Coronavirus en Argentina: se registraron 448 muertes y 26.531 casos
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en las últimas 24 horas el número total de contagios desde el comienzo de la pandemia ascendió a 3.242.103, en tanto que los fallecimientos se ubican en 69.254.
Avanza en la Legislatura el permiso para que Kicillof pueda comprar vacunas
El proyecto con el que el gobernador Axel Kicillof pretende salir a comprar vacunas contra el coronavirus al mercado internacional está a un paso de convertirse en ley: ayer, la Cámara de Diputados lo aprobó por unanimidad, luego de que el oficialismo accediera a la serie de modificaciones impulsadas por la oposición y allanara el camino para su sanción final en el Senado.
La Provincia le respondió a Almeyda: “Los privados no pueden comprar”
Días después de que el ex futbolista Matías Almeyda contara que un político le impidió comprar vacunas contra el coronavirus para todo Azul, su ciudad natal, ayer llegó la respuesta de la Provincia. Por caso, del Gobernador, Axel Kicillof, que le advirtió: “No necesitaba hablar con nadie, podía ver las leyes de Argentina y de todos los países del mundo”.
Covid. El cálculo que hizo el Gobierno con el que se lograría la inmunidad de rebaño en la Argentina
En medio de las críticas que reciben a diario por el escándalo del vacunatorio vip, la asesora presidencial Cecilia Nicolini contó esta semana que el Gobierno hizo un cálculo sobre cuál es la cifra ideal de vacunas con la que lograrían la inmunidad de rebaño en la Argentina.
Llegaron más Sputnik V y llaman a vacunar a más personas: a quiénes les toca ahora
Por Raúl Kollmann / La campaña de vacunación cobra mayor impulso. Las franjas de población que terminarán de ser inmunizadas y las que empezarán a convocar en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.
Segunda dosis de la Sputnik V: cuál es el secreto de la escasez de la vacuna contra el Covid más difícil de traer
Por Irene Hartmann / Expertos explican en qué consiste la dificultad para producirla. Por este motivo, Rusia le pidió al laboratorio argentino Richmond que hiciera sólo el primer componente, pero la intención sería hacer los dos.
Irregularidades en las vacunas. Muertos que reciben turnos y dosis que no llegan
Por Inés Beato Vassolo / A casi dos meses del escándalo por la vacunación VIP que le costó el cargo al entonces ministro de Salud, Ginés González García, se siguen acumulando denuncias y cuestionamientos al plan de asignación de dosis; en particular, en la provincia de Buenos Aires.
Anunciaron créditos para enfermeros de la Provincia
Se anunció ayer una nueva línea de créditos del Banco Provincia destinada a enfermeros y enfermeras del sistema bonaerense público y privado, con tasa subsidiada y un plazo de 48 meses.
Ordenan a la Corte bonaerense controlar que se cumplan los derechos humanos en las cárceles
La Corte Suprema de la Nación hizo lugar a una queja de los defensores oficiales que habían reclamado por el incumplimiento de un viejo hábeas corpus que ordenaban acabar con el hacinamiento
Alberto Fernández se reúne con Kristalina Georgieva
Por Melisa Molina / La titular del FMI, Kristalina Georgieva, se encuentra reunida con el presidente Alberto Fernández en el hotel Sofitel, ubicado en Vila Borghese, Roma. La búlgara llegó a las 8.58 (hora local) y al ingresar dijo claramente “un gusto estar aquí”.
Tasas, plazos y DEG, ejes de la cumbre Alberto-Georgieva
El presidente Alberto Fernández mantendrá este viernes por la mañana su primer encuentro presencial con la titular del Fondo Monetario Internacional ( FMI), Kristalina Georgieva, en el marco de las negociaciones que lleva adelante el país para reprogramar el préstamo de 44.000 millones de dólares heredados de la gestión de Mauricio Macri.
El quinto día de la gira presidencial: del reencuentro con Francisco al apoyo de Italia
Por Melisa Molina / El quinto día de la gira presidencial de Alberto Fernández tuvo a Roma como escenario: comenzó en el Vaticano con un cónclave con el papa Francisco y terminó con una reunión en la que el director de operaciones del Banco Mundial, Axel Van Trotsenburg, confirmó que habrá para la Argentina “un ambicioso programa de inversión de unos 2 mil millones de dólares”.
