Coronavirus en la Argentina: 147 muertos y alza de casos que llegaron a 7513
Tras la ampliación de la confirmación de caso positivo, el Gobierno informó que 7513 contrajeron coronavirus Covid-19 y los infectados llegaron a 228.195. Además, los muertos en las últimas 24 horas fueron 147 y el total llegó a 4251. El dato alentador es que los recuperados se acercan a los cien mil: hoy llegaron a 99.852.
Provincia: hubo acuerdo con intendentes y Kicillof logró ley de financiamiento
El oficialismo consiguió los dos tercios necesarios después de arduas negociaciones con la oposición. Alivio llegará por aval para endeudamiento por u$s500 M y $20 mil M para deudas con proveedores.
Luz verde a la Ley de Financiamiento en Provincia
Luego de varias semanas de negociación, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó este jueves con más de dos tercios de los votos la Ley de Financiamiento enviada por el Poder Ejecutivo. La iniciativa pasó al Senado donde se da por descontada su aprobación luego del acuerdo entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio.
Bajo la promesa de la aprobación del Financiamiento, Kicillof desembolsa $3 mil millones
La Legislatura bonaerense, tras el acuerdo con intendentes de la oposición, aprobará el endeudamiento por más de U$S500 millones. Intendentes de Juntos por el Cambio solicitaron que los préstamos a los municipios se devuelvan a partir de enero. La Plata insiste con una histórica deuda.
Garro lleva a la Provincia una oferta para que Kicillof pague la Capitalidad
El gobierno de Axel Kicillof accedió a iniciar una negociación para regularizar la deuda de la tasa de Capitalidad que la Provincia mantiene con nuestra ciudad, en el marco de un acuerdo por la votación del endeudamiento provincial en la Legislatura. Así lo confirmó ayer el intendente, Julio Garro, quien llevará la semana próxima una propuesta concreta para que el Municipio comience a recuperar unos 1.200 millones de pesos que se acumulan por ese concepto.
Kicillof: "Estamos reactivando esta obra pensando en la pospandemia"
Coronavirus en Argentina En el marco del reinicio en las tareas de transformación del Corredor del Atlántico, el gobernador bonaerense aseguró "estar proyectando en el turismo interno", y "poner toda la inversión que hace falta".
Alberto F.: "Teníamos otra pandemia: el virus de las malas políticas"
Destraba Nación fondos por 22 mil millones para obras esenciales en cinco provincias; entre ellas se encuentran las autovías a playas bonaerenses.
Nación confirmó inversiones para retomar obras en las rutas a la Costa
El gobierno nacional anunció la inversión de 22.645 millones de pesos (unos 295 millones de dólares) para “la ejecución de nuevas obras y la reactivación de otras que se paralizaron entre 2016 y 2019 en las provincias de Buenos Aires, Corrientes -la única gobernada por la oposición-, Entre Ríos, San Juan y Santa Cruz”.
Cuatro de cada diez hogares bonaerenses reciben el Ingreso Familiar de Emergencia
Más del 40% de la población económicamente activa (PEA) de la provincia de Buenos Aires recibe el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que otorga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), de acuerdo con un informe del propio ente nacional.
Coronavirus en la Argentina: aumenta la preocupación por la inseguridad y baja el miedo al Covid
Las últimas encuestas muestran un giro en la preocupación de los argentinos dentro de los casi cinco meses de cuarentena. Y la coincidencia atraviesa a la mayoría de las consultoras de opinión pública que, a partir de sus sondeos, concluyeron que en las últimas semanas creció la preocupación por la inseguridad y disminuyó el temor a las consecuencias del coronavirus en el último mes. Muchas, también, registran una inquietud en alza por la situación de la economía y el empleo.
Coronavirus: alarma en la ciudad por las reuniones en bares
La polémica se desató por las fotos del amontonamiento en el famoso Buller. Cómo actuó el gobierno porteño. Preocupación de infectólogos y advertencias desde la oposición.
Todo está guardado en los registros del PAMI
Santiago Cafiero aseguró que no se critica a nadie sino que es un dato de la realidad. Volnovich dice que la migracion ronda entre el 15 y el 20 por ciento.
