Kicillof busca un acuerdo para aprobar el Presupuesto 2023
La oposición (especialmente el PRO) reclama un aumento de los fondos (además del FIM, hay otro fondo específico para seguridad) que los lleve de 50.000 millones de pesos a 82.000 millones. La Provincia realizó una contraoferta (reincorporar los fondos, pero dejándolos en el mismo valor) en una reunión que se realizó la semana pasada y de la que participaron el ministro bonaerense de Hacienda y Finanzas, Pablo López y la vicegobernadora Verónica Magario, además de intendentes y legisladores de Juntos por el Cambio (JxC).
Los intendentes apuestan todo a Sergio Massa candidato y juntaron $10.000 millones para que le cierren las cuentas
La mayoría de los municipios del GBA tienen plata en plazos fijos. Varios jefes comunales deshicieron esas colocaciones para ayudar al Ministro de Economía a renovar las letras del tesoro. Temor por la falta de candidatos en el Frente de Todos.
Foto con aroma a “fórmula”, el rol de los intendentes del PJ y la guerra declarada en Juntos
Por José Picón / En el imaginario oficialista, lo que aconteció el viernes en la Gobernación tiene un significado que excede el protocolo del acto de gestión que encabezaron Axel Kicillof y Sergio Massa. Para varios dirigentes peronistas, lo que ocurrió allí fue la puesta en escena de dos de los principales nombres con los que el Frente de Todos buscará retener el gobierno provincial.
Transparencia: el 52% de los municipios brindan poca información sobre las cuentas públicas
El 52% de los municipios de la provincia de Buenos Aires resultan poco transparentes en la información que suministran a sus vecinos para el control de las cuentas públicas.
La Matanza otra vez al tope del ranking de Transparencia Fiscal
Un informe elaborado por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública sostuvo que el distrito que conduce Fernando Espinoza volvió a obtener 100 puntos sobre 100 posibles en el relevamiento que incluye hasta el tercer trimestre de 2022.
La interna peronista de La Matanza se agita entre amenazas y violencia en la campaña callejera
Por Javier Fuego Somindet / Al menos tres sectores del PJ se suben a la pelea contra Espinoza; el Movimiento Evita denunció que un grupo que realiza pintadas para el intendente disparó contra sus militantes en la disputa por la propaganda en paredones, un lucrativo negocio en el que los golpes y aprietes son moneda corriente.
Néstor Grindetti: “Veo en la clase media anomia, decaimiento y resignación, y eso es peligroso”
El intendente de Lanús y aspirante a gobernador propone que el Pro unifique candidaturas a través de un acuerdo, pero advierte: “Si Macri decide jugar, será el candidato a presidente de Pro”.
Dos intendentes radicales criticaron el bloqueo a la creación de nuevas universidades
Los intendentes radicales de Saladillo, José Luis Salomón, y de Río Tercero, Marcos Ferrer, expresaron su "tristeza" y "decepción" ante el fracaso de la sesión de la Cámara de Diputados en la que se iba a votar la creación de ocho universidades nacionales, luego de que la oposición reclamara que el oficialismo "no había reunido a tiempo el quorum" y decidiera abandonar el recinto.
Otro municipio gobernado por Juntos por el Cambio avanza en la eximición de impuestos a negocios
Se trata de Junín, que impulsa exenciones para pymes en el pago de las tasas de Habilitaciones y de Seguridad e Higiene. San Isidro, Tres de Febrero y Lanús ya tomaron medidas similares.
Ya detectan cianobacterias en las playas de la Región
Según el Sistema de Alerta Temprana por cianobacterias, se pueden observar las cianobacterías en 23 municipios y 44 puntos de monitoreo.
Alberto Fernández asume la presidencia del Mercosur
El presidente Alberto Fernández asumirá el martes la presidencia pro-témpore del Mercosur en Montevideo, Uruguay.
Aumentaron 280% los contagios de Covid-19 en una semana
El Ministerio de Salud de la Nación informó este domingo que hubo 12.609 nuevos contagios de coronavirus en los últimos siete días, un incremento de casi 280% respecto de la semana anterior. Y hubo nueve muertes en el mismo período, un aumento del 12,5%.
El lunes se firma el acuerdo de intercambio de información fiscal con Estados Unidos
"Mañana, a las 12, se firma el acuerdo en un acto con el embajador (de EE.UU., Marc) Stanley, y con el titular de la AFIP (Carlos Castagnetto) en el CCK", anticipó Massa. Tras la firma se enviará al Congreso una Ley de Blanqueo. Los pronósticos de inflación que manejan en el Palacio de Hacienda.
