Para Kicillof, “Cristina es la que mejor intención de voto tiene”
El gobernador Axel Kicillof expresó ayer que Cristina Kirchner es la dirigente política “que mejor intención de voto tiene”, pero subrayó que “dependerá de su voluntad” presentarse o no como candidata en las elecciones presidenciales de este año.
Axel Kicillof: "Cristina es, por lejos, la que mejor intención de voto tiene"
Axel Kicillof se sumó al operativo clamor por Cristina Fernández de Kirchner. Aunque no adelantó ni su candidatura ni tampoco la de la vicepresidenta, destacó que es la principal figura presidenciable del Frente de Todos. En una encuesta difundida en el mes de enero, el actual mandatario bonaerense encabezaba la intención de voto en la Provincia con el 29,2%.
El Gobierno provincial entregó 308 escrituras de viviendas en Tandil
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el intendente de Tandil, Miguel Lunghi (UCR), entregaron hoy 308 escrituras de viviendas en ese distrito serrano del sureste provincial, se informó oficialmente.
Axel Kicillof: "El turismo implica más producción y trabajo"
“Los números de la temporada hablan por sí solos: producto de un esfuerzo muy importante de preparación y planificación, hemos superado los datos del verano pasado y estamos cerca de las 12 millones de visitas”, afirmó este miércoles el gobernador Axel Kicillof al encabezar una conferencia de Verano en el municipio de Tandil. Fue en el campus universitario de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), junto a la vicegobernadora Verónica Magario; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; el intendente local, Miguel Ángel Lunghi; y el diputado nacional Rogelio Iparraguirre.
“En Provincia, el único camino posible es Axel gobernador”
El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, consideró que “en la Provincia, el único camino posible” del Frente de Todos “es Axel Kicillof gobernador 2023-2027” y evaluó que la reelección del mandatario conduciría al pueblo “más cerca de la dignidad y de resolver las deudas” que existen en el territorio.
Inicio de clases en Provincia de Buenos Aires: calendario escolar 2023
El inicio de clases en las escuelas de la provincia de Buenos Aires será el miércoles 1º de marzo, en coincidencia con la propuesta del Gobierno nacional, con el objetivo de garantizar 190 días mínimos de clases.
"Sueñen conmigo": El nuevo spot de Alberto Fernández con un mensaje al norte grande
El presidente Alberto Fernández publicó un nuevo spot con estética de campaña, en el que lanzó duras críticas contra Juntos por el Cambio, y planteó "construir una utopía de la igualdad". "Les pido que lo sueñen conmigo porque no quiero soñarlo solo, porque si lo sueño con ustedes ese sueño se va a hacer realidad", se lo escucha decir al mandatario, en un fragmento de su discurso pronunciado el martes, en Tucumán.
Alberto Fernández resiste a las presiones para que defina ya si irá por la reelección e insiste con una PASO para resolver la interna
Por Guido Carelli Lynch / Esa fue la posición que transmitió a un grupo de intendentes y a Sergio Massa, que le pidieron definiciones. Y reclamó frenar los agravios cruzados entre los diferentes espacios del Frente de Todos.
Alberto Fernández se prepara para la mesa política del Frente de Todos
Por Melisa Molina / A días del encuentro que se realizará en la sede del PJ, el Presidente se reunió con Massa, Katopodis y jefes comunales de la primera y tercera sección.
Cómo se ubica cada uno de los intendentes del GBA en medio de la interna del FdT
Por Bruno Lazzaro / El Frente de Todos atraviesa por estas horas un panorama poco esclarecedor en torno de cómo será la decisión interna a la hora de posicionar los candidatos para dar la pelea en los distintos estamentos. La cumbre de un sector del oficialismo acaecida la semana pasada en Merlo fue el detonante para terminar de agitar el avispero hacia dentro de una estructura que hoy se muestra sin un liderazgo claro tras el “renunciamiento” al que la propia Cristina Fernández de Kirchner tildó de “proscripción”.
Capitanich pidió que Massa y Alberto Fernández acuerden quién representará al oficialismo en unas eventuales PASO
El gobernador de Chaco defendió las primarias, aunque exigió la representación de todos los sectores del Frente de Todos; realzó la figura de Cristina Kirchner y tildó de “xenófoba” a la oposición
La CGT le pide "amplitud" al kirchnerismo para que todos los sectores del PJ se sumen a la mesa política
La conducción de la central obrera avala con cautela la convocatoria lanzada por el Presidente. Pero reclama discutir más que candidaturas y comprender las "necesidades de unidad" de cara a las próximas elecciones.
