Coronavirus en Argentina: se registraron 229 muertos y 9.043 casos en las últimas 24 horas
Los casos totales confirmados desde el comienzo de la pandemia son 1.399.431. Los fallecimientos acumulan 37.941. Las camas de terapia intensiva están ocupadas en un 56,6 por ciento a nivel nacional y en un 59,2 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Kicillof evaluará mañana con intendentes y especialistas la situación sanitaria en provincia
El Área Metropolitana (AMBA) pasó de cinco mil casos de coronavirus en septiembre a un promedio de 1300 registrados durante la última semana, mientras que la mayoría de los muncipios del interior de la provincia, se encuentran en fase cuatro y cinco y solo dos, Balcarce y Roque Pérez, retrocedieron a fase tres, ante un rebrote de casos. El lunes, comienza una nuva fase de distanciamiento
Buenos Aires: habrá en todos los niveles actos de egresados presenciales
El Gobierno bonaerense habilitó la realización de actos de egreso de los estudiantes de todas las modalidades educativas en forma presencial, en espacios cerrados al aire libre, con la asistencia de un máximo de cien personas y con la participación voluntaria de estudiantes y familiares.
La Provincia recibió una donación de la Unión Europea
La Provincia recibió una donación de insumos médicos de parte de la Unión Europea, que serán destinados a hospitales de cuatro municipios.
El Gobierno emite Letras por $ 10 mil millones
El gobierno de Axel Kicillof saldrá a buscar hoy financiamiento en el mercado doméstico, cuando emita Letras del Tesoro por cerca de 10 mil millones de pesos.
La muerte de Maradona reencontró a Alberto Fernández y Cristina Kirchner en una jornada caótica
Alberto Fernández salió al balcón y con un gesto buscó desalentar lo que ya era inevitable. Una marea humana quebraba la resistencia de las fuerzas de seguridad y entraba como un malón a la Casa Rosada. El Presidente activó un pequeño gabinete de crisis en su despacho. La despedida de Diego Maradona, que el Gobierno centralizó en su sede y que previó masiva e histórica, no terminó como se esperaba.
El último acto de amor del pueblo con su ídolo
Por Fernando Cibeira / Miles de personas desfilaron frente al féretro y lo acompañaron el cortejo fúnebre al cementerio de Bella Vista. La Policía de la Ciudad reprimió a los simpatizantes.
El uso de la Casa Rosada como sala velatoria
Por Pablo Mendelevich / Es difícil no asociar un funeral muy masivo con los majestuosos adioses de Evita en 1952 y de Perón en 1974, los dos más concurridos y duraderos de la historia. Para reforzar esa asociación con el eco de la política el caso de Diego Maradona suma el escenario, porque al mejor jugador del mundo se lo despidió, fuera de toda costumbre, en la Casa Rosada, sede del Poder Ejecutivo.
Alberto Fernández: "Si no hubiéramos organizado esto, todo habría sido peor"
El jefe de Estado sostuvo que, por desesperación a quedarse afuera, muchas personas se precipitaron y rompieron la entrada de la Casa Rosada.
La muerte de Diego Maradona. Postales de un país irresponsable
Por Héctor M. Guyot / La vida es un diálogo constante, a veces conflictivo, siempre necesario, entre los sentimientos y la razón. Cuando desborda, la emoción desdibuja los contornos de la realidad y crea las condiciones para la construcción de un mundo paralelo donde todo es efervescencia. La política sabe esto mejor que nadie. Y sobre todo la política del siglo XXI, en la que han brotado populismos que han hecho de la manipulación de las emociones un arte capaz de tapar los hechos con relatos en cuya engañosa consistencia estos regímenes se sostienen.
Diego Maradona como ícono: el uso político de su figura y la apropiación kirchnerista de su cuerpo
Por Laura Di Marco / El velatorio de Diego Maradona en la tarde del jueves quiso ser un festejo popular y se transformó en un caos, con enfrentamientos entre barras, policías, varios detenidos, imágenes horrorosas de profanación de su cuerpo, que circularon por las redes y que no vamos a mostrar.
El país donde lo previsible resulta inevitable
Por Claudio Jacquelin / Todo lo que rodeó la vida de Diego Maradona fue pasión. Y desmesura. Elrumbo no se torció en la despedida. El genio casi nunca tuvo paz en su vida. En las primeras horas tras su muerte tampoco hubo para él y su familia descanso en paz. Resultaba previsible. Fue inevitable. Como casi todo en la Argentina.
Crónica de un papelón anunciado
Por Fernando Laborda / Nadie debería sorprenderse por el papelón derivado del intento de apropiamiento del funeral de Diego Maradona por parte del gobierno nacional. Los desmanes producidos en el interior y en las inmediaciones de la Casa Rosada reflejaron la misma falta de planificación que han venido revelando las autoridades nacionales tanto en materia económica como sanitaria, junto a un voluntarismo que solo desnuda vocación por la demagogia.
