En el ministerio de Larroque se replica la convivencia tirante entre La Cámpora y el Evita
En la cartera de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, que lidera el dirigente camporista, una subsecretaría está en manos de la organización de Pérsico y Navarro; el vínculo es respetuoso pero tenso; en los planes provinciales hay mayor injerencia de municipios que de los movimientos sociales
El PRO realinea interna bonaerense; UCR y Coalición Cívica siguen sin empoderar candidato
Por Bruno Lazzaro / El esquema es simple: cuatro referentes nacionales para cuatro candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, no todo es lo que parece. O, al menos, no es tan así cómo los mismos dirigentes lo plantean. Sucede que, con el correr de los días, todo parece ir camino a un escenario de dos.
En agosto. Un jury definirá si destituyen a uno de los jueces más poderosos de la provincia
Por Gustavo Carabajal / El 16 de agosto comienza el juicio en el que definirá si le quitan a Martín Ordoqui; el magistrado de la Cámara de Casación está suspendido desde agosto de 2019
Cómo se eligió a Silvina Batakis: el detrás de escena de un domingo agitado en Olivos
Por Melisa Molina / La Quinta de Olivos fue el bunker donde se gestó el nombramiento.El diálogo con una inesperada mediadora entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner y lo que Massa pidió y no obtuvo. Las coincidencias en el nombre y el traspaso que hará Guzmán.
Silvina Batakis: cómo piensa la nueva ministra de Economía y por qué es una garantía para Cristina Kirchner
Siempre dijo que “volver mejores” era garantizar los fondos para administrar la provincia de Buenos Aires, algo que sufrió en el pasado; su buena relación con Miguel Pesce
Batakis: el Presidente entregó una señal sin mirar al mercado
Por DIego Cabot / La ministra designada tiene una visión de la economía cercana a lo que piensa Cristina Kirchner; tarifas, déficit, dólar e inflación son los principales desafíos que debe enfrentar desde que asuma
Idas y vueltas entre Alberto y Cristina para el nombramiento de Batakis: Una buena designación tras un domingo extraño
Por Mario Wainfeld / El presidente y la vice tenían que conversar, después de meses de silencio. En un momento límite, ambos comprendieron que ningún nombramiento nacería vivo sin el espaldarazo de toda la cúpula del Frente de Todos. Es prematuro saber si el diálogo continuará. Sería un error no intentarlo.
Los desafíos que le esperan a Silvina Batakis en el Ministerio de Economía
Por Agustín Massa / Silvina Batakis deberá articular las necesidades del Gobierno con el programa vigente con el FMI. El organismo pide una política fiscal "más estricta" en el segundo semestre. La falta de dólares en el Banco Central y las nuevas restricciones a la importación deberán ser resueltas por la nueva ministra. El acuerdo político entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
¿El relanzamiento del plan económico o la ratificación de la senda del FMI?
Alberto Fernández piensa la economía en clave ortodoxa. Independientemente del anuncio de ayer, sobre la designación de Silvina Batakis como flamante Ministra de Economía en reemplazo de Martín Guzmán. Déficit, emisión y gasto suelen mantener mayor presencia en sus discursos antes que salarios, inflación o distribución del ingreso.
Alberto Fernández: más debilitado luego que nadie aceptara ser su ministro de Economía
“No quiero llamar a Cristina porque no quiero perder la dignidad”, bramó Alberto Fernández cuando, luego del diálogo con Sergio Massa, sus estrechos colaboradores lo intentaban convencer de que cualquier ofrecimiento al próximo ministro de Economía debía contar con el aval del presidente y de la vice. Hasta Estela Carlotto se sumó al operativo de convencerlo.
Con la llegada de Batakis, el Presidente resignó el control de la economía pero evitó la rendición total
Finalmente no aceptó las condiciones de Massa y negoció con Cristina Kirchner, que así se quedó con casi toda la botonera económica; por la tarde Fernández llamó a la vicepresidenta
El alto el fuego de un Presidente más frágil y un Gobierno más débil
Por Claudio Jacquelin / Las casi 30 horas horas sin ministro de Economía fueron, en realidad, 30 horas de desgobierno y alienación, que no terminaron de cauterizarse y abren un horizonte de extrema complejidad
Massa jugó fuerte y pidió el control total de la economía, pero Fernández tomó otro camino
El presidente de la Cámara de Diputados fue un actor central de la jornada en la quinta de Olivos; aunque perdió terreno después de la comunicación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner; se lo mencionaba como un “superministro”
Frente de Todos: Del llamado al diálogo interno al apoyo para Silvina Batakis
La tensión acumulada durante una jornada de reuniones, negociaciones y versiones pareció descomprimirse algo por la noche, primero con el diálogo entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, luego con la designación de Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. Funcionarios, legisladores y referentes del Frente de Todos pasaron de pedir unidad y búsqueda de consensos internos a destacar el nombramiento de Batakis tras la renuncia de Martín Guzmán.
