Coronavirus en Argentina: 241 muertos en una sola jornada
También aumentaron a 1585 las camas de terapia intensiva de adultos ocupadas, lo que representa un 58,2 por ciento a nivel nacional y un 68,6 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El límite a la reelección de intendentes ¿sobrevivirá?
"Visto y oído" / En 2016, la Legislatura sancionó una ley de gran impacto político que puso límite a la reelección de los intendentes a no más de dos mandatos consecutivos para evitar la “eternización” en el poder. Pese a que tiene cuatro años de sancionada, la ley recién empezará a tener efecto práctico el año próximo, cuando muchos jefes comunales no puedan aspirar a la reelección. El problema es que nadie puede asegurar que la norma -que tiene muchísimos críticos- seguirá en pie. Algunos piensan que, por vía judicial, los intendentes conseguirán aspirar a un mandato más. En medio de eso, la norma suma críticos. Una de las que tomó distancia fue la vice Verónica Magario. “Las leyes que se votaron acá utilizaron la reelección como una bandera de la antipolítica”, disparó. “Si a un intendente en un pueblo la gente lo quiere, lo va a votar. Y si no lo quiere, no”. Cuando el río suena...
Bianco y Gollán fueron al Senado y la oposición los cuestionó
El jefe de Gabinete y el ministro de Salud de la Provincia, Carlos Bianco y Daniel Gollán, volvieron a presentarse ayer ante la comisión bicameral que se encarga de seguir las leyes de emergencia, donde dieron informes a la oposición sobre la evolución de la crisis sanitaria y el impacto económico de la cuarentena.
Cuarentena en el AMBA: entre el "botón rojo" y la apertura escalonada
El Presidente advirtió que la vuelta a Fase 1 es una posibilidad que nunca deja de tenerse en cuenta. En la ciudad se suspendió la reapertura de bares y restaurantes al aire libre, pero se sigue evaluando habilitar comercios y deportes individuales. En la provincia piden que nada cambie, para evitar el colapso.
Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof se reunen hoy para avanzar con la nueva cuarentena
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunirán hoy, en horario a definir, para avanzar de forma coordinada en la próxima etapa de la cuarentena por el coronavirus. El encuentro sería en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad, en Parque Patricios.
Camas pediátricas y terapistas mixtos, la estrategia de la Provincia frente al coronavirus
En Provincia las alarmas están encendidas. Con más de 161.000 confirmados desde el desembarco del coronavirus -y las muertes al borde de las 2.800-, las autoridades sanitarias trabajan a contrarreloj con los municipios del primer y segundo cordón, donde la situación es crítica. En un horizonte sin tiempo, la estrategia sanitaria bonaerense es readaptar 56 camas UTI pediátricas para uso adulto. "Los hospitales se saturan hasta sin pandemia. Lo que tiene que pasar es que no colapse el sistema", aclaró ante crónica.com.ar Juan Riera, director provincial de hospitales. El rol de los terapistas y la estadía de los internados, parámetros que Salud sigue de cerca.
Las usurpaciones de terrenos, una mancha que se desparrama en la Provincia
En Buenos Aires hay 1800 asentamientos. La Plata lidera con 200. El más grande está en desarrollo en la capital provincial y ocupa 160 hectáreas.
Alberto Fernández, sobre una posible vuelta a las restricciones: "El botón rojo siempre está a mano"
El Presidente advirtió que "el riesgo existe" y ve "con preocupación" el aumento en los casos positivos de Covid-19, por lo que no descartó volver a las restricciones de la fase 1
Alberto Fernández le contestó a Macri y defendió la cuarentena
Luego de las críticas que lanzó el expresidente desde sus vacaciones en Francia, Fernández reiteró que su prioridad es cuidar la salud de los argentinos. “Veo un sistema de medios que permanente alienta ‘la libertad’, entre comillas, y los casos aumentan", señaló.
