Coronavirus en Argentina: se registraron 19 muertos y 3.168 casos en las últimas 24 horas
Los casos totales confirmados desde el comienzo de la pandemia son 2.107.365. Los fallecimientos acumulan 51.965. Las camas de terapia intensiva están ocupadas en un 53,7 por ciento a nivel nacional y en un 60,4 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Con ejes en el plan de obra pública y la vacunación, Kicillof abre el año legislativo
El gobernador, Axel Kicillof, encabezará hoy la asamblea legislativa en la Provincia, con un protocolo especial por la pandemia y un discurso que, se espera, enfatice el plan de obras de infraestructura que propone para los próximos tres años y el programa de vacunación contra el COVID-19.
En su discurso, Kicillof pedirá multas para los vacunados VIP
Por Sebastián Iñurrieta / El gobernador bonaerense buscará el apoyo de la Legislatura para un sistema de sanciones a quienes falsifiquen su declaración jurada para acceder antes a una dosis de la vacuna contra el coronavirus, como para aquellos que lo permitan.
"Es muy probable que pronto tengamos una segunda ola" de coronavirus
El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, consideró este domingo que es "muy probable" que pronto haya una segunda ola de coronavirus en el país. Aclaró que "tener a todos los trabajadores sanitarios vacunados" supone "un avance muy grande".
Sigue la polémica entre el Municipio y la Provincia por la vacunación
La polémica entre la Comuna platense y el gobierno provincial tuvo ayer un nuevo capítulo, luego de que, tras el respaldo que el gobernador, Axel Kicillof, hizo de la vacunación de estudiantes universitarios, el garrismo saliera a cuestionar el “favoritismo partidario” en el criterio de aplicación de las dosis.
La Provincia puso en marcha el sistema de denuncias por irregularidades en el plan de vacunación
El Gobierno de la Provincia puso en funcionamiento el sistema para recibir denuncias de la población ante eventuales irregularidades que se detecten en la implementación del plan Buenos Aires Vacunate. A través de la web vacunatepba.gba.gob.ar, haciendo clic en el botón “Denuncias por irregularidades en el plan de vacunación” ubicado en la portada del sitio, quienes deseen realizar una denuncia podrán hacerlo de manera rápida para que personal especializado evalúe y dé seguimiento a la irregularidad detectada.
Coronavirus: aterrizó en Ezeiza un vuelo de Aerolíneas Argentinas con 517.500 dosis de Sputnik V
A las 19.53, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza aterrizó el vuelo AR1061 de Aerolíneas Argentinas proveniente de la ciudad de Moscú con 517.500 dosis de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. Se trata del primero de dos aviones Airbus 330-200 que partieron rumbo a la capital de la Federación Rusa el viernes pasado, según reportaron fuentes de Presidencia.
Arranca el ciclo lectivo para más de 4 millones de alumnos en la Provincia
Protocolos sanitarios, distanciamiento social, sistemas combinados (presencial y virtual), algunos tópicos que se suman. De las 16.000 escuelas, 4.000 pueden garantizar actividad en las aulas todos los días, todas las semanas
Cannabis bonaerense: apuesta con municipios que ya abrieron el juego
General La Madrid y San Pedro se posicionan como presente y futuro de una actividad que la Provincia busca regular para salir al ruedo de la producción y comercialización. El rol de los privados.
Alberto Fernández buscará transmitir optimismo económico y dejar atrás el escándalo de las vacunas
Encerrado en la quinta de Olivos, y casi sin testigos, el presidente Alberto Fernández dio este domingo los últimos toques al discurso que dará este lunes en el Congreso, al iniciar el segundo período legislativo de su mandato.
Vacunación y economía, ejes de la pelea entre Alberto Fernández y la oposición
Luego de una dura semana y tras la protesta opositora, el mandatario intentará ante el Congreso dejar atrás el escándalo y dar esperanzas sobre la economía.
Dólar, inflación y consumo: ejes del discurso presidencial y qué piensa hacer el BCRA con las tasas
Se viene el mensaje presidencial. Y como cada año, la lectura política y económica deberá navegar las profundas aguas de un año electoral. También ha dado su mensaje el Banco Central en las últimas horas. Inflación y dólar han merecido un abordaje, que habla de cómo serán los próximos meses en materia financiera y que se desarrollan en esta columna. De fondo subyace la pregunta sobre las herramientas que utilizará el Gobierno para tratar de frenar los precios: tipo de cambio, tasa de interés y tarifas podrían ser parte de la respuesta.