Tras el acuerdo con los bonistas, el Gobierno apura el round más duro: la renegociación de la deuda con el FMI
Discutirá un nuevo programa que reemplace el stand by firmado por Macri y los plazos de repago de los USD49.000 millones adeudados. La pulseada se iniciará en los próximos días y el Ejecutivo espera que dure entre seis y siete meses. ¿Qué es lo que está en juego?
Después de la deuda, hay que atacar la inflación
Por Ricardo Delgado / En el mandato de Alberto Fernández la Argentina se habrán ahorrado u$s 26.300 millones de vencimientos de deuda tras el exitoso acuerdo con los bonistas privados alcanzado esta semana. Si, como todo indica, tampoco quedará un remanente significativo de holdouts que signifique riesgos legales relevantes, el horizonte financiero ha comenzado a despejarse y el gran nivel de incertidumbre sobre la disponibilidad efectiva de dólares en una economía que toma gran parte de sus decisiones en esa divisa puede reducirse de forma sensible.
De la deuda a la pospandemia: lo que falta acordar y las medidas que se vienen
Una vez cerrada la negociación con los bonistas, el Gobierno propone un horizonte con dos objetivos inmediatos: la negociación con el FMI y las medidas para revitalizar la economía en medio de la pandemia global. Eso se desprende, al menos, de las definiciones que formularon el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y otros funcionarios: “El acuerdo (para la reestructuración de la deuda) les permite a las empresas tener una perspectiva distinta y a la Argentina posicionarse en una senda de desarrollo --dijo--. Están dadas las condiciones para que Argentina avance en una recuperación”, estimó.
Ahora son todos guzmanistas de la primera hora
Por Alejandro Bercovich / Aunque hace tiempo que nadie en el poder se lo toma demasiado en serio ni le pide opinión, Guillermo Moreno pudo haber sido la excepción que confirmara la regla. El acuerdo que enhebró Martín Guzmán con los acreedores privados para aplazar y aliviar los pagos de la deuda jamás haría desdecirse al pintoresco exsecretario de Comercio, quien semanas atrás vaticinó que fracasaría porque le faltaba “haber pateado más la calle”.
El emisario secreto de Alberto Fernández que ayudó a cerrar el acuerdo por la deuda
Por Marcelo Bonelli / El Presidente quería constatar si se negociaba de buena fe y que desde Estados Unidos no había un boicot contra la Argentina. El convenio genera un importante alivio financiero hasta el final del mandato.
Después de resolver la deuda, arranca el descongelamiento de precios de la energía
El Gobierno debate en estas horas una suba de combustibles, que incluso podría llegar este fin de semana. Y ya lanzó un programa de incentivos para la producción de gas, que impactaría en tarifas a partir de 2021.
Se renovó el swap con China por 3 años: u$s18.600 millones
El Banco Central (BCRA) informó ayer que suscribió sus acuerdos de swap de monedas con el Banco de la República Popular de China (PBC). Según el comunicado oficial los nuevos acuerdos tendrán una vigencia de 3 años. Los contratos firmados son en realidad la renovación de los existentes, por 130.000 millones de yuanes (algo así como u$s18.600 millones), y como destacó una fuente oficial son sin condicionamientos del FMI.
La charla de Martín Guzmán con el Papa y la PASO opositora
Por Pablo de León / El 13 de mayo de 2019, cinco días antes que Cristina Kirchner publicara en sus redes sociales el video "En la semana de mayo, reflexiones y decisiones", con el que anunciara la entonces sorprendente candidatura a presidente de Alberto Fernández, el joven economista Martín Maximiliano Guzmán estaba en Roma. Y aseguraba, durante una reunión reservada en El Vaticano, que se estaba preparando para ser el ministro de Economía del futuro gobierno peronista que ganaría las elecciones de ese año en la Argentina.