Alberto Fernández, aplazado en el “examen cara de Papa”
Por Fernando González / No hay examen más difícil para un presidente argentino que la cara del Papa. Desde el 13 de marzo de 2013, aquel día en que Monseñor Jorge Bergoglio pasó a ser simplemente Francisco, cada jefe de estado tuvo que pasar por el Vaticano y someterse a esa mesa de calificación visual que aparece en las fotos oficiales. Con suerte diversa, Cristina Kirchner, Mauricio Macri y, ahora Alberto Fernández, se encomiendan al oráculo de ese rostro inescrutable que expresa su satisfacción o su desencanto a través del jeroglífico que escriben sus treinta músculos faciales.
Respaldo y preocupación
Por Washington Uranga / La frase de Alberto Fernández sintetiza lo que él y la comitiva argentina que se encuentra en Roma perciben después de la entrevista con el papa Francisco. “Me expresó su idea de apoyarnos en todo”, dijo el Presidente tras su diálogo personal y a solas con Jorge Bergoglio.
Deuda: el pedido de Alberto Fernández antes de la reunión con el FMI
El Presidente se verá este viernes con Kristalina Georgieva; qué balance hace por el momento el jefe de Estado de su gira por Europa
Misión del FMI a Buenos Aires: la llave para el acuerdo con Club de París
Por Carlos Bugueño / La delegación argentina encabezada por Alberto Fernández de gira por Europa, recibió en Francia un guiño para llegar a un acuerdo con el “Club de París”; y que este organismo le otorgue un “puente de tiempo” para no caer en default si no liquida el pago de u$s2.400 millones que vence el 30 de julio.
Alberto Fernández espera un gesto del FMI frente a los embates de Cristina
Por Marcelo Bonelli / Es el objetivo en su reunión de este viernes con Kristalina Georgieva. El Gobierno instrumentará el Plan Otoño para congelar los precios hasta después de las elecciones.
Pacto sui generis con el FMI y carambolas del Frente de Totus Tuus
Por Por Alejandro Bercovich / Uno de los obsequios que le llevó Alberto Fernández al Papa, una edición especial de la obra maestra de Dante Alighieri, podría malinterpretarse como otro episodio de la ruidosa interna del Frente de Todos si no fuera porque la elección de los presentes estuvo a cargo de Julio Vitobello, amigo íntimo del Presidente a quien nadie identificaría como kirchnerista. Desterrado de una Florencia dividida por la grieta entre güelfos blancos y negros, tras la derrota de los gibelinos, Dante aprovecha sus versos para fustigar a sus viejos aliados devenidos enemigos. Su desprecio por el duque de Austria, Alberto I de Habsburgo, lo mueve a tacharlo de tibio y a burlarse de esos decretos que no sobrevivían de un mes al otro. Cualquier paralelo con la Argentina de 2021 que quiera trazar el lector corre por su exclusiva cuenta.
Deuda: fuerte señal del kirchnerismo en el Senado al ministro Martín Guzmán
Aprobó un proyecto de declaración que le dice al jefe de la cartera económica que no use los derechos de giro del FMI para pagar deuda, sino para afrontar gastos de la pandemia
A contramano de Guzmán, Máximo Kirchner busca bajar las tarifas del gas
Por Mariano Spezzapria / Un proyecto del jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, en conjunto con otras bancadas, extiende el beneficio de las “zonas frías” de la Patagonia a localidades de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta
Gobierno activa comité en Rosada para contener la protesta social
A la conflictividad social se suman movilizaciones y cortes de comerciantes afectados por la pandemia. Desde el Ejecutivo avisan que no habrá desalojo en la avenida 9 de Julio, que lleva más de tres días de bloqueo.
Feriado: malestar en provincias por suspensión que impulsó Nación
La decisión del Gobierno nacional de suspender el feriado puente del 24 de mayo causó malestar en las provincias, con quejas del sector turístico -que buscaba recuperar las pérdidas ocasionadas por covid-19 y disconformidad de algunos mandatarios.