Por los pasillos: el anuncio que prepara Cristina Kirchner y la despedida top de un hombre de Rodríguez Larreta
La dirigencia peronista está en estado asambleario. En dos semanas, sucedieron una cumbre de intendentes de la 1° y 3° sección electoral con Massa, Wado, Máximo y Kicillof pero sin el Presidente. A la semana, los mismos jefes comunales fueron hasta la Quinta Presidencial de Olivos para no quedar mal con el jefe de Estado pero a esa cita se ausentaron los intendentes de La Cámpora más los cristinistas Fernando Espinoza y Martín Insaurralde. Y a eso se debe sumar la reunión convocada para el jueves 16 de febrero, para la "mesa política" a la que llamó Alberto Ángel Fernández, como presidente del PJ nacional.
Alberto, el mejor candidato para perder
Por Daniel Santa Cruz / “Si le seguimos pegando tiros al piso del bote nos vamos a hundir todos” dijo Alberto Fernández esta semana a un grupo de Intendentes del FDT. Nadie le dio la razón, no ven como propio su fracaso. El Presidente carece de poder, está solo y lo sabe, solo lo defiende un círculo pequeño de funcionarios, el resto del oficialismo lo crítica o lo ignora y, en el mejor de los casos, intenta tener una relación respetuosa pero jamás lo encumbrarían como un líder. Cada tanto recibe elogios de algún gobernador de provincia chica o de un intendente. Después de todo, en un año electoral hay que ser amigo de quien maneja la caja.
Los nombres que suenan para reemplazar a Juan Manzur en la Jefatura de Gabinete
Por Melisa Molina / En el Gobierno aseguran que ya tienen definido quién será el nuevo jefe de Ministros, aunque aún no lo dan a conocer.
Wado de Pedro se reunió con productores rurales en Santa Fe
El ministro del Interior alertó sobre los gobiernos que "saquean los dólares del campo y los drenan al sistema financiero".
Oposición y democracia
Por Alejandro Fargosi / Terminando las vacaciones, retoma fuerza la carrera por la presidencia. En el Partido Justicialista y en el kirchnerismo casi no hay dudas: los domina una sola persona que, mas allá de la “mesa política” convocada por Alberto Fernández, dirimirá, como hizo con el actual delegado presidencial, quién será su candidato.
La guerra de la deuda: Gabriel Rubinstein cruzó a la oposición y dejó una propuesta crucial para calmar al mercado
Los cruces entre oficialismo y oposición por la deuda volvieron a la mesa, sumaron voces y marcan el arranque de la contienda electoral. La propuesta de Rubinstein y qué busca Juntos por el Cambio. El debate por la sustentabilidad de la deuda.
El imprevisible juego del "a ver a quién le explota"
Por Jairo Straccia / El documento de la consultora 1816 había circulado en los primeros días de febrero en diferentes fondos de inversión que se preguntaban cómo le iría al Gobierno con la refinanciación de la deuda en pesos a lo largo del año.
Patricia Bullrich respondió preguntas de Twitter, criticó a Larreta y redobló la apuesta para usar al Ejército en Rosario
La dirigente se mostró preocupada por el crecimiento del narcotráfico, además, dijo que implementaría una política de shock en una nueva administración y se diferenció del jefe de gobierno porteño
PatricIa Bullrich incorpora a Lombardi a su equipo de campaña
En este último tiempo, el equipo de campaña de Patricia Bullrich sufrió varias pérdidas. Tal vez la más importante, en cuanto al impacto político, fue la de Gerardo Milman. El diputado supo ser su mano derecha, pero la aparición de su nombre en la investigación por el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner y los desaguisados relativos a los contratos de asesoras, lo obligaron a dar un paso al costado. A esto se le sumó el salto de tranquera que protagonizaron Waldo Wolff y Florencia Arietto que desembarcaron en las huestes de Horacio Rodríguez Larreta. Ahora Bullrich busca mostrar renovación y está lista para anunciar la incorporación de Hernán Lombardi.
Apareció Carrió y la mesa de candidatos de JxC se desequilibró
Su anuncio impacta en la interna del PRO y también de la UCR. En el macrismo dicen que perjudica a Larreta. Los radicales dicen que busca espacio en las listas de legisladores.
Mario Negri se cansó de la indecisión de Mauricio Macri
La interna opositora sigue dando de qué hablar. Ahora fue el turno del diputado Negri, quien trató de apurar al expresidente para saber si se presentará (o no) a las elecciones en 2023.