En la antesala electoral, un Congreso más hostil que el de 2020 recibirá al Presidente
El presidente Alberto Fernández inaugurará hoy al mediodía un nuevo período de sesiones ordinarias en un clima atravesado, como prácticamente todo hace casi un año, por la pandemia.
Asamblea: un Congreso esquivo recibirá a Alberto Fernández para inaugurar las sesiones ordinarias
Un Congreso esquivo, sin mayoría oficialista en ambas cámaras, recibirá hoy al presidente Alberto Fernández, quien inaugurará el 139° período de sesiones ordinarias con un discurso de tono político electoral en el que marcará la hoja de ruta de su segundo año de gestión. Será una asamblea legislativa atípica, que tendrá como telón de fondo la pandemia y la mayor crisis que le tocó asumir al Gobierno desde que llegó al poder, precipitada por la revelación de vacunas de privilegio para funcionarios y dirigentes del oficialismo.
Balance del Congreso: las sesiones extraordinarias desnudaron diferencias en el oficialismo
La sanción de la legalización del aborto, de la nueva fórmula jubilatoria y del impuesto a la riqueza parecen mostrar un balance más que positivo para el oficialismo en el Congreso durante los casi tres meses de sesiones extraordinarias habilitadas por el Poder Ejecutivo en diciembre del año pasado.
Se extendió el Dispo: ¿Hasta cuándo dura el distanciamiento?
El Gobierno renovó el Distanciamiento, Social, Preventivo y Obligatorio que había sido prorrogado el primero de febrero. Este nuevo decreto permtirá al personal docente, no docente y alumnos utilizar el transporte público para asistir a las clases presenciales ¿Qué modificaciones hay? ¿Hasta cuándo dura?
Alberto F., del Derecho y del revés
Siete definiciones da la RAE para “corromper”: todas aplican al Vacunatorio VIP.
El PJ abraza a Máximo con 2023 en la mira
El Consejo del PJ bonaerense convocó a elecciones internas para el 2 de mayo con el objetivo de consagrar a Máximo Kirchner nuevo jefe partidario. El diputado nacional del Frente de Todos logró el apoyo de la liga de intendentes, del sector gremial y de los movimientos sociales con la excepción de Fernando Gray, el alcalde de Esteban Echeverría que hoy presentará una medida cautelar para impugnar la convocatoria ante el flamante juzgado electoral de Alejo Ramos Padilla.
Señales inquietantes sacuden la interna opositora
Una noticia preocupante llegó sobre el fin de la semana a las filas de Juntos por el Cambio. En la Justicia Electoral nacional, las dudas empiezan a transformarse en sombrías certezas sobre la no realización (en tiempo y forma) de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Y de ellas dependen los cambiemitas para ordenarse y evitar conflictos que podrían complicar la unidad en algunos distritos claves. Inquietantes señales y desafíos que les impiden disfrutar de los tropiezos del Gobierno.
Tensiones y nueva cumbre en Pro: las razones detrás de la interna entre Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich
En medio de la creciente tensión en Pro por la estrategia electoral en la Ciudad, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y Patricia Bullrich, presidenta del partido fundado por Mauricio Macri, tienen previsto volver a encontrarse cara a cara esta semana.
Lousteau ya arma su propia línea UCR para pelea en interna de JxC
Por un lado se moviliza para sumar representantes en la conducción de la UCR vía la interna bonaerense prevista para el próximo 21 de marzo y por otro, Martín Lousteau arma ya su propia línea dentro del radicalismo
Solo en Off: sin probarse el casco, Patricia Bullrich se prepara para la "batalla de El Calafate"
Fiel al viejo lema que reza "ni un paso atrás", y después de su participación en la marcha del 27-F, la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, se prepara para protagonizar, en dos semanas, lo que algún referente de su entorno definió como "la batalla de El Calafate". Entusiasmada con su creciente perfil mediático, dispuesta a seguir consolidando su liderazgo en el sector "halcón" de Juntos por el Cambio y con las elecciones legislativas en la mira, la exministra de Seguridad incluyó al "lugar en el mundo" de Cristina Kirchner como sede de la presentación de su libro Guerra sin cuartel, en el que relata su reciente paso por la función pública y que ya ha presentado en distintos puntos del país.