Listos los 24 gobernadores
El presidente Alberto Fernández recibió en Olivos al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz para evaluar la situación sanitaria en esa provincia por la pandemia del coronavirus. Del encuentro también participó el ministro del Interior, Wado de Pedro, y, según se informó, hablaron sobre el "refuerzo de los controles en las fronteras internacionales y evaluaron el estado del sistema de salud provincial". De Pedro distribuyó un video informando que habían completado los contactos con los 24 gobernadores del país para conversar sobre las medidas que se adoptarán en la posandemia, que incluirán un plan de desarrollo específico para cada región.
La reforma judicial cosechó más críticas que elogios en el Senado
Sin voces altisonantes ni grandes polémicas, la mayoría de los expositores que hablaron este jueves ante las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia del Senado cuestionaron la reforma de la justicia federal que impulsa el gobierno de Alberto Fernández.
Apoyos y cuestionamientos de expertos a la reforma judicial
Por Miguel Jorquera / Por más de tres horas, una decena de representantes de los magistrados, constitucionalistas y expertos en derecho penal –propuestos por el oficialismo y la oposición -expusieron ante el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia del Senado sobre el proyecto de reforma judicial que impulsa el Gobierno nacional.
Cristina Kirchner denunció que Irurzun y Bruglia "garantizan la impunidad de Macri"
Lo aseguró la vicepresidenta luego de que los camaristas limitaran el peritaje ordenado por la juez María Romilda Servini a las llamadas telefónicas del ex mandatario. “La prueba iba a demostrar la existencia de la mesa judicial macrista y su articulación con los servicios de inteligencia y miembros del Poder Judicial para perseguir opositores y apoderarse de empresas ajenas”, aseguró.
Cinco razones en contra de la reforma judicial y cinco cuestiones que debería abordar
Por Margarita Stolbizer / Hay razones para cuestionar el proyecto de reforma del Poder Judicial presentado por el presidente Alberto Fernández y también elementos para aportar al debate que acaba de comenzar en el Congreso de la Nación.
La Cámara Civil y Comercial también se pronunció en contra de la reforma judicial
Por Irina Hauser / Cuestionan la fusión de fueros y manifestaron sus quejas por no haber sidos consultados antes de la presentación del proyecto.
ADEPA advierte ante el intento oficial de avanzar contra el periodismo: “No ayuda a mejorar la Justicia”
Durante el debate por la reforma judicial, el ex titular de la AFI Oscar Parrilli pidió que se incluya a los medios como “grupos de presión” que pueden ser denunciados por los jueces.
Cristina Kirchner inicia una demanda contra Google por haberla difamado
El 17 de mayo de 2020 se publicó, en una nota digital, que el buscador de Google había colocado información falsa y ofensiva en el lugar donde debería figurar el cargo que ocupa la vicepresidenta.
La respuesta de Google a Cristina Kirchner
El buscador web difundió una contestación formal a la vicepresidenta luego de que esta lo acusara de haber publicado "información falaz y agraviante" contra su persona al denominarla "Ladrona de la Nación"
Máximo Kirchner y los Moyano, aliados en el futuro pospandemia
El diputado castiga a los Gordos de la CGT y cree que se acelera su decadencia. La Cámpora espera cambios en el Gobierno y promueve medidas.
Cristina Kirchner ya controla el Gobierno y el Congreso, y ahora va por la Corte
Por Sergio Suppo / La situación se aclara de una vez. Una porción significativa de las acciones del Gobierno son parte de la estrategia de defensa penal de una persona, la vicepresidenta Cristina Kirchner. Son decisiones coordinadas y alineadas con el propósito de salvarla del fuego de una o varias condenas en las causas de corrupción.
El "virus" de Cristina Kirchner y la inquietante pelea por la inseguridad
Por Laura Di Marco / Las encuestas marcan que el miedo al coronavirus fue desplazado por el miedo a sufrir un delito violento.
El nuevo relato K: disparen contra Mauricio Macri
Por Fernando Laborda / Llamó la atención que, tras el anuncio oficial del acuerdo por la deuda bajo legislación extranjera, muchos referentes del kirchnerismo no mostraran tanta vocación por aplaudir el final de la negociación como por apuntar contra Mauricio Macri como el único responsable del endeudamiento del Estado argentino.
