Se enfría el juicio a Conte Grand: UCR se suma a rechazo PRO
Por Bruno Lazzaro / El juicio contra el procurador bonaerense Julio Conte Grand va perdiendo fuerza. Y pese a que el Frente de Todos aún no se da por vencido, al día de hoy la batalla interna está complicada. Lo cierto es que la estrategia a la que apeló el oficialismo para intentar avanzar con la iniciativa no dio resultado.
Nueva ofensiva contra Conte Grand
El oficialismo decidió reencender los motores y activará hoy una serie de mecanismos institucionales para reanudar la embestida política contra el Procurador Julio Conte Grand. El escenario de la movida será la Cámara de Diputados bonaerense, donde el Frente de Todos despachará un proyecto para impulsar el juicio político contra el funcionario.
La oposición busca reducir el poder de los sindicatos docentes con un proyecto de ley
La iniciativa fue presentada por el senador de Juntos por el Cambio, Joaquín de la Torre; “Roberto Baradel, no vas a robarle el futuro a nuestros hijos”, apuntó
Cruces, chicanas y "quiero retruco" entre legisladores
Tras los dichos de la jueza Sandra Arroyo Salgado sobre Cristian Ritondo, la senadora María Teresa García aprovechó la "volada" y disparó contra Juntos por el Cambios.
Kicillof: "la juventud es el presente de la Provincia"
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó ayer que la juventud "no es el futuro, es el presente de la provincia de Buenos Aires", durante un festival realizado en La Matanza en el que se celebró el Día Internacional de la Juventud junto a más de seis mil estudiantes del distrito que realizarán sus viajes de egresados a través del programa "Viaje de Fin de Curso".
La ministra de Trabajo de Kicillof se va a la AFIP
Como rebote de los cambios que se produjeron en el gabinete nacional, Axel Kicillof perderá a una de las integrantes de su equipo. Se trata de la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, quien pasará a cumplir funciones en la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) junto a su nuevo titular, Carlos Castagneto.
Ahora el intendente K de Ensenada pidió separar al fiscal del juicio por interrumpir una sesión de la legislatura
Mario Secco solicitó que Marcelo Romero no sea el fiscal de ese proceso porque es fiscal de instrucción. Así retrasa otra vez el inicio del juicio que debería empezar en estos días.
Otro juez declaró inconstitucional el cobro de derechos de exportación
Héctor Plou, juez federal de Junín, provincia de Buenos Aires, declaró inconstitucional a las alícuotas de los derechos de exportación en vigencia y fijadas por el decreto 851/2021. El fallo es en respuesta a una presentación de productores rurales de esa ciudad patrocinados por Alejandro Barbieri, expresidente de la Sociedad Rural local, y Luis Panetta.
El homenaje de Alberto Fernández a San Martín
El presidente Alberto Fernández viajó a La Rioja para encabezar en Chilecito el acto central por el 172° aniversario del fallecimiento del General José San Martín. Alejado del centro porteño, movilizado por las centrales obreras y la izquierda, el Presidente aseguró que "en momentos complejos" como el actual es "donde más fuertes debemos ser y donde más debemos inspirarnos en personajes" como José de San Martín, que "dio todo por la Patria sin esperar nada a cambio".
Alberto en modo San Martín visitó La Rioja y pidió “darlo todo”
El Presidente estuvo en Chilecito donde pronunció un emotivo discurso. Entrega de viviendas y obra pública.
Segmentación: El ahorro fiscal supera el cálculo inicial
Por Raúl Dellatorre / Los cambios en el régimen tarifario entre el decreto 332 de junio que definió la segmentación, y los anuncios en conferencia de prensa de esta semana.
Segmentación de tarifas: comercios y empresas pagarán casi el triple por el agua
Tendrán aumentos escalonados y las boletas pasarán de un promedio de $ 2.800, a más de $ 7.000 en junio de 2023. Eso ocurre porque la ayuda estatal se mantendrá sólo en una parte de los usuarios residenciales.
Congreso: El oficialismo avanza con los proyectos que pidió Sergio Massa
Por MIguel Jorquera / Las iniciativas proponen incentivos fiscales para distintos sectores productivos. Buscan promover el empleo, sustituir importaciones y aumentar las exportaciones para fortalecer las reservas.
Diputados dictaminó el Consenso Fiscal y será ley (subirán impuestos provinciales)
Cruces en la Comisión de Presupuesto y Hacienda por los aumentos que gobernadores podrán activar en Ingresos Brutos y Sellos. El PRO y varios radicales confirmaron rechazo, pero aliados ayudarán al oficialismo en el recinto.
El agro pone 500 millones y le cumple el sueño a Massa
Fue en el primer día de las cuentas especiales de prefinanciancion y anticipo de exportación, un beneficio que otorgó el BCRA. En unos días se completarán 1000 millones y en septiembre, sólo con liquidación de exportaciones, se cumple la meta del ministro.
