Coronavirus en Argentina: se registraron 372 muertos y 13.267 casos en las últimas 24 horas
Los casos totales confirmados desde el comienzo de la pandemia son 1.143.800. Los fallecimientos acumulan 30.442. Las camas de terapia intensiva están ocupadas en un 64,8 por ciento a nivel nacional y en un 62,7 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Aprobarían la semana que viene el proyecto de ley de la capitalidad
El proyecto garrista que impulsa una ley que establezca la tasa de capitalidad para La Plata dio ayer otro paso en el Senado bonaerense, luego de obtener despacho favorable de las comisiones de Reforma Política y Asuntos Municipales. Ahora, la iniciativa sería votada en la Cámara alta el 5 de noviembre para pasar, luego a Diputados.
Avanza un proyecto para construir cárceles que incomoda a intendentes
Después de una larga negociación, en la que el oficialismo aceptó modificar la letra del texto original, la Cámara de Diputados de la Provincia votó ayer un proyecto que autoriza al gobierno a expropiar terrenos en municipios del Conurbano para construir allí cárceles y alcaidías que permitan descomprimir los penales del Servicio Penitenciario Bonaerense.
"Apoyamos la construcción de más plazas carcelarias respetando la autonomía municipal"
El bloque de Diputados bonaerense de Juntos por el Cambio acompañó este jueves el proyecto de Ley enviado por el Ejecutivo provincial para la construcción de alcaidías en distintos partidos de la Provincia, y sumar de ese modo más plazas carcelarias. No obstante, el bloque de Juntos por el Cambio logró introducir un artículo donde los municipios tendrán que acordar con la Provincia para avanzar en las obras respectivas.
Kicillof sobre el desalojo en Guernica: "Se hizo con todos los cuidados para evitar heridos y violencia"
Desde Bahía Blanca el gobernador bonaerense habló del operativo en el predio de Guernica. La ministra de Gobierno Teresa García, los ministros Andrés Larroque y Estela Díaz también se refirieron al hecho.
Axel Kicillof, sobre el desalojo en Guernica: "Se hizo con todos los cuidados posibles para evitar situaciones de violencia"
El gobernador bonaerense Axel Kicillof afirmó que el desalojo del predio de la localidad de Guernica que se concretó esta mañana "se hizo con todos los cuidados posibles para evitar heridos y situaciones de violencia".
La trastienda de la decisión: por qué Axel Kicillof ordenó el desalojo compulsivo de Guernica
Por Rodolfo Lara / El temor a que el núcleo duro de la toma se hiciera más fuerte y las críticas por la extensión de las ocupaciones influyeron en el desenlace.
Sergio Berni habló sobre el desalojo de Guernica y criticó a la izquierda: "Ninguno tenía una necesidad habitacional"
Sergio Berni se refirió al desalojo en Guernica e hizo una dura crítica a los grupos de izquierda que estaban presentes y que, según el ministro de Seguridad bonaerense, solo fueron para enfrentarse con la policía, algo que él esperaba que sucediera. "Ninguno de todos esos estaba ahí porque tenía una necesidad habitacional. Toda esa parte violenta y conflictiva integra un esquema de actividad política de los grupos de izquierda", explicó en el programa Intratables.
Andrés Larroque: "En Guernica había bandas pesadas; lamentablemente no pudimos llegar a un acuerdo total"
El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, aseguró hoy que en las 100 hectáreas del predio de Guernica, que fue desalojado en un tenso enfrentamiento, participaron "bandas pesadas".
Organismos de derechos humanos repudiaron el desalojo en Guernica
El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) y el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) denunciaron este jueves ante la Justicia la represión de la policía bonaerense en el desalojo a la toma de Guernica, tanto dentro del predio como en los alrededores.
Guernica. Liberaron a todos los detenidos durante el desalojo
Durante el operativo de desalojo en Guernica, en el partido de Presidente Perón, donde estaba emplazada la toma de tierras más extensa de la provincia de Buenos Aires, se realizaron detenciones, en las primeras horas de la mañana. La Justicia, esta tarde, ordenó la liberación de los 36 aprehendidos.
