Otra pelea política en el Tribunal de Cuentas de la Provincia
Por Mariano Pérez de Eulate / Una curiosa pelea se está dando por estas horas en el Tribunal de Cuentas de la Provincia, que enfrenta a los cuatro vocales titulares, que tienen terminales en la política provincial, y al presidente transitorio del cuerpo, que es un juez de cámara designado por la Suprema Corte de Justicia bonaerense hasta que el Senado apruebe el nombramiento de un nuevo titular propuesto por el Poder Ejecutivo. El tironeo es por un cargo clave, el que maneja los recursos del organismo.
El kirchnerismo vuelve a la carga para nombrar en un puesto vitalicio a un hombre de máxima confianza de Kicillof
Por Javier Fuego Simondet / La Legislatura bonaerense podría avanzar este martes en la designación de Thea al frente del Tribunal de Cuentas por un acuerdo con Juntos que incluye cargos para la alianza opositora, en la que ese entendimiento no está firme tras la salida de Grindetti de la mesa provincial
Legislatura bonaerense activa hoy temporada de designaciones
La Cámara de Diputados provincial sesionará para retomar temas varados desde diciembre. El gobernador Axel Kicillof, a la espera de la confirmación de Federico Thea. ¿Se suma también el Senado?
Provincia: piden que se eliminen las intervenciones al mercado del trigo
Através de una declaración parlamentaria, el legislador radical Emiliano Balbín–acompañado por sus pares de bancada-, le pidió al Gobernador que interceda ante el Gobierno Nacional para que se eliminen las intervenciones y así regularizar el mercado de trigo, al mismo tiempo que se dejen sin efecto el aumento transitorio de los derechos de exportación a la soja y sus derivados, situación que “permitirá la mejora en los ingresos y con ello, la producción de trigo y soja de los productores de la provincia de Buenos Aires en particular, y de la Argentina en general”, dijo.
Para mostrar unidad, el PRO lanzó un foro legislativo bonaerense
En el marco de las distintas internas que transitan las principales fuerzas políticas, el PRO lanzó un foro de legisladores de la provincia de Buenos Aires que, según detallaron, tiene como objetivo ordenar a la tropa de cara al 2023 y mostrar unidad.
Kicillof incrementó en un 60 por ciento las prestaciones sociales
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, destacó el aumento del 60 por ciento anunciado por su gobierno para las prestaciones sociales y afirmó que "el Estado debe tender la mano al que lo necesita", dijo y afirmó que "desde la Provincia continuamos invirtiendo en los programas que acompañan a cada grupo social".
Demanda de La Matanza a CABA: Una secuela de la deportación de pobres durante la dictadura
Por Raúl Kollmann / La Municipalidad de La Matanza se presentará este martes ante la Justicia para demandar a la Ciudad de Buenos Aires por no haber pagado impuestos, tasas ni ningún otros gasto por los terrenos que le transfirió la dictadura y donde fueron reubicados habitantes de barrios de emergencia porteños.
25 de Mayo: Alberto Fernández asistirá al Tedeum en la Catedral Metropolitana
El presidente Alberto Fernández asistirá este miércoles desde las 11 al tradicional Tedeum que se celebrará en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires con motivo de los festejos del 25 de Mayo, en un nuevo aniversario de la Revolución de 1810.
Alberto Fernández a la oposición: “Si no quieren retenciones, ¿qué proponen?”
“Queremos desacoplar los precios internos de los externos y para eso las retenciones son un instrumento idóneo”, aseguró el Presidente
Un movimiento raro: el albertismo sin Alberto
Por Carlos Pagni / El Presidente desaprovecha el contexto económico externo y los respaldos políticos internos; discurso clave de Gerardo Martínez, de la UOCRA; Cristina y Carrió, juntas contra Lorenzetti
Renunció Feletti y asume un "guzmanista"
El funcionario presentó su renuncia "indeclinable" y lo reemplaza Guillermo Hang, el hombre de Guzmán en el BCRA. La carta de salida y las críticas al manejo.
