Coronavirus en Argentina: se registraron 16.350 casos y 270 muertes
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en las últimas 24 horas el número total de contagios desde el comienzo de la pandemia ascendió a 3.307.285, en tanto que los fallecimientos se ubican en 70.522.
Coronavirus: El Senado bonaerense se encamina a convertir en ley proyecto que faculta a Kicillof a la compra de vacunas
El Senado bonaerense se encaminará el próximo martes a sancionar el proyecto de ley que ya cuenta con media sanción de Diputados, que le permitirá al Gobernador Axel Kicillof, acceder a la compra de vacunas por fuera de la órbita del Poder Ejecutivo nacional , para de esa manera, seguir avanzando en el combate la pandemia de coronavirus en la provincia de Buenos Aires.
Coronavirus en Argentina: confirman 16.350 nuevos casos y el país es el cuarto con más contagios diarios
En la última semana tuvo el promedio más alto de nuevos positivos, detrás de India, Brasil y Estados Unidos. Este domingo se superaron los 3,3 millones de infectados. Hubo otras 270 muertes.
A quiénes les tocarán los próximos turnos de vacunación
Por Raúl Kollmann / La Argentina terminaría de vacunar a todos los mayores de 60 durante la semana que empieza este lunes y, a más tardar el miércoles, se completaría la vacunación de las dos millones de personas que recibieron la vacuna de Sinopharm. El siguiente paso será aplicarle dosis a los menores de 60 que tienen enfermedades previas: tipos agudos de asma, de diabetes, problemas respiratorios, renales y un largo listado definido por el Ministerio de Salud.
Kicillof pide “no aprovecharse” del consumo para subir precios
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo ayer que el aumento de consumo no debe “ser aprovechado por determinados sectores para aumentar los precios” y señaló que en la provincia se está trabajando con los proveedores para evitar esa suba.
La estrategia para que sea ley el proyecto Emergencia Covid para regular restricciones
El Frente de Todos analiza modificaciones y se multiplican las reuniones para sumar voluntades en otros sectores de la oposición. El detalle del "poroteo".
Alberto Fernández: “Lo que más busco resolver es el tema de la deuda”
El Presidente aseguró que quiere acordar con el Fondo “lo antes que se pueda” y dio detalles de su encuentro con la directora del FMI, Kristalina Georgieva; además, apuntó contra la oposición por no apoyar a Daniel Rafecas como procurador
Alberto Fernández: "Es inexplicable la suba de precios de los alimentos"
Tras su gira por Europa, en el que recolectó apoyos para la renegociación de la millonaria deuda que firmó el gobierno macrista con el Fondo Monetario Internacional, Alberto Fernández anticipó que la búsqueda de mayores plazos de pago llevará "más tiempo" de negociaciones con el FMI. El Presidente insistió en que el organismo internacional debe modificar la tasa de interés que dispuso cobrar al país: "El FMI debe tener la necesidad de revisar la sobretasa, que es una tasa adicional que pagan aquellos países que han excedido su cupo crediticio. Como consecuencia de eso nosotros hoy, en vez de estar pagando un punto de interés, estamos pagando tres", indicó.
Alberto Fernández: “Quiero ponerme de acuerdo con el FMI lo antes que pueda, el problema es cómo”
El Presidente atacó a la oposición por su postura ante la reforma K para desplazar al procurador: “Es una desvergüenza”. Y culpó a Juntos por el Cambio por no designar a Daniel Rafecas.
Deuda: Gobierno vuelve a acelerar negociaciones con Kristalina Georgieva
Por Carlos Burgueño / Retomará contactos el ministro con el staff técnico, a través de la directora adjunta para el Hemisferio Occidental, Julie Kozac.
Guzmán afirmó que la gira europea aportó avances en la resolución de la deuda externa
El ministro de Economía sostuvo que las negociaciones internacionales que se realizaron "apuntan a sentar bases firmes" para la resolución de los problemas económicos. "Las deudas externas insostenibles dañan la producción, el empleo, la estabilidad cambiaria y la inflación, golpeando la vida de los hogares", afirmó.