Etchevehere: el final para 15 días de tensión en un caso con repercusión política
Tras 15 días de tensión, expectativas y una fuerte atención política sobre lo que ocurría en el campo de la familia Etchevehere en Santa Elena, Entre Ríos, la Justicia entrerriana ordenó desalojar del establecimiento rural a los seguidores de Juan Grabois y de Dolores Etchevehere. Esta última, que había entrado al campo con militantes del Proyecto Artigas que respalda Grabois, quedó detenida por no acatar la orden de desalojo de la jueza María Carolina Castagno y fue liberado cerca de las 22.
Caso Etchevehere: el Gobierno pidió "respetar el fallo" y busca tomar distancia de Juan Grabois
"Hay que respetar las decisiones judiciales". Esa fue la fórmula que utilizó un alto funcionario que trabaja en la gestión diaria con Alberto Fernández luego de que se conociera el fallo que ordenó la inmediata restitución de la estancia Casa Nueva a Luis Miguel Etchevehere, su madre y sus hermanos. El conflicto no tiene aún un desenlace definitivo, pero se descomprimió luego de que Juan Grabois anunció que los integrantes del Proyecto Artigas se retirarían del campo.
Juan Grabois sobre el caso Etchevehere: "Nos retiramos tristes, pero con la dignidad de estar dando una lucha noble"
Al igual que el abogado Facundo Taboada, Grabois comunicó que el equipo que acompaña a la hermana del exfuncionario macrista ya presentó un recurso para que se revea el fallo de la jueza Castagno. El Proyecto Artigas saldrá esta tarde del predio, pero Dolores se quedará porque "no está dispuesta a dejarse humillar nuevamente", según explicó.
Liberaron a Dolores Etchevehere
Dolores Etchevehere fue liberada poco después de las 22 de este jueves, luego de permanecer tres horas demorada en la Jefatura Departamental de Policía de La Paz por haberse negado al desalojo de la estancia "Casa Nueva".
Qué dijo Leonor Etchevehere sobre su hija Dolores luego de la orden de desalojo
Tras darse a conocer el fallo de la jueza María Carolina Castagno, que ordenó la inmediata restitución del campo Casa Nueva a la empresa Las Margaritas S.A., integrada por la familia Etchevehere, Leonor Barbero habló sobre su hija Dolores, quien todavía se encuentra en la propiedad.
Mamá Leonor, la Etchevehere que Alberto no vio venir
Por Fernando González / La mujer de 82 años esperó el fallo y recuperó su estancia. El Gobierno apostó a sacar rédito político del caso y perdió.
Usurpar está fuera de la ley, pero los pobres e indigentes siguen estando
Por Horacio Riggi / Los países pelean por territorio, por comercio, por poder y por recursos naturales. Pero el ciudadano común quiere que se le respete la propiedad privada. Lo que compró, lo que heredó, o lo que simplemente le corresponde, no quiere perderlo.
Cecilia Todesca, sobre las tomas de tierras: "Hay que respetar la propiedad privada"
La vicejefa de Gabinete de la Nación, Cecilia Todesca, se refirió ayer a las tomas de tierras en distintos puntos del país y fue categórica: "Por supuesto que hay que respetar la propiedad privada".
Dos puntos de inflexión o de quiebre para el gobierno de Alberto Fernández
Por Claudio Jacquelin / Todo indica que para el gobierno de Alberto Fernández lo ocurrido esta última semana implicará un punto de inflexión (o de quiebre). Difícilmente algo vaya a seguir igual. Las dinámicas desatadas no auguran estabilidad. Ni siquiera del equilibrio inestable imperante hasta ahora.
Cristina y Mauricio, ni para la foto
Por Daniel Santa Cruz / A cuatro días de conocerse la carta de Cristina Fernández de Kirchner, que abrió un debate en la agenda pública sobre su propuesta de construir un gran acuerdo nacional para resolver un problema argentino que lleva más de seis décadas, la "economía bimonetaria" considerado en la misiva como "el más grave del país", aparecieron gestos y palabras en el gobierno que demuestran dos realidades: la propuesta de acuerdo es tan seria y necesaria como imposible de concretarse.