Cristina Kirchner acuerdista, Alberto Fernández apartado y la vuelta de Felipe Solá
La rutina del atril aportó en Ensenada una novedad que es útil poner en la cadena de causalidades de esta crisis, la más grave del gobierno desde 2019 -y eso que no faltaron defaults, pestes y hasta canalladas personales-. Fue la insistencia de Cristina de Kirchner en buscar un acuerdo con quien sea necesario para superar el hundimiento de su gobierno.
De la templanza a la crítica
La coalición opositora de Juntos por el Cambio llamó al gobierno a “mantener la templanza” en un comunicado difundido por la Mesa Nacional durante la tarde del domingo. "Son tiempos de templanza para todas las fuerzas políticas, sociales y económicas del país", advirtió la alianza que integran el Pro, la UCR, la Coalición Cívica, Confianza Pública y Peronismo Republicano, entre otros partidos.
Uno por uno, los temas urgentes que enfrentará Batakis
La inflación aparece como el tema central, pero también se esperan definiciones sobre la negociación con el FMI y el Club de París y la segmentación tarifaria.
El Banco Central se prepara para una jornada con mucho ruido político
Tras la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, quien mantuvo conversaciones con el Presidente Alberto Fernández desde el sábado, se preparaba para una apertura de los mercados con mucha incertidumbre como consecuencia de la intempestiva salida de Guzmán. “Seguramente habrá movimientos en el contado con liquidación y el blue, cosas que suceden cuando hay ruido político”, afirmaron a BAE Negocios desde la autoridad monetaria.
Una última oportunidad
Por Eduardo Aliverti / La designación de Silvina Batakis, como -al parecer- nombre de consenso entre el Presidente y Cristina, es un principio de buena noticia para resucitar al Frente de Todos si es que, justamente, proviene de un acuerdo entre quienes por fin hablaron.
El tablero de ministros de Fernández: pujas, crisis y recambios
Antes del inicio de la semana y de la apertura de los mercados, el Presidente buscó dar una definición frente a la incertidumbre reinante tras la repentina salida de Martín Guzmán. La nueva ministra de Economía es Silvina Batakis, un nombre al que se llegó luego de arduas negociaciones y una comunicación telefónica entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Por un cacerolazo en Olivos se suspendió la conferencia de prensa en la que iban a anunciar el nombramiento de Batakis
Manzur y Cerruti eran los encargados de la presentación e incluso ingresaron a la sala de prensa, pero una protesta hizo que finalmente se retiraran sin hablar ante los medios
CGT se reúne para monitoreo y prende una vela por Moroni
La “mesa chica” debatirá desde las 17 en UPCN con la preocupación central en su reclamo todavía no resuelto por fondos para las obras sociales.
Senado: la crisis no modificó los planes de Cristina Kirchner para reformar la Corte Suprema
El oficialismo mantiene firme su voluntad de aprobar este jueves el proyecto que amplía a 25 los miembros del máximo tribunal; comienzan las audiencias para 39 vacantes judiciales
Congreso: El oficialismo espera dos victorias antes del receso
El frentetodismo parlamentario se prepara para despedir con dos victorias la última semana legislativa antes de que comience el receso invernal. Y nada de lo que ocurrió el fin de semana parece cambiarlo.
Las entidades del agro no dan tregua
Pese a la renuncia de Guzmán, el titular de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, dijo que "seguimos apuntando al 13 de julio".
La Sociedad Rural ratificó el paro del 13 de julio: "Es muy importante dejar de lado los egos"
El presidente de la Sociedad Rural, Nicolás Pino, habló sobre la salida de Martín Guzmán como ministro de Economía y dijo el Gobierno genera "incertidumbre" debido a sus peleas internas.
Coronavirus en Argentina: se registraron 27.154 nuevos casos y 39 muertes en la última semana
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en el número total de contagios desde el comienzo de la pandemia ascendió a 9.394.326 en tanto que las muertes ya suman 129.109. Las camas de UTI están ocupadas en un 44,6 por ciento a nivel nacional.
Detrás de escena del conflicto por el gasoil
Quiénes encabezaron la medida de los transportistas, qué es lo que reclaman, cómo fue que la Mesa de Enlace se sumó al conflicto. PáginaI12 conversó con los protagonistas.
El minuto a minuto de los vuelos de la muerte
El procedimiento debía ser rápido. Solo las luces reglamentarias quedaban prendidas para que el avión pudiera despegar en la noche. Hasta la pista llegaban camiones o camionetas que muertos o personas que pasarían a estarlo. Los testimonios de los conscriptos, los acusados, las víctimas y las claves de la reconstrucción judicial. "Se confirma la trascendencia que tiene la declaración masiva de conscriptos porque da resultados únicos. Sus aportes permitieron reconstruir casi el minuto a minuto", evalúa Pablo Llonto en diálogo con Página/12.
Industria metalúrgica creció "dos dígitos" en mayo
En el año, lleva un crecimiento acumulado del 7,2%. En la comparación con abril también estuvo 1,5% por encima.