Sergio Massa cerrará hoy el Council of Americas (único orador oficial)
Comienza hoy el Council de las Americas evento que congrega a los más importantes empresarios del país. Sergio Massa serà el único orador del gobierno. Susan Segal, titular del Council mantuvo encuentros previos con Wado de Pedro y Santiago Cafiero.
El fin de la fantasía y la era de las imposturas
Por Carlos Pagni / Con la inflación arañando los tres dígitos y el Banco Central carente de reservas, el futuro es esta noche; llegó, por lo tanto, la hora del ajuste
El nuevo adiós de Cristina Kirchner a Alberto Fernández y otro Basualdo para el Gobierno
Por Pablo de León / La vicepresidenta ya no cree en los diálogos con el Presidente. El economista Gabriel Rubinstein, foco de debate en el Gobierno.
Los miedos de Cristina Kirchner y la bomba perfecta para la economía argentina
Por Francisco Juequen / La política energética vuelve a estar en el centro de la escena del modelo kirchnerista y a ser la preocupación de los especialistas
La nueva encuesta con la que Cristina le marca la cancha a Massa: reclamo de precios máximos y salariazo
Por Eduardo Paladini / Una foto distante y un prolongado silencio, como particular modo de apoyo. Cristina Kirchner ha decidido hasta ahora acompañar la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía sin hacer grandes olas y con un aval apenas más perceptible que con Silvina Batakis. Pero también deja trascender límites. Clarín accedió este miércoles a la última encuesta de Analogías, la consultora que hace años trabaja para el Instituto Patria. El estudio, que ya pasó el filtro de la cúpula kirchnerista, contiene preguntas sugestivas sobre precios, tarifas y salarios.
Llegar a diciembre de 2023 como sea, el objetivo de máxima
Por Juan Carlos de Pablo / A Sergio Massa le atribuyen como desafío lograr que el actual gobierno pueda completar su mandato sin que la realidad “le explote”
La CGT dio una demostración de fuerza para reclamarle al Gobierno por el impacto de la inflación en los salarios
Se movilizó para reivindicar las paritarias y presionar al Presidente para que controle la suba de los precios; “Alberto, poné lo que tengas que poner”, dijo Moyano, que también apuntó contra los empresarios
El mensaje de las organizaciones sociales: "Que el gobierno de Alberto Fernández no se olvide de los sectores populares"
"Primero la patria". La consigna de la marcha de la CGT se repite en las banderas de cada sindicato, así como en el arco inflable ubicado sobre la avenida Rivadavia que sí o sí hay que atravesar para llegar a la plaza del Congreso.
El Gobierno buscó coincidencias con la CGT e insistió en que el reclamo no fue en su contra
Es la postura que mantienen desde que se conoció la convocatoria, en julio pasado; la justificación a los dichos de Moyano y la mira en los números de la izquierda
Una multitud, un reclamo: que frenen la inflación
Por Felipe Yapur / La CGT le pidió al gobierno que actúe y controle a los especuladores. También reclamaron paritarias, un bono y asignaciones para todos. Para la CTA de Yasky comenzó una nueva etapa.
El cruce de las marchas de la CGT y de la izquierda dejó una ciudad “sitiada” y caótica
Los CGT se movilizó desde el Obelisco al Congreso para reclamar por el impacto de la inflación en los salarios, mientras que la izquierda y los piqueteros volvieron a llevar sus reclamos a Plaza de Mayo
Marcha de la CGT, en vivo: cortes de calles, horario y las últimas noticias de la movilización del 17 de agosto
El dirigente de la Unión Ferroviaria cargó contra “la mugre” de la central obrera y los partidos políticos, para pedirle a los trabajadores que “rompan con el sistema”
El riesgoso blooper de Malena Galmarini
Por Pablo Sirvén / En su intento por edulcorar la suba de tarifas energéticas, la presidenta de AySa y esposa de Sergio Massa apeló a un gesto confuso que se parece a una gratuita incriminación
La oposición repudió la publicación de una lista con los subsidios que recibirían políticos, empresarios y deportistas en sus cuentas de luz
Dirigentes de distintos partidos acusan al Gobierno de la supuesta filtración de los datos publicados por C5N y Página 12; reclaman que intervenga la Agencia de Acceso a la Información Pública
Subsidios a la energía: escándalo y repudio por la publicación de listas de políticos, deportistas y famosos en medios oficialistas
Jorge Rial y otros conductores, en C5N, y Página/12, reprodujeron un listado que viola la ley de protección de datos públicos. En la oposición hablan de canallada y reclaman que la Agencia de Acceso a la Información pública accione.
