Coronavirus en Argentina: se registraron 438 muertos y 16.325 casos en las últimas 24 horas
Los casos totales confirmados desde el comienzo de la pandemia son 1.053.650. Los fallecimientos acumulan 27.957. Las camas de terapia intensiva están ocupadas en un 64,3 por ciento a nivel nacional y en un 63,6 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
El avance de casos en cada Municipio con el mapa de contagios en toda la Provincia
Los casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 517.133 tras confirmarse 4.516 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó hoy el Ministerio de Salud provincial.
Kicillof destacó que el AMBA lleva siete semanas de caída de casos de coronavirus
El gobernador bonaerense ratificó que continuará la apertura gradual de actividades en la zona metropolitana mientras sigan en descenso las cifras que contabilizan los infectados de Covid-19.
La provincia continuará la apertura gradual
Con seis semanas seguidas de baja de contagios en el AMBA y la mira puesta en el interior provincial, se analizaron protocolos para la temporada turística.
Axel Kicillof ajusta con los intendentes el regreso a clases presenciales: pocos distritos vuelven el lunes
El gobernador Axel Kicillof mantuvo una reunión virtual con los 135 intendentes bonaerenses, donde escuchó una serie de planteos, dudas y prevenciones frente al operativo de regreso a clases presenciales en la provincia.
Impuesto al verano: municipios costeros podrían cobrar una tasa especial a los turistas
El jefe comunal busca implementar una tasa de 100 pesos a quienes ingresen a la ciudad para "fortalecer el sistema de salud" en el marco de la pandemia de coronavirus. Los distritos vecinos analizan tomar medidas similares.
Yeza justificó la tasa de $100 a turistas de Pinamar: "Duplicaríamos nuestra capacidad sanitaria"
El intendente de Pinamar, Martin Yeza, ratificó hoy el posible cobro de una tasa de 100 pesos a todos los turistas que ingresen al distrito en la temporada de verano, con la intención de sumar fondos para "fortalecer y duplicar el sistema de salud" en el marco de la pandemia de coronavirus.
Los intendentes oficialistas del Conurbano dicen que el IFE “debe mantenerse y reforzarse”
En Berazategui hubo una cumbre de jefes comunales del PJ de la Primera y Tercera Sección, las dos de mayor peso electoral. Piden que se extienda la ayuda social por la pandemia.
Coronavirus en la Argentina: Alberto Fernández anunciará desde Misiones la prórroga del aislamiento sin grandes cambios
Con una luz de alerta encendida por el estrés de los sistemas de salud en algunas jurisdicciones, Alberto Fernández anunciará el viernes la prórroga de las medidas sanitarias por otros 14 días,casi sin modificaciones. El Presidente sostendrá el aislamiento preventivo focalizado en las provincias más comprometidas y, como gesto de novedad, emitirá su mensaje desde el interior del país.
Alberto Fernández le pone plazo a Guzmán para frenar al dólar
El tsunami verde ya llegó y provocó múltiples encuentros en la Casa Rosada. El Presidente quiere ver resultados de las medidas en un máximo de dos semanas.
El FMI busca respaldar el plan argentino
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo agregó además que “el equipo técnico del Fondo está trabajando muy de cerca con las autoridades argentinas”.
Confirmó FMI que se trabaja en "plan integral" de mediano plazo
Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental, dijo que el programa debe contemplar "estabilidad macroeconómica" y "crecimiento sostenible", además de generar un consenso amplio.
FMI sobre Argentina: "El fracaso pasado no tiene porqué determinar los resultados futuros"
El director para el hemisferio occidental del organismo, Alejandro Werner, reconoció que el país estaba en peores condiciones para enfrentar la pandemia y que apoyarán financieramente al Gobierno si logran acordar un nuevo programa
Grupos de acreedores salieron con los tapones de punta
El blue trepó a 190 pesos mientras que el contado con liquidación subió a 181. Acreedores del exterior que ingresaron al canje emitieron un comunicado muy crítico. También apuntaron contra el FMI exigiendo un pronto acuerdo.