En Olivos interpretan la carta de Cristina como otra toma de distancia
Por Marcelo Bonelli / En la UIA, la CGT y ADEBA se leyó del mismo modo el gesto de la vicepresidenta: que deslindó responsabilidades.
Gambito de dama: la jugada envenenada de Cristina Kirchner a Alberto Fernández
Por Sergio Suppo / La primera lección de ajedrez que recibe Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) es cuidar la dama. "Sin ella, estás perdida", le dice su primer maestro, el portero del orfanato en el que vive la futura genia del ajedrez que protagoniza Gambito de dama, el último éxito de Netflix. La serie es pura ficción, aunque recoja datos reales de un mundo perdido en las tinieblas del siglo pasado.
Perder una elección, menos grave que perder el rumbo
Por Alejandro Bercovich / Los hermeneutas más experimentados de Cristina Fernández de Kirchner aseguran que jamás se habría desmarcado como lo hizo en su balance público de esta semana si no entreviera un serio riesgo de derrota en las elecciones del año próximo
La centralidad de Cristina y el ninguneo al sector privado
Por Hugo Grimaldi / En medio de la discusión bien de fondo que existe en la Argentina sobre el respeto a la seguridad jurídica, la propiedad privada, la manipulación de la Justicia y el estado de derecho, Cristina Fernández y el dirigente social Juan Grabois han desplazado del centro de la escena del análisis político al mismísimo Alberto Fernández.
Las dos Cristinas y la rabia de Alberto Fernández contra su socia
Por Laura Di Marco / El Gobierno tuvo que dar marcha atrás -de nuevo-, esta vez, con las usurpaciones: hablamos de Guernica y del campo de los Etchevehere. Alberto Fernández ya lo había anticipado al tomar distancia de Juan Grabois y decir lo que es obvio: hay que acatar el fallo de la Justicia.
Cómo interpreta Alberto Fernández que Elisa Carrió lo haya llamado "Mi presidente"
Por Romina Calderaro / "Cosas que logra Cristina. Ella dice siempre que Cristina quiere desestabilizarme", dijo Alberto Fernández a PáginaI12.
Alberto encabezará la entrega de móviles policiales en Lomas de Zamora
El presidente encabezará mañana la entrega de patrulleros destinados al muncipio de Lomas de Zamora, en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Seguridad para la provincia de Buenos Aires.
"Primero, los últimos", Alberto Fernández anunció la ampliación de la Asignación Universal por Hijo (AUH)
A 11 años del lanzamiento de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el presidente Alberto Fernández anunció la inclusión de cerca de un millón de niñas, niños y adolescentes a ese sistema de protección social, que otorga un beneficio mensual y que con esta ampliación implicará una inversión del Estado de 30 mil millones de pesos. "Primero, los últimos", enfatizó el mandatario.
Alberto Fernández: "Con inversión se va a generar trabajo"
El Presidente habló en un acto en la planta de la cervecera, que anunció la duplicación de su capacidad productiva y la creación de 550 empleos directos.
Presupuesto 2021: el déficit de 4,5% será la base para discutir con el FMI
El equipo económico tiene margen para afinar los números fiscales, pero dependerá de la intensidad con la que siga la pandemia. Apuntan a bajar porque es clave para que no se frene la recuperación
Presupuesto: sorpresa en Diputados por una decisión de Máximo Kirchner
Llamó la atención el silencio de Máximo Kirchner durante la maratónica sesión en la que la Cámara de Diputados dio hoy media sanción al presupuesto 2021, el primero de la gestión de Alberto Fernández. Como jefe de bloque del oficialismo, se esperaba que como ocurre habitualmente, al término de tan intenso debate, en el que se escucharon todo tipo de críticas a la gestión del Gobierno, brindase un encendido discurso en defensa de la "hoja de ruta" que trazó el ministro de Economía Martín Guzmán como camino de salida de la crisis económica.
Senado: el kirchnerismo avanza sobre la Procuración, tras una votación que fastidió a Cristina Kirchner y envió un mensaje a Elisa Carrió
El Frente de Todos aplicó su mayoría y rechazó el pedido de Juntos por el Cambio para retirar los proyectos presentados por senadores de la oposición que buscan modificar la ley del Ministerio Público Fiscal y ratificó, así, su voluntad de continuar buscando alternativas para desplazar a Eduardo Casal y ubicar a un candidato propio como jefe de los fiscales.