Quién es Guillermo Hang, el nuevo secretario de Comercio
El actual director del Banco Central de la República Argentina, Guillermo Hang, asumirá como secretario de Comercio de la Nación. Es un funcionario de estrecho vínculo con el ministro de Economía, Martín Guzmán.
El cambio radical de Roberto Feletti y la decisión del kirchnerismo de transferirle toda la responsabilidad a Guzmán
El ministro se enteró este lunes de la renuncia del exsecretario de Comercio; tras la salida, en las filas de la expresidenta dijeron, en referencia al titular de la cartera de Economía: “Ya no tiene excusas”
El kirchnerismo le da vía libre a Guzmán por las tarifas pero lo compara con Aranguren
Martín Guzmán desechó un informe de Federico Basualdo porque "no le corresponde opinar de política económica". El kirchnerismo no trabará los aumentos de luz y gas pero le carga al ministro la responsabilidad de un posible fracaso.
Cristina Kirchner se despega del Gobierno y de la inflación, y ordena a Roberto Feletti que se vaya
Pese a que el Secretario de Comercio le había confirmado días atrás a Martín Guzmán que seguía, el funcionario renunció con el aval del Instituto Patria.
Una renuncia que profundiza la grieta entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner
Por Martín Dinatale / La salida de Feletti aceleró el proceso de enfrentamiento entre el Presidente y su Vicepresidenta. Profundizó la grieta interna del Frente de Todos con final incierto
Tras la salida de Feletti, Guzmán concentra la política de precios y empresas aguardan convocatoria
Luego de la renuncia del secretario de Comercio por "discrepancias" con el Ministerio de Economía, Guzmán suma economistas de su confianza en la cartera y en el Banco Central.
La renuncia de Feletti: el final cantado de un funcionario que nunca logró hacer pie
Debutó en el cargo con un congelamiento de facto por 90 días. Multiplicó los controles y las canastas reguladas. Anunció acuerdos, pero también amenazó con aplicar sanciones. Las estadísticas de sus casi 7 meses y medio de gestión son lapidarias: los alimentos y bebidas en ese período aumentaron 46,3%, muy por arriba del 38% de la inflación promedio, según datos de la consultora Eco Go.
Las razones de una renuncia anunciada
El ahora exfuncionario, cuyo organismo pasó a la órbita del Ministerio de Economía, le había presentado al titular del Palacio de Hacienda tres puntos "innegociables" para controlar precios. El viernes último, sus iniciativas habían sido rechazadas. Roberto Feletti aún no había renunciado pero tenía la decisión tomada.
Guzmán buscará contener los precios con incentivos a las empresas
El ministro de Economía puso en marcha su “plan B” para dar batalla a la inflación. Será clave el apoyo del empresariado.
El ministro Martín Guzmán, empoderado
Por Silvia Naishtat / La decisión de pasar Comercio Interior a su órbita y su presencia en las reuniones de empresarios con el Presidente son una señal al poder que sumó en el Gobierno. Mañana se mostrará con los dueños del petróleo en una medida que busca aumentar inversiones.
Guzmán ratificó al FMI que no hay en análisis una reforma previsional
No habrá reforma previsional en 2022. Esto incluye la ampliación de la base de personas que reciban el beneficio jubilatorio, tanto este año como el próximo. Antes que haya reclamos oficiales desde Washington, desde Buenos Aires se le dejó en claro a los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) que fiscalizan las cuentas argentinas para verificar el cumplimiento de las metas y objetivos de la primera misión correspondiente al Facilidades Extendidas, que este tema está cerrado. Al menos para el Ministerio de Economía.
Próceres en los billetes: El regreso de la historia que otros pretendieron borrar
La nueva familia de billetes incluye tres mujeres y tres varones, entre ellos incorpora a Juana Azurduy y a la capitana María Remedios del Valle. ”No hay una discusión sobre la pertinencia de los animales autóctonos en los billetes, es poner en valor la dimensión de nuestra historia” que “algunos quieren borrar”, dijo el Presidente.