Alberto Fernández ensaya la peligrosa solución del elefante
Por Claudio Jacquelin / Mientras el tiempo corre, los problemas de fondo se acrecientan y los conflictos se agravan, el oficialismo parece haber elegido "la solución del paquidermo" para abordar la crítica situación que enfrenta. Si la mejor forma de disimular un elefante en medio de la calle es llenar la calle de elefantes, sumar problemas asoma como la inquietante táctica elegida por la coalición gobernante.
El patético arte de tropezar siempre con la misma piedra
Por Sergio Berensztein / A apenas un año del triunfo electoral del FDT, la Argentina incuba una crisis de gobernabilidad compleja e inasible. La economía se hunde en una depresión más dramática que la de 2001/2002, pero el Presidente y sus colaboradores insisten en un diagnóstico caprichoso, infantil y negacionista que podría estar también equivocando el cálculo respecto de la paciencia que la sociedad tiene frente a los constantes desatinos de sus gobernantes. "Desabastecimiento de alimentos y otros productos de la canasta básica, descontrol de precios y una clase media que se harta y dice basta" fue la respuesta de un veterano dirigente peronista ante el interrogante que toda la política se hace a diario: ¿cuál puede ser el disparador que precipite los conflictos y complique aún más este singular proceso?
Declina el Frente de Todos, pero aún nadie capitaliza su caída
Por Fernando Laborda / La imagen del Gobierno no ha parado de caer desde mayo, al tiempo que la percepción positiva sobre el presidente Alberto Fernández en la opinión pública, tras un proceso de declinación similar, parecería encontrar su piso en torno de los 35 puntos. Sin embargo, no está claro aún qué sector político puede beneficiarse del retroceso del oficialismo de cara a las elecciones legislativas del año próximo. Y uno de los escenarios sobre los que comienzan a tejer hipótesis los analistas guarda relación con un creciente descontento general de la población con toda la dirigencia política.
Cuarto gobierno K: la guerra contra la clase media que podría cambiar a la Argentina
Por Laura Di Marco / El otro día me fui a dormir con una imagen espeluznante, que no ocupó el centro de las noticias, pero que habla muchísimo de la crisis de anomia en la que está envuelta la Argentina. En Tucumán los vecinos lincharon a un sospechoso de haber violado y matado a una nena de 9 años y subieron el video del ajusticiamiento en las redes, como si un crimen en manada no tuviera responsables.
Santiago Kovadloff: "La persona más sincera del oficialismo es Cristina Kirchner"
El escritor, filósofo y ensayista Santiago Kovadloff participó del programa La trama del poder, emitido por LN+ y al analizar la conyuntura actual fue crítico con la administración de Alberto Fernández. Sin embargo, destacó que la vicepresidenta "es la persona más sincera" dentro del Gobierno.
El cristinista Grabois usurpa campos, pero el verdadero problema no es él
Por Sergio Suppo / Hay que reconocerle dos cosas a Juan Grabois: cumple lo que promete y es obediente. En la campaña electoral que terminó con el triunfo del binomio de Cristina Kirchner y Alberto Fernández dijo que se venía un tiempo en el que los campesinos sin tierra ocuparían campos y los que vecinos sin casa tomarían viviendas.
Juan Grabois sobre Luis Miguel Etchevehere: "No le gustan los pobres ni las mujeres"
Por Natalí Risso / El ex ministro de Agricultura de Macri quiere que la Justicia desaloje a su hermana e invitados, los integrantes del movimiento Artigas, de la estancia Casa Nueva. "Si ganan los usurpadores, vamos a la barbarie", exclamó.
Usurpación de tierras: Tomando partido, el gobierno acrecienta el conflicto
Por Daniel Santa Cruz / Las tomas de tierras y de propiedades públicas y privadas ya no asombran y comienzan a ser vistas como hechos regulares y no extraordinarios, como deberían tomarse en un país donde el estado de derecho se sostenga y se aplique bajo estricta custodia de la vigencia de la ley. Lamentablemente, no es el caso de la Argentina actual.
Toma de tierras y degradación de las instituciones
Por Daniel Sabsay / El derecho de propiedad constituye uno de los pilares en los que se asienta la prosperidad de las naciones. El constitucionalismo estableció su inviolabilidad, así lo contempla el artículo 17 de nuestra Constitución Nacional (CN). Desde la esfera individual es un incentivo crucial para la puesta en marcha de emprendimientos que procuran la realización de las personas en el más amplio sentido de la expresión.