Elisa Carrió: "Hay una campaña personal de Cristina Kirchner contra Rodríguez Larreta"
La líder de la CC-ARI, Elisa Carrió, defendió al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tras las críticas de Alberto Fernández y Cristina Kirchner al dirigente de Pro por el manejo de la pandemia de coronavirus, y por el accionar de la policía durante una marcha por Santiago Maldonado.
Rodríguez Larreta evita confrontar con el Presidente y sostiene su plan de reaperturas para la ciudad
"¿Cambiaron los planes de diálogo, o sigue todo igual?". La pregunta sobrevoló las consultas virtuales que el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta intercambió ayer con miembros de su gabinete, luego de que el presidente Alberto Fernández volviera a criticar a la ciudad y dijera que "no se atiende a los adultos mayores en los hospitales" porteños y deben ser derivados a la provincia de Buenos Aires.
¿Qué hará Mauricio Macri?, el dilema que inquieta a la oposición
Por Martín Rodríguez Yebra / Las imágenes de Mauricio Macri paseando por París en el momento más crítico de la pandemia en la Argentina fueron un deleite para la comunicación kirchnerista. Pero sobre todo desataron un debate molesto en una oposición incapaz de definir qué papel asignarle al expresidente derrotado en las elecciones de octubre.
Cien días sin Facundo: "No quiero que mi hijo sea un desaparecido"
Crónica de un caso que puso a la Policía Bonaerense bajo sospecha. Las 3 hipótesis sobre el paradero de “Kufa”, como lo llamaban en su casa. Y la peor presunción de su mamá: “Me lo mataron como a un perro”.
La desaparición que para Cristina vale menos
Por Héctor Gambini / La vicepresidenta tuiteó 32 veces sobre Santiago Maldonado y ninguna sobre Facundo Astudillo, desaparecido hace 100 días en la Provincia que gobierna Kicillof.
Más de la mitad del año trabajamos para el Estado
EDITORIAL / El peso de los impuestos sobre los ingresos resulta asfixiante en la Argentina y está muy lejos de ser correspondido con servicios públicos de calidad
A un mes de que le dieran la excarcelación, por qué sigue preso Lázaro Báez
Embargado e inhibido, el empresario no logra reunir los 632,5 millones de pesos que exige la Justicia. Volverá a pedir que bajen ese monto.
La Corte Suprema dejó firme la condena a tres años y medio contra Luis D'Elía por la toma de la comisaría de La Boca
La Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena a 3 años y seis meses de prisión contra el exfuncionario kirchnerista Luis D'Elía por la toma de la comisaría 24 de La Boca, un hecho de 2004, al desestimar un recurso que había ensayado su defensa ante el máximo tribunal. De este modo, quedó firme el fallo en su contra.
Este año, la peregrinación a San Cayetano será "virtual"
La iglesia pidió que los fieles sigan la misa por las redes sociales. Las organizaciones sociales no realizarán su marcha tradicional y harán un acto por teleconferencia.
Procrear: ya se inscribieron 50 mil personas
El gobierno todavía termina de delinear cuáles serán los montos de los créditos hipotecarios que se lanzarán en septiembre. La tasa de interés no será ni fija ni por UVAs, sino por salarios.
La inflación de julio permaneció apenas por encima del 2%
La suba acordada de los Precios Máximos generó un incremento en los alimentos y bebidas, que fueron por arriba del promedio y explicaron el grueso de la suba. El relajamiento de la cuarentena irá provocando una aceleración en los próximos meses.
Presentaron el nuevo plan gas
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas presentó este jueves ante empresarios del sector hidrocarburífero los principales lineamientos del nuevo Plan Gas 2020-2024, una iniciativa destinada a potenciar la producción. “El precio del gas en PIST (Precio de Ingreso al Sistema de Transporte o también conocido como En boca de pozo) surgirá del mercado, en un marco de libre competencia, pero con condiciones que fija el Estado para asegurar los objetivos del programa”, se informó a través de un comunicado.