Kicillof encara puja salarial con gremios
La expectativa de Sergio Massa de lograr una baja en la inflación juega un rol esencial en el debate. El gobernador busca paz sindical en año electoral.
Axel Kicillof sumó un apoyo inesperado para su reelección
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, sumó un nuevo respaldo para su plan reeleccionista en la provincia de la mano de la agrupación La Juan Domingo, que agrupa a ex diputados, senadores e intendentes locales.
En medio de las internas, vuelve el operativo clamor por Cristina Kirchner
La movida incluye a las dos CTA, la Corriente Federal de los Trabajadores y la agrupación que lidera Andrés "Cuervo" Larroque. Afiches, pintadas y calendario hacia el 24 de marzo con la consigna "Basta de mafia judicial. Defendamos la democracia".
El nuevo ascenso de Javier Milei se convierte en una amenaza para Juntos por el Cambio en la provincia
La recuperación del libertario en los sondeos altera los planes de Pro y la UCR en Buenos Aires; discusión por una eventual negociación con el economista para evitar un triunfo de Kicillof
Macrismo duro reconoce por primera vez que Macri aún no está en carrera
La tensión no afloja dentro del PRO. El expresidente había dado señales claras de estar decidido a jugar. Ahora manda mensajes para calmar la interna. La pelea entre duros y moderados está lejos de solucionarse.
Patricia Bullrich se aleja de Horacio Rodríguez Larreta y Javier Milei pulverizó el deseo de muchos en Juntos por el Cambio
"Es un rejunte de miserables arrastrados por un cargo", fue la definición que usó Milei para eliminar, de cuajo, una boleta compartida con la alianza opositora. La presidenta del PRO, entre su desmarque con el jefe porteño y un vaticinio: Mauricio Macri no jugará en 2023.
La (i)lógica cristinista: unidad sin Alberto Fernández, y apriete al FMI
Por Walter Schmidt / El techo de la embestida de La Cámpora contra el Presidente es que baje su candidatura. Las contradicciones de Máximo. Y las dudas en la Casa Rosada.
Alberto F., Massa y compañía: ¿son o se hacen?
Por Silvia Fesquet / "La democracia está en riesgo", dijo Fernández, y defendió a tres dictaduras. Nicaragua acaba de condenar a prisión a la familia de un opositor exiliado. En Cuba les dieron de 4 a 13 años de cárcel a manifestantes. La ONU volvió a exhortar a Venezuela por violar los derechos humanos.
El acertijo de Máximo Kirchner
“Yo que siempre he estado ahí te puedo decir que Cristina nunca lo maltrató a Alberto, lo trató entre algodones”, dijo Máximo Kirchner. "En mi vida Cristina lo maltrató a Alberto. Ha sido más dura con Wado, con Mayra, con el Cuervo, conmigo, ahí es más picante… Pero a Alberto jamás le gritó. Ahora, ¿es firme en las discusiones? Claro que sí, ¿cómo podría ser de otro modo?".
El Gobierno prepara otra maniobra para incumplir el fallo de la Corte y no pagarle a la Ciudad
La Casa Rosada ampliará la recusación de los jueces y pedirá la nulidad del fallo, mientras Larreta avanzaría con pedidos para embargar cuentas nacionales; en tribunales creen que el juicio político apunta a no pagar la sentencia, que obliga a depositar $1100 millones diarios en las arcas porteñas
El Gobierno profundiza el recorte del gasto real en el comienzo del año
En la primera mitad de 2022 Economía había expandido las erogaciones. El bono a jubilados hace la diferencia porque, medido en moneda constante, este año se está gastando menos.
Una por una, las seis provincias donde Juntos por el Cambio se puede romper
Pocas regiones están dispuestas a cumplir con el reglamento para dirimir candidatos. Ni concenso, ni encuestas ni internas. Pragmatismo a la hora de sumar votos y rebelión con la Mesa Nacional.
La perinola de Olivos, movimientos en Cumelén y un sistema que resiste indignados
Por Ignacio Zuleta / Macri recibirá las visitas de Pichetto y Larreta en el sur mientras en el oficialismo escala la interna y la incertidumbre por definiciones en la carrera presidencial. Schiaretti en la búsqueda de socios para una tercera vía.
La comisión de juicio político se mete con el fondo anticíclico de la Corte Suprema
La Comisión tendrá el segundo debate para discutir el avance del jury. Mientras tanto, la Lista Bordó de la Asociación de Magistrados sacó un nuevo comunicado contra el gobierno y en defensa de la Corte. La sobreactuación de las críticas son leídos como señales de nerviosismo de los supremos.
La Corte se reserva el “cara a cara” para definir su estrategia frente al juicio político
A partir del 1 de febrero regresan y se aguarda reunión presencial para fijar posición frente al Congreso y sobre la agenda de fallos por venir. No utilizan teléfonos. Desdén por chats “ilegales” y foco en Coparticipación. Clave la acusación por Obra Social. Comienza la batalla de los “tecnicismos”.
Precios Justos: Massa adelanta el relanzamiento y busca un gran acuerdo de precios
El acuerdo Precios Justos terminaba el 28 de febrero, pero Massa lo va a prorrogar al menos hasta junio, en plena campaña. Buscará hacerlo esta semana con un gran anuncio, en conjunto con más categorías, además de consumo masivo. Para las consultoras, la inflación no romperá el piso del 5% durante el primer semestre.
A dos semanas del anuncio, Camioneros ya no realiza operativos de control de precios
Un vocero del sindicato de los Moyano aseguró que sólo “hay inspecciones cuando los pide la Secretaría de Comercio”; la Unión Industrial Argentina y la Cámara de Comercio negaron la existencia de operativos e intervención gremial
Tensión con empresas: piqueteros vuelven a controlar los precios en la Ciudad y el GBA
Un grupo ligado al oficialismo anunció que recorrerá los comercios ante incumplimientos. Justo, en medio de una negociación del Gobierno con industrias para contener subas.
Por el cepo, la inversión extranjera fue, en 2022, la más baja de los últimos 20 años
Los datos del Banco Central muestran que la cifra, de US$570 millones, es 6,6 veces inferior a la que estableció un récord una década atrás, antes de las restricciones cambiarias
El Lago, el Paraná y otras ocultaciones
Por Mempo Giardinelli / Esta semana este columnista viajará al Sur para participar de la ya iniciada Marcha Patriótica hacia donde el millonario agente británico Joe Lewis tiene a su nombre una estancia de 12 mil hectáreas e impide la libre circulación violando así la Constitución y las Leyes de la República Argentina.
Jorge Lugones: “La Argentina necesita más empleo y de mejor remuneración”
El presidente de la Comisión de Pastoral Social reclama “un serio y profundo acuerdo social y político”; advierte “un clima enrarecido por las divisiones internas de las principales coaliciones”
Chats del Lawfare: un nuevo escándalo asoma detrás de la causa archivada
La causa contra el ministro de Justicia y Seguridad porteño y el operador de Rosatti pasó del juzgado de Ariel Lijo al juzgado de Sebastián Ramos, quien archivó la causa en un sólo día. En el medio, a Lijo le sacaron la causa. La intervención de Bruglia, Ercolini y Capuchetti. La sospecha de violación del juez natural. Causas mellizas y apuro en Comodoro Py desde que Alejo Ramos Padilla asomó la nariz.
El país paga USD1.400M al FMI: reservas en tensión y dólar blue récord
El Gobierno afronta esta semana vencimientos de capital e intereses con el FMI, en medio de una baja en las reservas de USD2.000 millones y con salto en la brecha cambiaria.