El caso Etchevehere: quiénes son los funcionarios nacionales que participaron para apoyar la toma
El exministro de Agricultura, Luis Miguel Etchevehere, que denunció la toma de un campo en la zona de Santa Elena, Entre Ríos, señaló hoy que "el gobierno nacional apoya con funcionarios a Grabois en la usurpación de tierras" en esa provincia.
Quieren usar el caso Etchevehere como otra 125
Por Leandro Renou / En los grupos y entidades opositoras al Frente de Todos fuerzan la idea de que Nación “va por la propiedad privada”. Una diputada macrista invocó los Falcon verdes.
La respuesta de Victoria Donda a Luis Miguel Etchevehere
En medio de la tensión por la toma en el campo, el exministro de Agricultura de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, acusó esta mañana al Gobierno de supuestamente apoyar esa acción con funcionarios. Culpó a Gabriela Carpinetti, directora Nacional de Promoción y Fortalecimiento para el Acceso a la Justicia en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, de haber dormido en el establecimiento y objetó la intervención en una audiencia realizada ayer de Victoria Donda, presidenta del Inadi.
Como Galperin y otros empresarios argentinos, Gustavo Grobocopatel se radicó en Uruguay
Está desde hace casi un año en Colonia. Renunció a la presidencia de Los Grobo, aunque conservará su participación accionaria. Dice que, desdeel país vecino, hará consultoría y buscará oportunidades de expansión internacional para el holding agropecuario que fundó su familia
Con la Corte Suprema dividida, se demora el fallo sobre los camaristas Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli
La Corte Suprema está dividida y aun no hay votos que conformen una mayoría. Esta es la razón por la cual el máximo tribunal aún no alumbró un fallo que pueda dar una respuesta definitiva al traslado de los camaristasLeopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. El asunto es ya una bandera institucional y no solo un caso de tres jueces a los que el Gobierno quiere regresar a los cargos que ocupaban años atrás, antes de que el macrismo, los colocara en los lugares donde trabajan actualmente.
El kirchnerimo vs. Eduardo Casal: cómo avanzó la estrategia contra el procurador interino a quien el oficialismo quiere sacar
No son nuevas las tensiones entre el oficialismo y el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal. El enfrentamiento lleva meses y la maniobra del kirchnerismo en el Senado de apurar el debate para reformar la ley del Ministerio Público se encuadra en ese contexto.
Daniel Rafecas, candidato a procurador propuesto por el Gobierno: "Si se modifica la exigencia de dos tercios, no estoy dispuesto a asumir"
El juez federal Daniel Rafecas, candidato a procurador general de la Nación propuesto por el Gobierno, ratificó hoy que él no aceptará el cargo si se flexibilizan los requisitos para que el Senado le de acuerdo. Ni siquiera, si el cargo deja de ser vitalicio para ser temporal, como proponen los proyectos de ley cuyo debate impulsa el kirchnerismo.
Presupuesto: el oficialismo propone ampliar el impuesto a las apuestas y juegos de azar
El oficialismo de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados incorporó alrededor de cuarenta artículos al proyecto de ley de presupuesto 2021 con el propósito de exhibir, a los ojos del Fondo Monetario Internacional, el mayor consenso posible en torno a la iniciativa. Se ampliaron partidas y se incorporaron más obras públicas y, entre las novedades, figura la modificación del impuesto a las apuestas y juegos de azar con el propósito de gravar también aquellas que se realicen por medio de plataformas digitales e internet.
Superávit comercial más acotado
En septiembre se registró un saldo positivo de 584 millones de dólares
Oficial: la economía cayó 11,6% en agosto y se desacelera el rebote mensual
Tras los duros meses de la cuarentena más rígida, con caídas históricas para la economía argentina, y luego de un leve repunte que profundizó su desaceleración, la actividad volvió a retroceder en agosto frente al año pasado y se mantiene aún diez puntos por debajo del nivel prepandemia.
Fuerte debate en el oficialismo por el momento de enviar el proyecto de aborto legal al Congreso
Un sector afirma que no debe demorarse y que será una conquista valorada. Otro cree que abrirá un nuevo frente de conflicto en plena pandemia.