Sin definiciones para 2023: Alberto Fernández y Cristina Kirchner no ordenan el tablero y crece la ansiedad electoral en el oficialismo
Por Maia Jastreblansky / El Presidente y su vice se contactan por teléfono pero el jefe de Estado no habilita la discusión por las candidaturas; el armado del kirchnerismo sin el mandatario y la expectativa por una reunión.
Argentina, o cómo pegarse un tiro en el pie cada día
De la editora al lector / José Manuel Salazar-Xirinachs, nuevo jefe de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), hizo un dramático llamado a la región que, dijo, “está en peores condiciones que en los ‘80”, la famosa “década perdida”, con un crecimiento de un 0,8% anual desde 2013, muy lejos del 5,9% de los 70, e incluso del 2% promedio de los diez años siguientes. Y exhortó a los gobiernos del área a priorizar el crecimiento económico por sobre “el deseo de compartir los restos de riqueza”.
La visita de Filmus a la planta de Litio en La Plata
Daniel Filmus visitará este lunes la planta de litio ubicada en La Plata. Ubicada en diagonal 113 entre 64 y 66, UniLib fue inaugurada recientemente.
Tras el encuentro en la Rosada, ¿cómo sigue el debate por el Potenciar Trabajo?
La movilización simultánea de las organizaciones de la Utep y Unidad Piquetera programada para el viernes pasado hicieron dar marcha atrás al gobierno en su intención de dejar fuera del programa a 200 mil personas. ¿Qué acordaron y qué sigue en discusión entre la ministra Victoria Tolosa Paz y los dirigentes?
El temor judicial que fuerza el acercamiento del Movimiento Evita con Cristina Kirchner
Por Walter Schmidt / La Justicia expuso el desmanejo por los planes sociales. Quedaron en la mira dirigentes sociales. El informe de la AFIP que no dice lo que dice.
Cristina Kirchner dio una entrevista a un diario brasileño antes de la sentencia en la causa Vialidad: “Será un regalo para Magnetto”
La exmandataria concedió un reportaje en el que apuntó contra los jueces y cuestionó a Mauricio Macri; habló de su vínculo con Báez y de su propuesta para aumentar los miembros de la Corte.
Cristina Kirchner volvió a cuestionar a la Justicia y anticipó que el martes "habrá una condena"
Lo hizo en una entrevista que un medio brasileño publicó un día antes de conocerse la sentencia por la causa Vialidad, donde se la juzga por presunta corrupción.
Juicio de Vialidad: las dos condenas posibles para Cristina Kirchner y la absolución que reclama la defensa
¿Qué puede pasar entonces con la vicepresidenta? Tiene por delante dos escenarios de condena, que además prevén la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Las penas podrían rondar de los 6 a los 10 años, pero nada impedirá en el corto plazo que proyecte su carrera electoral en caso de así pretenderlo.
Políticos, fiscales y jueces comparten una certeza y una duda sobre el veredicto que recibirá Cristina
En los pasillos de los tribunales dan por hecho una condena para la vicepresidenta, aunque difieren en si se aplicará la asociación ilícita o solo el fraude al Estado; incertidumbre por la reacción al fallo.
Vialidad: preparan movilizaciones de apoyo a Cristina pero por ahora La Cámpora no se suma
Diversas organizaciones que integran el Frente de Todos se harán presentes frente a los tribunales de Retiro a la hora en que el TOF 2 de a conocer este martes el fallo en la causa contra la vicepresidente. El PJ bonaerense y kirchnerismo decidieron esperar la sentencia.
Vialidad: Juan Grabois movilizará a Comodoro Py para hacer una “parodia futbolística” en defensa de Cristina Kirchner
El líder del Frente Patria Grande llegará este lunes a los tribunales con el fin de denunciar la “corrupción del Poder Judicial”, un día antes del fallo del Tribunal Oral Federal 2 por el manejo de la obra pública en Santa Cruz.
Andrés Larroque: "La Cámpora está en estado de movilización permanente"
El dirigente kirchnerista, Andrés Larroque, señaló que su agrupación está dispuesta a hacer las movilizaciones que haya que hacer si el martes condenan a Cristina.
Juicio contra Cristina Kirchner: el Frente de Todos en estado de alerta y movilización
Aún sin definición desde la orgánica de la Cámpora, la militancia territorial se prepara para acompañar a la vice el martes en Comodoro Py. Soberanos, Resistencia con Aguante y, entre otros, ATE.
A 36 horas del inicio de una crítica nueva etapa
Por Gabriel Morini / Clima enrarecido y tóxico para la detonación de todos los puentes tras veredicto Vialidad. Conflicto abierto y guerra de guerrillas en todos los frentes y Poderes. Filtraciones de inteligencia y hackeo. Causa Coparticipación y bloqueo al Consejo.