Tras el caso Báez Sosa, Fernando Burlando confirmó que será candidato a gobernador de Buenos Aires
El abogado indicó que creó el partido Movimiento de Integración Federal con la intención de involucrar en política a personas a “las que se les cierra la puerta”
La Coalición Cívica presentó un duro informe contra Ricardo Lorenzetti: de qué lo acusa
El bloque de la Cámara de Diputados ingresó sus fundamentos para justificar el pedido de juicio político contra el juez de la Corte Suprema en medio de la embestida del oficialismo contra el máximo tribunal
Eduardo Duhalde dijo que el Estado está “trabado” por la sentencia contra Cristina Kirchner
El expresidente advirtió que es una “mentira” que la vicepresidenta esté proscripta; “Con la lentitud de la Justicia faltan ocho años para tener sentencia definitiva”, agregó
La Corte Suprema se reúne mientras se debate el juicio político a sus miembros
En paralelo al tratamiento de las denuncias en su contra en el Congreso, los jueces supremos se reunirán mañana y deben tomar decisiones en causas calientes, como la disputa por la conformación del Consejo de la Magistratura y el expediente por la coparticipación porteña. También está en los despachos cortesanos la causa Dólar Futuro, que involucra a Cristina Fernández de Kirchner.
Juicio político contra la Corte: hoy ratifican admisibilidad para iniciar pedidos de documentos y testigos
El kirchnerismo cuenta con 16 de los 31 integrantes y debe definir la cantidad de semanas -o meses- que extenderá el proceso. La oposición rechazará salvo la Coalición Cívica, que sólo apuntará al magistrado Ricardo Lorenzetti, con quien mantiene su propia guerra desde la gestión Cambiemos.
Juicio político a la Corte: El FdT busca aprobar la admisibilidad de los pedidos de destitución
El Frente de Todos (FdT) buscará este jueves en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados aprobar la admisibilidad de los expedientes que se tramitan contra los integrantes de la Corte Suprema y abrir el sumario para acumular las pruebas que sostengan la acusación contra los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.
Cambio de la estrategia inflacionaria de Massa
El ministro baraja y da de nuevo porque, sobre todo enero, habrá un indicador mayor al esperado. La nueva estrategia de los rangos, la herencia Guzmán y la inflación de Macri.
Los gravísimos hechos de violencia que desencadenaron la salida del ministro de Seguridad de Santa Fe
La provincia sufrió en los últimos meses ataques a canales de televisión, centros de salud y hasta balaceras entre grupos narco; 24 personas fueron asesinadas en enero en Rosario
Omar Perotti echó al ministro de Seguridad de Santa Fe y reclamó ayuda urgente del gobierno nacional
El gobernador decidió desplazar a Rubén Rimoldi, que no tenía ni un año en el cargo; juró en su lugar Brilloni, excomandante de la fuerza federal; en los últimos días hubo delitos gravísimos vinculados con el narcotráfico
"Asombran las expresiones del gobernador": Aníbal Fernández cruzó a Omar Perotti ante la crisis de seguridad en Santa Fe
El ministro nacional tomó el guante y le recriminó al mandatario santafesino por sus críticas a la inacción del Gobierno ante el narcotráfico que deslizó en el despido de Rubén Rimoldi.
Cambio de la estrategia inflacionaria de Massa
El ministro baraja y da de nuevo porque, sobre todo enero, habrá un indicador mayor al esperado. La nueva estrategia de los rangos, la herencia Guzmán y la inflación de Macri.
Deuda: señalan que en 2018 se volvió "insostenible" y marcan irregularidades en crédito del FMI
La Auditoría General de la Nación emitió un dictamen adverso sobre la ejecución presupuestaria de ese año. Consideró que, por el crecimiento del pasivo, el riesgo cambiario y de renovación, la deuda se volvió "insostenible". También señaló una serie de graves irregularidades en la toma del crédito con el Fondo Monetario Internacional ese mismo año.
El gasto público cayó en enero un 16% en términos reales
Los rubros donde más se sintió el ajuste fueron las transferencias hacia las provincias y el envío de cero pesos a las empresas públicas no financieras.
Shock de precios donde más duele
La medición ajustada a la canasta de una familia trabajadora del instituto de estadísticas de la UMET refleja el grado de deterioro del salario real.
La industria y la construcción crecieron en 2022, pero ya sienten el impacto del ajuste
La producción se expandió 4,3% durante el año, mientras que las obras avanzaron 3,5% gracias al arrastre estadístico; impacto por la falta de dólares y la caída de salarios
En 2022 la actividad industrial creció 4,3% y la construcción 3,5%
Ambos sectores cerraron diciembre con retrocesos: la industria se contrajo el 2,7% interanual y un 1,2% mensual; la construcción cayó el 10,6% frente al mismo mes de 2021 y un 3,5% contra noviembre.
Los datos de industria y construcción anticipan un 2023 complejo para la actividad
Industria y construcción terminaron 2022 con crecimiento acumulado, pero con una fuerte caída en diciembre que confirma el enfriamiento de la actividad económica
Las subas de precios y el faltante de insumos importados impulsan las compras anticipadas de útiles escolares
En el sector de las librerías advirtieron una demanda mayor a la habitual entre diciembre y enero, aunque reconocen que el fenómeno “no es generalizado”; cuáles son las recomendaciones para el retorno al aula