Alfonsín, modelo inagotable de coherencia y determinación
Por Maximiliano Abad / Si bajamos las revoluciones del día a día y nos trasladamos por un minuto al 30 de octubre del 2019, a más de uno le dará la sensación de que pasó mucho más de un año. El país era otro. Tres días antes, las elecciones presidenciales confirmaban el regreso del kirchnerismo al poder. Desde las PASO, en agosto, la inestabilidad se había adueñado de la escena política y económica, generando un clima enrarecido del que no alcanzamos a salir antes de entrar en este 2020 convulsionado.
Alfredo Cornejo, contra Elisa Carrió: "No podemos tirar a un expresidente por la ventana"
Luego de las definiciones de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, en contra Mauricio Macri, el diputado nacional Alfredo Cornejo recogió el guante y fue categórico: "No podemos tirar a un expresidente por la ventana". Carrió había dicho: "Macri ya fue".
Construirán hospitales modulares para la temporada de verano
Lo anunciaron Katopodis y Lammens. Estarán en lugares de mucha afluencia turística como Mar del Plata, Villa Gesell, Iguazú, Bariloche o Puerto Madryn.
Coronavirus en la Argentina: vuelven los vuelos internacionales
El Ministerio de Transporte autorizó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) a aprobar las programaciones de vuelos internacionales presentadas por las diferentes compañías aéreas que operan en el país, con lo que, tras la habilitación de los vuelos de cabotaje, a partir de hoy, todos los servicios aéreos vuelven a ser regulares.
Una diputada del Pro comparó los muertos de la pandemia con los desaparecidos de la dictadura
Luego de las expresiones de Patricia Di Ferrari, legisladora cordobosa, quien reivindicó el terrorismo de Estado al pedir un "Falcon verde" para Juan Grabois, otra diputada de Juntos por el Cambio volvió a escribir un discurso negacionista. Esta vez fue el turno de la legisladora provincial mendocina, Hebe Casado, quien comparó a los desaparecidos de la última dictadura cívico militar con los fallecidos por la pandemia del coronavirus.
Cristina, Máximo y Florencia Kirchner serán juzgados por lavado después de las elecciones de 2021
El Tribunal Oral Federal 5 tiene a su cargo el juicio unificado de las causas Hotesur y Los Sauces. Pero espera un peritaje sobre la firma hotelera familiar.
En el juicio contra Cristina Kirchner por la obra pública, la OA seguirá hasta que llegue la hora de acusar
El titular del organismo, Félix Crous, lo retiró como querellante en 32 causas. En el caso por el direccionamiento de contratos para Báez permanecería hasta los alegatos.
Espionaje ilegal: Gustavo Arribas busca con desesperación que la causa pase a Comodoro Py
La defensa del extitular de la AFI macrista, Gustavo Arribas, no qiuere que la jueza de la Cámara Federal de Casación, Ana María Figueroa, opine sobre dónde debe quedar radicada la investigación por espionaje ilegal que lo tiene como principal acusado. Es por eso que el representante legal del exfuncionario recusó a la magistrada por existir "temor fundado" de la pérdida de imparcialidad.
Confirman que existió monitoreo informático especial (e ilegal) de la AFIP para Oil Combustibles
Exdirector de recaudación ratificó (por primera vez) creación de "herramienta" para vigilar en tiempo real al Grupo Indalo. Dijo que no la usó, pero deslizó que "para alguien, podía ser importante ver a todo el grupo". "No había que tomar ninguna decisión", admitió, porque deuda estaba "regularizada".
El círculo vicioso de la recesión y el salario
La caída en la actividad golpeó a la capacidad de negociación de los sindicatos, que negociaron paritarias por debajo de la inflación esperada. De esa forma, la recuperación del consumo seguirá siendo limitada. En los primeros seis meses de pandemia, el salario real cayo 5,3%
La Argentina expulsiva (Parte I). Empujados a partir
EDITORIAL / El desencanto frente a la falta de perspectivas en un país acosado por la corrupción está impulsando un silencioso éxodo