Un fallo de resultado incierto
Por Eduardo Aliverti / Este martes se conocerá el veredicto sobre la causa Vialidad y ya se informó, opinó, polemizó, con rigor o a puro invento y prejuzgamiento. Lo que en ningún caso puede dudarse es que sus consecuencias políticas son muy difíciles de pronosticar.
Los datos secretos de la causa del atentado fallido contra Cristina Kirchner
La defensa de la vice, al mando de Juan Manuel Ubeira, recusó a Capuchetti. La Cámara Federal rechazó el pedido. Clarín accedió a datos hasta ahora desconocidos de esta trama sensible. El “relato K” sobre esta historia no coincide con buena parte de los hechos que pueden leerse en el expediente.
Crece la polémica por una supuesta reunión de jueces en Lago Escondido
Estalló un potencial escándalo que brindaría más pruebas de las relaciones promiscuas entre un sector de la Justicia, funcionarios y dirigentes que responden al expresidente Mauricio Macri.
Los chats del Lawfare: "Una radiografía precisa de la podredumbre de la Justicia argentina"
Amplio repudio del Frente de Todos, desde el ministro de Justicia Martín Soria al diputado Leopoldo Moreau, Rodolfo Tailhade, la senadora Juliana di Tullio. Casa Rosada analiza alternativas con el límite de que la filtración salió de un hackeo ilegal. El Presidente sostuvo a sus más cercanos que los diálogos "son tremendos".
La Corte da luz verde al jucio contra Ducoté por corrupción
El exintendente del PRO de Pilar, Nicolás Ducoté, está acusado de malversación de caudales y violación de los deberes de funcionario público.
Hay malestar de Mauricio Macri con Horacio Rodríguez Larreta y se especula con movimientos fuertes
La intimidad del poder. Secretos de una relación dañada. Qué piensan y cómo se mueven rumbo a 2023. El rol de Bullrich, las encuestas que manejan en Uspallata y el juego de la UCR.
La arriesgada apuesta electoral de “Nicky” Caputo sobre el futuro de su “hermano”, Mauricio Macri
Solo en Off / Cuando las charlas reservadas giraron hacia su amigo, actualmente en el campeonato mundial de Qatar en su carácter de presidente de la fundación FIFA, Caputo opinó que Macri “está haciendo todo lo posible para estar tranquilo, y lo está logrando”.
FMI: en 2023 habrá un saldo negativo entre pagos y desembolsos
El Gobierno recibirá este mes casi USD6.000 millones del FMI, lo que será el último desembolso del 2022 para cerrar con un saldo positivo en USD4.800 millones con el organismo. Pero la tendencia cambiará en 2023, ya que el calendario de pagos y desembolsos dejará un egreso neto para el país de USD3.500 millones. Este resultado complica más los desafíos en el frente externo para el año que viene, mientras que la meta de acumulación de reservas se mantendrá en USD4.800 millones en ese contexto.
Dólar, insumos y tasas: la apuesta de Massa para contener la inflación
El Gobierno redobla la apuesta en su plan para alinear las expectativas inflacionarias en torno al 4% mensual. En sintonía con los senderos trazados para los acuerdos de precios, Sergio Massa buscará sumar al dólar oficial y a las tasas como variables que refuercen el camino de desaceleración que el ministro de Economía asegura que la inflación transitará en los próximos meses.
Precios Justos para insumos: los detalles del próximo acuerdo para alinear inflación en 4%
El ministro les adelantó a las empresas de retail que sus proveedores se incorporarán al control de precios, y prometió que Comercio vigilará que nadie aumente por encima de la pauta oficial.
YPF aumentó 4 por ciento el precio de los combustibles
La compañía YPF aumentó este domingo un 4 por ciento en promedio los precios de sus combustibles en todo el país, tal como acordó la semana pasada con el gobierno nacional al incorporarse al programa Precios Justos.
Desde el 1° de enero el piso del Impuesto a las Ganancias sube a $404.062
Se debe a que la remuneración promedio imponible de los trabajadores registrados creció en octubre el 78,8% respecto de igual mes del año pasado, por debajo de la inflación anual.
Nuevas dosis de oxígeno que llegan del exterior y no estaban en el radar
Por Hernán de Goñi / Un dato que empezó a pesar a la hora de analizar la coyuntura, es la cantidad de noticias con impacto positivo que están llegando desde el exterior. No llegan a ser un nuevo viento de cola, pero son dosis de oxígeno que cuando entran en el radar, modifican la perspectiva vigente.