“Papelitos pintados” que no esconden el golpe mortal que sufren los bolsillos
El Presidente Alberto Fernández presentó hoy los nuevos billetes con las figuras de Manuel Belgrano, San Martín, Evita y otros personajes históricos; fue un acto grandilocuente en el que no se habló del escaso valor de la moneda por la erosión inflacionaria
Billetes con próceres o animales, una disputa con 200 años de historia
Por Alejandro Alfie / La inflación crónica y los gobiernos que llegan con la idea de refundar la Argentina, son el cóctel que apuntalan el cambio en el diseño de los billetes en los últimos 200 años de historia nacional. Las imágenes que se imprimen ahí, forman parte de la batalla cultural que pretenden dar los principales dirigentes políticos, como una forma de dejar su huella en las imágenes cotidianas que representan y tienen valor para el país.
Esta columna puede ser leída dentro de 10 años
Por Héctor Gambini / Los problemas recurrentes de la Argentina se sufren, se analizan, se comentan y... se vuelven a sufrir.
En busca de recuperar el rumbo político del FdT
Organizaciones sociales, políticas y sindicales lanzan el espacio Pueblos Libres para discutir la política del oficialismo.
Nueva encuesta electoral: Juntos por el Cambio arriba cómodo y Javier Milei muy cerca del Frente de Todos
Si los datos de la consultora Synopsis reflejan efectivamente la actualidad electoral, los dirigentes de Juntos por el Cambio tienen un doble motivo para celebrar: por un lado, mantienen una ventaja considerable sobre el Frente de Todos de cara al 2023; y, por el otro, un porción importante de los potenciales votantes de Javier Milei se muestran dispuestos a cambiar de vereda con tal de que no gane el oficialismo/kirchnerismo. ¿Germina el voto útil a más de un año de la elección?
Reapareció Mauricio Macri: "Vivimos en un país en donde el que trabaja es un gil"
El ex mandatario, Mauricio Macri, volvió a dar una entrevista e hizo una fuerte crítica a la gestión del presidente Alberto Fernández. ¡Conocé todos los detalles!
Mauricio Macri habló sobre las internas en Juntos: “Una reunión malísima” y los “egos”
El expresidente consideró que la Argentina está trabada por un sistema mafioso y dijo que la administración de Fernández generó un éxodo de empresarios y jóvenes exitosos
Boleta Única de Papel: puja en Diputados se traslada a Senado y un peronista pide “debatirlo”
Tras un escenario inicial desfavorable en Cámara alta, el legislador entrerriano Edgardo Kueider aseguró que “puede haber un resultado para cualquier lado”, aunque dejó claro que “hay que ver qué proyecto llega”. Reunión por Magistratura también avanza y se dictaminaría esta tarde el nuevo “Compre Argentino”.
La Justicia homologó el acuerdo del Presidente para hacer una donación al Instituto Malbrán
El juez federal de San Isidro Lino Mirabelli homologó el acuerdo suscripto por el presidente Alberto Fernández y la fiscalía para el pago de una compensación económica como "reparación del daño", en la causa por el festejo del cumpleaños de la primera dama Fabiola Yañez en la quinta de Olivos, durante el aislamiento por la pandemia de covid-19.
La fiesta de Olivos: una apuesta por la mentira que demolió la autoridad presidencial
Alberto Fernández logró terminar con la cuestión legal que derivó del cumpleaños de Fabiola Yañez, pero no podrá resarcir el daño que le hizo a su investidura como jefe de Estado
El Jurado de Enjuiciamiento votó la destitución de la fiscal anticorrupción Cecilia Goyeneche
El tribunal trabaja ahora en la redacción final del fallo; el principal cargo fue por no haberse excusado en un caso pese a haber tenido relación con un acusado; ella integró el equipo de fiscales que promovió la condena de Sergio Urribarri
Anuncian hoy una flexibilización del cepo para las petroleras
Será en un acto a las 10:30 en el Museo del Bicentenario, junto a empresarios, sindicalistas y gobernadores. También participaría el Presidente. Se creará un régimen cambiario especial.