Alberto Fernández habló con los jóvenes industriales de los desafíos de la nueva Argentina
El Presidente compartió un encuentro de más de una hora con empresarios de la UIA Joven de 17 provincias, 22 sectores y con presencia de 50% de mujeres. Eduación, infraestructura, trabao, diálogo social y antigrieta, los puntos claves
Ahora vamos a una pandemia social
Por Eduardo Amadeo / La pandemia sanitaria y económica nos lleva inevitablemente a una pandemia social, que es imprescindible afrontar en toda su gravedad y en todas sus dimensiones.
Cruce entre Adolfo Rubinstein y Ginés González García por la apertura de la cuarentena
En medio de la tensión entre el Gobierno y la oposición de Juntos por el Cambio respecto de la cuarentena, el exsecretario de Salud de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein y el ministro de la cartera bajo la gestión de Alberto Fernández, Ginés González García, protagonizaron un cruce por las medidas oficiales respecto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por el coronavirus.
Coronavirus: Qué sienten, qué esperan, qué temen les voluntaries de la vacuna
Responsabilidad, bien común, aporte para el país: tres de los 4500 voluntarios que participarán de las pruebas de la vacuna contra el coronavirus en el país dijeron a Página/12 que esos eran los pilares de su decisión. Decisión que tomaron sin dudar al enterarse de los estudios y los llevó a completar un formulario. Luego, la Fundación Infant --a cargo de las pruebas-- les dio la fecha para acercarse al Hospital Militar, donde tras unos análisis recibirían pronto la primera dosis. En diálogo con este medio, les voluntaries compartieron sensaciones, detalles y propósitos.
Reforma judicial: Otra jornada con opiniones dividas y pedidos de modificaciones
El proyecto de Ley de Reforma Judicial que el Poder Ejecutivo envió al Senado de la Nación tuvo este martes su tercera jornada de debate en un plenario de las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, donde se presentaron de manera remota la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta; y la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez, el fiscal Rívolo y los abogados Fargosi y Gil Domínguez, entre otros. En un escenario marcado por la negativa de Juntos por el Cambio a debatir el proyecto de forma virtual cuando llegue a Diputados, en la audiencia se volvieron a escuchar argumentos a favor y en contra de la iniciativa.
Suma críticas de especialistas el proyecto de reforma judicial en el Senado
La reforma del fuero federal penal que impulsa el Gobierno para quitarle poder a los jueces de Comodoro Py volvió a recibir severas críticas durante la segunda ronda de especialistas que expusieron ante un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia del Senado.
Cristina Kirchner es la traba para discutir la reforma judicial
Por Eduardo Van der Kooy / El proyecto pone al Congreso ante una nueva parálisis.. Las actitudes de la vicepresidenta en las sesiones virtuales y un pacto con la oposición que se dinamitó. El papel de Macri y el de Rodríguez Larreta.
Un trampolín para copar la Corte Suprema
Por Jorge Enríquez / El kirchnerismo se ha lanzado a copar la Corte Suprema. Ese es el propósito evidente de la "reforma judicial", eufemismo para designar una operación que no puede engañar a nadie que haya vivido en la Argentina durante las últimas décadas. A diferencia de lo sucedido en otras experiencias históricas, ahora el oficialismo busca quedarse con un tribunal en el que tres de sus cinco integrantes han pertenecido antes de ser jueces a ese sector político. Los doctores Lorenzetti, Maqueda y Rosatti tuvieron militancia en el peronismo, y los dos últimos una muy destacada actuación en posiciones de gran relevancia: diputados, ministros, convencionales constituyentes.
Milagro Sala, sobre su detención: "Si no hay una reforma judicial, nunca vamos a poder recuperar la libertad"
Desde San Salvador de Jujuy, donde cumple la prisión domiciliaria, la dirigente de la Túpac Amaru Milagro Sala se refirió a su situación procesal y sostuvo: "Si no hay una reforma judicial, no va a pasar nada con nosotros". La dirigente apuntó, principalmente, contra la justicia jujeña y dijo que está "pintada con los colores de la Unión Cívica Radical". Sala, condenada a 13 años de prisión por fraude al Estado y asociación ilícita, también abordó las cuestiones sanitarias y económicas en su provincia y denunció que "se están pasando informes truchos y mintiendo con el número de fallecidos".