#27F: Diputados de Juntos por el Cambio denunciaron el ataque sindical a los manifestantes en Olivos
Tras las escenas de violencia frente a Quinta de Olivos, en el marco de la marcha #27F en contra del gobierno de Alberto Fernández y el escándalo del vacunatorio vip, un grupo de diputados de Juntos por el Cambio presentó una denuncia penal por las agresiones que recibieron algunos manifestantes de parte de un grupo de sindicalistas.
Las bolsas mortuorias y el repudio unánime de los organismos de derechos humanos
Desde Hebe de Bonafini hasta Taty Almeida, los organismos de derechos humanos rechazaron prácticas como la del sábado, cuando la oposición convocó a un acto frente a la Casa Rosada en el que instaló presuntos cadáveres de vacunados en bolsas mortuorias. Qué dijeron a PáginaI12.
El vacío de la marcha opositora y la necesidad de no confundirse
Por Eduardo Aliverti / El fracaso atronador y quizá llamativo de la convocatoria opositora al “27F” no debe cambiar un aspecto relevante dejado por el viernes negro.
Los lobos sueltos siempre matan
Por Mempo Giardinelli / Difícil pensar, serenarse, escribir en estos momentos de fastidio, enojo y desazón. Preguntas ominosas nos invaden: ¿cómo hemos llegado hasta aquí, hasta esta presentación en sociedad del nazifascismo neoliberal, desfachatado y peligroso?
Bolsas mortuorias: Estela Carlotto dijo que Patricia Bullrich se convirtió en un "monstruo"
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, se mostró indignada por la protesta realizada ayer en las rejas de la Casa Rosada por la agrupación Jóvenes Republicanos, en la que se colgaron bolsas que simulaban contener cadáveres de víctimas del coronavirus que no habían recibido sus vacunas porque habían sido otorgadas a personalidades cercanas al Gobierno como "la familia Duhalde", "los suegros de Massa", "la mujer de Zannini", "el sobrino de Ginés" y la propia Carlotto.
La dura respuesta de Patricia Bullrich a Estela de Carlotto: "No le doy autoridad moral"
Tras las fuertes declaraciones de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, sobre Patricia Bullrich por las bolsas mortuorias que algunos manifestantes colgaron de las rejas de la Casa Rosada en la marcha del sábado, la presidenta de PRO le respondió duramente y fue categórica: "Yo no le doy autoridad moral".
FMI aclara: investigará préstamo a Macri, pero no lo incluirá en negociación con Guzmán
Se trata de una investigación interna, que servirá a modo de jurisprudencia para futuros créditos. Sus conclusiones no impactarán en nuevo acuerdo.
Mauricio Macri, preocupado por las causas que impactan en su familia
A los jueces de Comodoro Py, en el entorno del expresidente Mauricio Macri, los llaman "los equilibristas". Con la llegada del Frente de Todos al poder, algunas decisiones de la Justicia son leídas por la política como mensajes de inusual dureza contra el Gobierno y, en cambio, el avance de las causas que complican a la gestión anterior se ven como ataques que buscan destruir a la oposición.
Cristóbal López se presentó como querellante en un caso contra Mauricio Macri
Cristóbal López se presentó ante la Justicia como querellante en la causa en que la jueza María Servini investiga al expresidente Mauricio Macri,acusado de amenazar al empresario patagónico con quedarse con sus empresas si no apoyaba desde sus medios al gobierno de Juntos por el Cambio.
Tras la condena por lavado, la Justicia investiga más nexos comerciales entre Lázaro Báez y Cristina Kirchner
Lo hace a través del área de recupero de activos, en una causa paralela donde se busca determinar si el empresario K adquirió propiedades como testaferro de la vicepresidenta.
Inflación: la industria y el comercio alertan que el alza de tarifas impactará en un aumento de los precios
La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) advirtieron que la decisión del Gobierno de eliminar subsidios a la electricidad a las grandes empresas podría impactar en los precios de los bienes que producen y acelerar aún más la inflación.
Construcción y blanqueo: "Tenemos como objetivo u$s5.000 millones"
El titular de la Cámara del sector dijo que coindice con los cálculos del Gobierno. Adelantó que los precios seguirán siendo atractivos para los inversores.
Soja cerró febrero con la novena ganancia mensual consecutiva
Chicago inaugura mes hoy con la expectativa de que se sostengan los valores de los principales cultivos argentinos.