Qué piensan los “duros” sobre Alberto Fernández y el alfil bonaerense de Horacio Rodríguez Larreta
Por Pablo De León / Alberto Ángel Fernández consume sondeos de opinión. Los lee y los analiza, amén de que se ha visto a encuestadores como Roberto Bacman en reuniones en la mismísima Casa Rosada. En los últimos días, antes de emprender la gira a Europa, en los despachos de la Casa de Gobierno se analizó la evolución del discurso del Presidente en Ensenada -con una dura crítica a la Corte Suprema de Justicia- junto a la silente Cristina Fernández de Kirchner y también la evolución de la pelea por las clases, que la Nación libró contra la administración porteña de Horacio Rodríguez Larreta.
Randazzo apuntó contra la dirigencia sindical y los movimientos sociales y Mariano Pinedo le salió al cruce
El ex ministro de Transporte, quien comienza a perfilar una candidatura por afuera del Frente de Todos, pidió además, discutir una nueva ley laboral y reconvertir los planes sociales, para lo cual, dijo que hace falta un presidente con poder político. Ante esos cuestionamientos, Pinedo le respondió que es necesario dar el debate, pero sin descalificar a los actores
Zannini, mucho más que un escandalizador
Por Claudio Jacquelin / Es el jefe del estudio jurídico más grande del país: a él reportan más de 7000 abogados. En su cartera tiene juicios que involucran al Estado por montos que superarían los 20.000 millones de dólares. Pero no se trata del titular de un bufete privado, sino de un organismo estatal que debe velar por bienes que son públicos. Aunque muchas de las decisiones que ha tomado la institución bajo su mando, desde diciembre de 2019, tienen su impronta personal y están marcadas por el sesgo de su pertenencia política. No sorprende.
Cumbre por la interna opositora
Los dirigentes se encontraron en plena tensión por el lugar que ocupará la exgobernadora en las próximas elecciones legislativas.
Larreta retoma perfil moderado junto a Carrió
La unidad de la agrupación que integra sigue siendo la prioridad del jefe porteño en su carrera a 2023. Resiste confrontaciones.
Waldo Woff: “Hoy la Argentina abraza el terrorismo”
El diputado criticó el comunicado de Cancillería criticando a Israel por el uso “desproporcionado” de la fuerza en el conflicto de Medio Oriente; y contó, en primera persona, el temor de la comunidad judía en la Argentina
La inflación volvió a quedar por encima del 4%
Los precios desaceleraron pero no lograron perforar ese piso imaginario. La variación durante abril fue de 4,1% y los que más traccionaron volvieron a ser los alimentos, con un incremento de 4,3%. En lo que va del año, la inflación llegó al 17,6% y la interanual al 46,3%
El Gobierno tomó nota del dato de inflación y volvió a culpar a empresarios
Reconoce que el crecimiento de la inflación supera las previsiones oficiales, pero confía en que debería bajar en los próximos meses.
Por qué la inflación no cederá, pese al plan que pretende imponer el Gobierno
Por Agustín / Szafranko/ La inflación marcó 4,1% en abril y acumula en lo que va del año un 17,6%, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), lo que significa el segundo peor primer cuatrimestre desde la hiperinflación de 1992, solo superado por las cifras de 2014.
Inflación: ¿Cuáles fueron los alimentos que más aumentaron?
El rubro de alimentos y bebidas vuelve a aumentar por encima de la media y el dulce de leche y la manteca pican en punta.
Góndolas, antes y después de la ley
Las superficies comerciales se reordenan para respetar cupos máximos y sumar pymes. El sábado arrancan las inspecciones.
Récord sobre rieles, 2 millones de toneladas de carga transportadas en trenes
Como medio para desarrollar las economías regionales y en la dinámica del plan de recuperación del sistema ferroviario que motoriza el Gobierno, las líneas de carga que atraviesan diferentes regiones del país alcanzaron un volúmen que supera el mejor registro que existía en 2019 antes de la pandemia