Licitación: con dólar linked y más señales al mercado, Guzmán busca un financiamiento clave
Ofrece un inédito menú de diez títulos en busca de garantizar el rollover y estirar plazos. Muestras de que no prevé devaluar hasta fines de 2022. Avanza el programa de Creadores de Mercado.
El problema del Gobierno para convencer
Por Eduardo Aliverti / Si fuera por cantidad de noticias o hechos resaltados, que no son lo mismo, se viene de días pródigos. Pero ni la suma de todos esos episodios alcanza a cómo impresiona el dato sobresaliente.
Inflación, pobreza y expectativas, en agenda del Gobierno
Abril trajo una inflación de 4,1% (arriba de los pronósticos más arriesgados). Sin embargo, no es sólo el número lo que preocupa, ya que existen algunos fenómenos de fuerte gravitación que podrían deparar no pocos desafíos en un futuro cercano. Para comenzar, la inflación anualizada pasó del 36,1% en diciembre a un 46,3% en la actualidad, guarismo que podría llegar a ser una especie de techo o tope máximo para lo que queda del año. Lo peor, la dinámica de la inflación núcleo. Mientras que los últimos 12 meses arrojan 49,8% de evolución, los 9 meses dan 57,4% y si el plazo es más corto, digamos 6 meses, arroja un 66%.
Con las elecciones a la vista, el aumento en los precios de alimentos pasó a ser la principal preocupación del Gobierno
El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, advirtió hoy que el Frente de Todos deberá prestar suma atención al tema para lograr cumplir con el contrato electoral. En tanto que su par de Nación, Daniel Arroyo, consideró que el incremento en el valor de los comestibles es el principal problema por el que atraviesa la Argentina
Bienes personales: el Gobierno planea una reforma tributaria para subir el impuesto
Concederá exenciones y regímenes especiales para sectores con capacidad exportadora. Sin intención de repetir el "Aporte Solidario", tiene entre gateras una suba de la alícuota de Bienes Personales.
Elecciones: Diputados buscará aprobar la postergación
La Cámara de Diputados buscará aprobar esta semana un proyecto entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio para postergar por un mes las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y las elecciones generales debido a la segunda ola de la pandemia de coronavirus.
Oficial: el Gobierno ordenó frenar la nueva política de privacidad de WhatsApp
Luego de que entrara en vigencia la reciente condición que estableció la compañía de mensajería instantánea, la Secretaría de Comercio Interior publicó una resolución en el Boletín Oficial
Comienza el debate por la reforma del Ministerio Público Fiscal
El oficialismo buscará avanzar con el proyecto de reforma del ministerio público fiscal que el modifica el cargo vitalicio del Procurador General de la Nación, y lo limita a un período de cinco años.
Sergio Massa, el avance contra el Procurador y el factor de las PASO
Por Ignacio Zuleta / Bastonero mayor, aunque oculto, de las tramas que ocupan hoy el escenario, Sergio Massa filtró dos informaciones a la oposición: 1) tenemos los votos para aprobar la reforma de la Procuración; 2) no teman, cuando conozcan las reformas al proyecto van a ver que el "vamos por todo" es un "vamos por nada". Este envión pone en riesgo el acuerdo con la oposición para postergar las PASO y refuerza la unidad del peronismo. Dos propósitos ocultos del oficialismo que valen más en la coyuntura que un viscoso éxito en la pelea por el control futuro de los fiscales.
Severa réplica de la CGT y el PJ Bonaerense a Florencio Randazzo
El ex ministro participó de una conferencia virtual junto al gobernador de Córdoba Juan Schiaretti y otros dirigentes, ocasión en la que fustigó a sindicatos y movimientos sociales. Las respuestas apuntaron desde su "militancia virtual" a considerar que "nunca entendió al peronismo".