Patricia Bullrich: "Los que reman van presos y los que están en el delito salen a la calle"
La presidenta del Pro, Patricia Bullrich, opinó anoche sobre la crisis económica y social que atraviesa el país a raíz del avance del coronavirus y sintetizó su postura crítica en una frase: "Los que reman van presos y los que están en el delito salen a la calle".
Juan Grabois volvió a justificar las tomas de tierras: “Es una situación delictiva de gente que no tiene intención delictiva”
El dirigente planteó la necesidad de un “plan” que genere puestos de trabajo y resuelva la falta de vivienda. Sus reclamos al Gobierno, la relación con Sergio Berni y su opinión acerca de la reestructuración de la deuda.
Oscar Parrilli cruzó al constitucionalista Gil Domínguez que rechazó su pedido para avanzar sobre la libertad de prensa
El miembro de la Comisión Asesora por la reforma ratificó su rechazo a una reforma que pidió el senador kirchnerista para que los jueces puedan denunciar “presiones” de “grupos mediáticos”.
La jueza que investigará la mesa judicial visitaba a la cúpula de la AFI macrista
La jueza María Eugenia Capuchetti visitó al menos 6 veces la Agencia Federal de Inteligencia durante la gestión de Gustavo Arribas.
La seguridad bajo el gobierno de María Eugenia Vidal: 4 años de suba en los delitos
Un estudio realizado por el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, que encabeza el vidalista Julio Conte Grand, muestra que el delito subió un 24,3 por ciento entre 2016 y 2019. En el último año del gobierno de Macri hubo 77.542 denuncias más que en 2018.
Por la pandemia, el PJ nacional volvió a postergar sus elecciones internas
El Partido Justicialista (PJ) nacional postergó una vez más las elecciones internas que estaban previstas para el 4 de octubre debido a la situación sanitaria del país y definió que la nueva fecha de los comicios será el domingo 20 de diciembre, según una resolución de la Junta Electoral partidaria que fue publicada en el sitio web oficial del partido.
Horacio Rodríguez Larreta, el enemigo imperfecto de Cristina Kirchner
Por Laura Di Marco / Nunca hablaron y casi ni se conocen. Solo una vez se saludaron, al pasar, en un aeropuerto. Aquel día, Horacio Larreta vio a Cristina desde lejos y se acercó para estrecharle la mano. A mediados de abril, en una cumbre en Olivos por la renegociación de la deuda, en la que el jefe porteño apareció sentado junto al Presidente y su vice, Cristina entró al salón y enfiló directo hacia su silla evitando, incluso, mirarlo (las reinas son así: no reconocen pares). La última semana lo subió al ring, pero Larreta no picó. Todavía. La radicalización de Cristina podría contaminar, a la larga, todo el escenario político, arrastrando, en su ola furiosa, a los moderados.
Macri, ¿desertor?
Por Pablo Mendelevich / Meses después de haber completado el mandato, Mauricio Macri hizo lo mismo que habían hecho Roca, Victorino de la Plaza, Alvear y Justo cuando salieron de la Casa Rosada: se fue a Europa. Con sus antecesores el viaje a Europa pareció algo natural. Ahora, en cambio, se lo llegó a interpretar como una deserción.
Mario Negri, sobre el rumor de la candidatura de Mauricio Macri en Córdoba: "Buscan hacerle un mal"
El diputado Mario Negri participó del programa Terapia de Noticias, que se emite por LN+, y al analizar a la conyuntura política se refirió al proyecto de reforma judicial y desestimó una eventual candidatura de Macri en Córdoba. "Buscan hacerle mal", sentenció al respecto.