Gobierno: los dueños de la verdad siempre mienten
Por Daniel Santa Cruz / Durante la conferencia de prensa del martes, donde se presentaba el nuevo cuadro tarifario, el colega Gonzalo Aziz acertadamente preguntó: “¿Qué van a hacer para que este aumento de tarifas no termine convirtiéndose en inflación en el día de mañana?”, inmediatamente la titular de AySA, Malena Galmarini, sin sonrojarse contestó: “Gonzalo, te corrijo, no es un aumento de tarifas sino una redistribución del subsidio”. La mentira es central en el concepto esgrimido por la funcionaria
“Evitista” y “neoliberal”, las dos caras de una misma moneda peronista
Por Loris Zanatta / No es raro que algunas fotos nos recuerden el pasado menemista de tantos kirchneristas puros y duros de hoy; ¿quién dice que varios no estén listos para hacer el mismo viaje al revés, para subirse al bote salvavidas de Massa antes de que se hunda todo el barco?
La pelea de la próxima parada: el gobierno reúne a la Mesa del Salario
La reunión será el lunes 22. Empresarios y centrales obreras discutirán aumento del Mínimo Vital y Móvil, que también regula asignaciones de Desarrollo Social. La CTA reclama empardar la inflación prevista en 90 por ciento. La CGT discutirá mañana. La izquierda movilizará ese lunes y evalúa un acampe.
En una cita reservada y en off the record, “Wado” De Pedro cenó con empresarios en el Alvear
El ministro camporista pidió a los ejecutivos “hablar sin intermediarios” en la antesala del Council of Americas; con el aval de Cristina Kirchner, profundiza su relacionamiento con el establishment
El método de Horacio Rodríguez Larreta para dejar atrás las disputas internas
El jefe de gobierno irá este jueves Lomas de Zamora y el fin de semana a la Patagonia. Gerardo Morales visitará Lanús. El temor ante una nueva aparición pública de Elisa Carrió, que tiene programada una charla junto a Juan José Sebreli.
Las pruebas contra Cristina Kirchner ganan fuerza y velocidad
Por Héctor Gambini / Debajo del tarifazo, la marcha de la CGT y la inflación galopante, el juicio por corrupción avanza y preocupa a la vicepresidenta.
Arroyo Salgado pidió poner atención al futuro de la causa Vialidad
La jueza federal de San Isidro apuntó a la actuación de un camarista de la Casación en la causa Scapolan y cuestionó a allegados del diputado Ritondo, que desmintió de manera terminante sus dichos
Los nuevos armados judiciales y mediáticos para perseguir a Milagro Sala
Por Irina Hauser / La Justicia jujeña resolvió iniciar este jueves un nuevo proceso contra la dirigente de la Túpac Amaru, pese a que los informes médicos de la defensa muestran que está en riesgo la vida de Sala. Qué hay detrás de las acusaciones de Mirta Guerrero, conocida como "Shakira".
Un excolaborador de Milagro Sala pidió más seguridad para ampliar sus dichos como “arrepentido”
Es un exchofer de la dirigente social, que este viernes comienza a ser juzgada en un nuevo proceso oral y público, acusada de mandar destruir un expediente judicial
“El Cantri”: El barrio que fue emblema del poder de Milagro Sala se sumerge en la resignación
El vecindario de Alto Comedero tiene poco movimiento y casas descuidadas; el recuerdo de la jefa de la Tupac Amaru, entre la nostalgia y la sospecha de que hubo delitos
Los argumentos de Venezuela en el caso del avión retenido en Ezeiza
El gobierno de Venezuela decidió participar de la causa que abrió el juez Villena y nombró a Rusconi como su abogado. El caso es inusual porque hasta ahora ninguno de los tripulantes retenidos en el país fue acusado de ningún delito y está cuestionada la participación de la justicia de Estados Unidos.
Explotación offshore: Vaca Muerta en el Mar
El desarrollo de los recursos hidrocarburíferos costa afuera (offshore) en la Cuenca Argentina Norte (CAN) generará exportaciones por 20.000 millones de dólares y más de 200.000 empleos directos e indirectos en la ciudad bonaerense de Mar del Plata y sus alrededores.
Industria: el uso de la capacidad instalada alcanzó su valor más alto en 5 años
La utilización de la capacidad instalada de la industria subió en junio al 69,1 por ciento frente al 64,1 por ciento de igual mes del año pasado, según informó el Indec este miércoles.
La industria cayó 0,4% mensual en julio, tras el récord de uso de maquinarias
El Indec publicó una utilización de la capacidad instalada récord para un junio: llegó a 69,1%. Las buenas noticias no continuarán en el segundo semestre y, de hecho, desde la Secretaría de Desarrollo Productivo ya observaron en julio una caída de 0,4% mensual en la actividad del sector. Incertidumbre cambiaria y primeros efectos del cepo importador
Tras el boom de los restaurantes llenos, otro misterio: ventas récord en los supermercados
En medio de una altísima inflación y problemas de distribución del ingreso, crecieron 2 por ciento en julio en todo el país. Por precios más bajos que en los chinos, en los hipermercados se vendió un 8 por ciento más.
Stockeo empuja las ventas en las grandes cadenas y cae la facturación en los barrios
El mapa del consumo masivo –de acuerdo con la consultora Scentia- muestra caídas en los comercios de barrio y alzas en los hipermercados, donde se observa claramente el stock “para cubrirse de la inflación”