Juntos por el Cambio: un encuentro para aplacar las internas ante la avanzada kirchnerista
Por Jaime Rosemberg / Halcones y palomas de la coalición opositora acordaron enfocarse en el rechazo del proyecto oficial luego de días de tensiones y discusiones en público
El Gobierno reduce al mínimo las obras públicas nacionales en la ciudad
De $26.000 millones en 2021, la Casa Rosada pasará a invertir solo $500 millones el año próximo; argumentan que buscan compensar los fondos que Macri destinó a Larreta
50 mil millones de pesos para la urbanización de los barrios populares
La secretaria de Integración Socio Urbana, Fernanda Miño asegura que este momento se están haciendo obras en cien barrios de todo el país y que en el corto plazo se sumarán otros 50.
Elisa Carrió: "No podés vender un liderazgo y después tener dos o tres caras"
La líder de la Coalición Cívica recalentó la interna de Juntos por el Cambio al criticar en fuertes términos al exmandatario por inmunizarse en Estados Unidos contra el coronavirus. "Sostenés el liderazgo en tanto sos lo que decís que sos", afirmó.
Vacunatorio vip: la Justicia define la responsabilidad de exfuncionarios y beneficiados
Analiza la situación que le cabe al exministro de Salud Ginés González García y sus colaboradores, además de quienes fueron inmunizados de manera irregular y antes que el resto de la sociedad
Privilegios, impunidad y doble moral K
Por SIlvia Fesquet / “El poder es tener impunidad”. Impactante y brutal, la definición la dio a Clarín, en marzo de 1997, el polémico empresario Alfredo Yabrán. Sospechado de estar detrás del asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas, aquella concepción que enarbolaba parece anidar en muchos personajes de nuestro presente político. Sin ir más lejos, ahí están las declaraciones del inefable procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Zannini, justificando su escandalosa vacunación VIP, en un país donde lo que faltan son, precisamente, las vacunas.
El proyecto de ley de zona fría beneficia a 3,8 millones de usuarios de gas y no requiere subsidios adicionales
Máximo Kirchner y Sergio Massa impulsan una baja de entre 30% y 50% en las facturas de gas, que beneficiará a más de 10 millones de personas. Hogares de otras zonas pagarán un recargo de $ 5 para financiarlo.
Guzmán da por echado a Basualdo y avanzará con aumentos "escalonados" de la luz
El ministro sostiene que el subsecretario de Política Energética dará un paso al costado cuando Alberto lo disponga. Aferrado a sus presupuestos, insiste en la primacía de la cuestión fiscal, pero sin tocar a los sectores golpeados por la suba de tarifas.
Tarifas: segmentación en el horizonte
Luego de haber autorizado un aumento de 9 por ciento en la tarifa eléctrica, el gobierno trabaja en alternativas para dejar de subsidiar a todos los usuarios indiscriminadamente.
Tarifas: los subsidios energéticos este año escalarían a US$10.000 millones
Así lo establece un estudio privado; en 2020 sumaron US$6700 millones; la energía debería subir 40% -con un impacto en factura final del 20%- para cumplir las proyecciones del Presupuesto
Trigo: por mejora en precios, las exportaciones serán récord
En el último año, la cotización del cereal trepó casi 100 dólares en Chicago. Las estimaciones públicas y privadas anticipan un área de siembra de 6,5 a 7 millones de hectáreas y una cosecha de 20 M de toneladas, con un saldo exportable de 12 a 13 M de toneladas
Planes para la hidrovía que se viene
El Senado dio media sanción a la creación de la Comisión Bicameral de seguimiento y control de la licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Cuáles son las opciones en carpeta.
Dragas, arenas y sorpresas
Por Mempo Giardinelli / No era necesario llegar a esto. La privatización encubierta del río Paraná en 1995, daño maestro del menemismo, visto en perspectiva un cuarto de siglo después, supera todo barroquismo imaginativo. En primer lugar porque el remate fue vil: no era necesario tanto. La Argentina siempre pudo manejar este río, que era además fuente de trabajo para miles de técnicos y navegantes que sotuvieron una importante flota fluvial y otra marítima, y una extraordinaria industria naviera.