Se tensa la disputa de la UCR bonaerense y podría haber comicios en octubre
Mientras la sociedad se mantiene en vilo por el impacto de la crisis económica y el avance del coronavirus, la UCR debate su futuro en la provincia de Buenos Aires, epicentro de la batalla electoral de 2021. En pleno proceso de introspección sobre su vínculo con Pro y su rol dentro de Juntos por el Cambio, las dos facciones en pugna por la jefatura del partido medirán fuerzas en una interna prevista para el 11 de octubre próximo.
Rechazan un pedido de Boudou para apartar a un juez que debe confirmar si paga una indemnización de $ 500 mil
La Cámara en lo Civil y Comercial ratificó a Ricardo Recondo para decidir si el ex ministro de Economía debe pagar ese dinero al empresario Antonio Tabanelli a quien había tratado de “mafioso”.
Un súper pozo para Cristóbal López
Por Ricardo Roa / "Del editor al lector" / Con el regreso de Cristina, a Cristóbal López, el zar del juego y empresario estrella del kirchnerismo, le volvió el alma al cuerpo. O, mejor dicho, le volvieron a sonreír los negocios con el poder.
Testigos descartan irregularidades en la asignación de obras del Presupuesto
Ayer prestaron declaración en el juicio por supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz, Luis Clemente Rajuán y Analía Iris Sánchez Zolezzi, ambos funcionarios técnicos de carrera que se desempeñan en la Oficina Nacional de Presupuesto desde hace más de una década.
Cómo funciona el fondo de desempleo que promueve Roberto Lavagna
El exministro de Economía sugirió crear un fondo de cese laboral como el que rige en la industria de la construcción; una reforma laboral similar intentó impulsar Macri
Punto por punto, cómo es el plan que presentó Lavagna para la pospandemia
El ex ministro de Economía difundió un documento titulado "Pilares de un programa de crecimiento con inclusión". Propone un nuevo sistema de Trabajo acorde a los últimos cambios educativos, tecnológicos y productivos.
El acuerdo de cuidado del empleo sigue hasta septiembre
La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) extenderán el convenio que permite suspensiones y rebajas salariales del 25 por ciento manteniendo el puesto de trabajo.
¿Por qué hay menos despidos en Argentina que en otros países?
La contracción del empleo asalariado privado en la economía argentina desde la irrupción de la covid-19 es más baja en relación a otros países de la región. Se explica por la amplia red de protección al trabajador y la asistencia del Estado a las empresas para pagar salarios.
Maria Fernanda Raverta: "El IFE es para atravesar la emergencia; pero el Estado no abandonará al que lo necesite"
En su primer reportaje con un medio gráfico, la titular del ente previsional habla del futuro del Ingreso Familiar y de su posible reconversión, además de mencionar en que situación recibió el Fondo de Garantía de Sustentabilidad
La economía ya empezó a mostrar signos de recuperación
Comenzó agosto con una suba de 2,5% y, por primera vez desde que comenzó la pandemia, el sector fabril mostró una recuperación interanual. Son datos preliminares relevados por el ministerio de Producción
Producción y consumo muestran signos de recuperación
El relevamiento del Centro de Estudios para la Producción sobre actividad industrial indica que las cifras de junio aún son menores que las del año pasado, pero ya muestran un repunte.
Plan SanCor: avanza reducción de deuda y está cerca de recuperar negocio millonario
Logró reducir pasivos que tenía con la municipalidad de Sunchales por más de $9,5 millones. Además, el fondo BAF Capital, dueño de la unidad de postres y yogures, comenzó a negociar un trato.
La Corte ordenó la creación de un "Comité de Emergencia Ambiental"
La Corte Suprema de Justicia de la Nación ordenó por unanimidad la creación de un Comité de Emergencia Ambiental, cuyo objetivo será detener y controlar los incendios irregulares en el Delta del Paraná, que según especialistas ya superan las 100 mil hectáreas .
Coronavirus primero, aborto después: por qué se retrasa el proyecto del Gobierno
El Presidente dijo que lo va a mandar "apenas pueda", pero que en este momento el covid-19 domina la escena. Mientras dure la pandemia, el sistema de salud no podría garantizar el derecho en caso de que fuera ley.