Los almuerzos de Alberto Fernández y la plantita de Horacio Rodríguez Larreta
Alberto Ángel Fernández ha ampliado el menú de sus comidas. No solo en la residencia presidencial de Olivos sino que también en la Casa Rosada, el jefe de Estado se muestra más amplio de criterios en sus convocatorias. Ejemplo de eso, es que pasaron por la misma mesa, con diferencia de una semana, el empresario Paolo Rocca y el diputado nacional Máximo Carlos Kirchner. El último lunes, Fernández recibió a Paolo Rocca y Luis Betnaza, ambos cabezas visibles del Grupo Techint, junto a sus ministros de Economía, Martín Guzmán, y el de Interior, Eduardo “Wado” De Pedro, además del vice jefe de asesores presidenciales Julián Leunda. La conversación fue amable y cordial y el Presidente se llevó el apoyo de los empresarios al “Plan Gas” que se lanzó, días atrás, en Vaca Muerta. La cita tuvo sobre la mesa, en las dos horas de duración, un lomo con papas trufadas y ensalada de rúcula más un tiramisú de postre, exquisitez italiana de la región del Véneto, para regocijo del empresario Rocca, oriundo de Milán. Buon appetito...
El establishment se pregunta a quién votarán los pobres de la pandemia
Por Alejandro Bercovich / Apenas asumió como jefe de Gabinete, Santiago Cafiero se sorprendió porque Sergio Massa le dijo que había sido “el peor trabajo de su vida”. Anoche, mientras el círculo rojo se fumaba a bocanadas su propio humo sobre el inminente regreso a ese cargo del jefe renovador, la respuesta del aludido llegó por Whatsapp a BAE Negocios: “Deliran absolutamente. De mi parte no hay ninguna chance”.
Vidal volvió al ruedo y dio señales de que sería candidata en Provincia
María Eugenia Vidal volvió al ruedo. Tras un largo silencio, la ex gobernadora encabezó un encuentro virtual con dirigentes del PRO de San Isidro y, en ese contexto, dio señales en el sentido de que podría volver a ser candidata por la Provincia.
Mariano Macri sobre Mauricio: otro adelanto de "Hermano", el libro que revela los secretos de la familia
"Me llamo Mariano Macri y soy hermano de Mauricio", empieza el testimonio recogido en el libro de Santiago O'Donnell que se distribuirá este fin de semana. "Lo que mi hermano me hizo a mí a nivel familiar lo terminaron padeciendo todos los argentinos", asegura.
Ramos Padilla sentó precedentes jurídicos peligrosos para el ejercicio del periodismo
Reiteró que periodistas ejercieron “operaciones de acción psicológica” sobre funcionarios o empresarios K investigados por corrupción. Con citas a Foucault, dijo también que “blanquearon” información para perjudicar al gobierno de Cristina Kirchner.
25 años después, Carlos Menem va a juicio oral por la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero
CORDOBA.- A días de que se cumplan los 25 años de la explosión de la Fábrica Militar de Río Tercero -dejó siete muertos, 300 heridos y una parte de la ciudad destruída- el Tribunal Oral Número 2 de Córdoba resolvió elevar a juicio oral y público la causa que involucra al expresidente Carlos Saúl Menem. Las audiencias comenzarán el 24 de febrero a las 9.
Cae testigo clave de AFIP en juicio Oil y admite que fueron "a la guerra"
Carlos Bo negó haber participado de la investigación inicial contra la petrolera (dijo que sólo hizo un "memo") y comprometió a Castagnola, ex N° 2 de Abad: "Nunca se habló de evasión". Aseguró que si hubiese visto algún delito, lo hubiese denunciado. A raíz de declaración explosiva, citan nuevo testigo.
La ofensiva opositora contra los fiscales que investigan el espionaje ilegal
La ofensiva de Juntos por el Cambio contra los fiscales que investigan el espionaje macrista en Lomas de Zamora también tuvo su réplica en la bicameral que monitorea al Ministerio Público. La diputada Graciela Ocaña reclamó al titular de la comisión, Martín Doñate, que cite a los fiscales Cecilia Incardona y Santiago Eyherabide para que expliquen la filtración de actas de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y de datos personales del expresidente Mauricio Macri que estaban almacenados en el teléfono de su secretario privado Darío Nieto.