Descontrol y decadencia en el País Maradona
Por Fernando González / Alberto Fernández y Cristina Kirchner intentaron capitalizar políticamente el funeral de Diego, que terminó en disturbios y violencia.
Cuatro apuestas y un funeral: entre los deseos y un fracaso del Gobierno
Por Sergio Suppo / Nadie podrá olvidar dónde y qué estaba haciendo el miércoles 25 de noviembre al mediodía, cuando la noticia de la muerte de Diego Maradona cruzó por las vidas de cada uno y de todos los argentinos. Y también del Gobierno, a quien el inesperado sacudón emocional del país encontró soñando con su recuperación.
Maradona y la parábola contemporánea argentina
Por Jorge Ossona / La trayectoria de Maradona evoca a la historia del país que le fue contemporáneo. Creció en el límite entre Villa Fiorito y Villa Caraza; un territorio que por entonces se estaba poblando de inmigrantes del interior pobre, marcando una divisoria de aguas entre la Argentina agroexportadora e industrial desde sus orígenes a fines del siglo XIX y aquella tan difícil de definir desde entonces y hasta nuestros días salvo por un adjetivo desgarrador sustituto de sustantivos concluyentes: "decadente".
El Congreso de la Nación homenajeó a Maradona
El Congreso de la Nación se sumó esta noche a los homenajes a Diego Maradona con proyecciones de imágenes de los mejores momentos del ídolo futbolístico sobre el frente del edificio centenario. El Parlamento quedó iluminado por los colores de la bandera argentina sobre la cual se reproducen los instantes más recordados y emotivos de su carrera.
Guzmán con líderes empresarios, para disipar rumores de devaluación
Por Marcelo Bonelli / Alberto Fernández está en alerta: ve a “devaluacionistas” detrás de todas las quejas u objeciones a la marcha del Gobierno.
Plan "Fiestas en paz" de Guzmán: canjeó deuda por $ 194.000 millones
El Ministerio de Economía postergó el equivalente al 44% de los vencimientos que había en diciembre. Y cerró este mes con financiamiento neto positivo cercano a los $ 19.000 millones. Subieron las tasas a 39%.
Senado: el kirchnerismo hará más cambios en la ley para nombrar con menos votos al procurador
En la sesión anunciarán modificaciones en el texto del dictamen. El oficialismo tiene los votos para la media sanción, pero es una incógnita que pasará luego en Diputados.
Daniel Rafecas aseguró que “el Terrorismo de Estado arrancó a fines de 1974”
El candidato del Gobierno a procurador general mantuvo silencio sobre el proyecto del kirchnerismo para modificar la forma de su designación. Pero participó de un debate académico, donde cuestionó el terrorismo del gobierno de Isabel Perón.
Ramos Padilla cerca de asumir en el juzgado de La Plata
El Gobierno envió al Senado el pliego de Alejo Ramos Padilla para ocupar el juzgado federal 1 de La Plata, que no sólo entiende en materia penal sino que abarca la competencia electoral de toda la provincia de Buenos Aires. Ese cargo está vacante desde 2014, cuando murió el juez Manuel Humberto Blanco.
Diputados arranca el martes con el debate por la legalización del aborto
La Cámara de Diputados terminó de delinear ayer el cronograma con que los plenarios de comisiones arrancarán la semana próxima el debate en paralelo de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y la ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocido como el “Programa de los Mil días”.
Apuran el debate sobre el aborto: la sesión se realizará el 10 de diciembre
La Cámara de Diputados ya fijó fecha para el debate sobre el proyecto que propone la legalización del aborto:el 10 de diciembre. Será un debate exprés que comenzará la semana próxima con dos reuniones de comisión -el martes y el miércoles-, donde expondrá medio centenar de expositores. El dictamen se despachará el viernes de la semana próxima.
Juicio Oil giró al análisis de otros 1.648 planes otorgados por AFIP
Fiscalía se interesó en las conclusiones del informe de auditoría que analizó el universo de planes que se otorgaron a otros 1.200 contribuyentes. Testigo ratificó que cuando le encargaron el primer trabajo contra la petrolera, tenía ambos planes vigentes y del primero había pagado 25 cuotas del total de 30.
Para el Banco Central, hay una "leve aceleración en la inflación"
En su informe de política monetaria señaló a la "incertidumbre financiera" como una de las causas de la mayor suba de precios en el tercer trimestre. Además, advirtió que el acuerdo con el FMI es uno de los principales desafíos
Para esquivar la inflación, los consumidores se volcaron a las compras mayoristas
En septiembre las ventas al por mayor crecieron 4,9% y las minoristas se derrumbaron 2,3%. Anuncian nuevas caídas para octubre y noviembre por pérdida de poder adquisitivo.
Cayeron las ventas en supermercados
Las ventas en los supermercados retrocedieron en septiembre 2,3 por ciento en relación con igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Mientras que los shoppings, que continuaron en su mayoría cerrados por las medidas del aislamiento por la Covid 19, las operaciones marcaron un descenso de 55,4 por ciento frente a septiembre de 2019, en la medición a precios constantes.