11 sep. 2020
El Senado aprobó leyes para respaldar a instituciones barriales y proteger a víctimas
El Cuerpo que preside Verónica Magario sesionó de forma presencial y remota y votó por unanimidad la ley que otorga beneficios a las Asociaciones Civiles y Mutuales de la provincia de Buenos Aires. También se declaró la Emergencia Turística y se le dio media sanción a la Ley de Víctimas.

En una nueva sesión ordinaria, los senadores y senadoras bonaerenses aprobaron de forma unánime la Ley de Asociaciones Civiles y Mutuales, que tiene como objetivo mantener en pie a aquellas instituciones barriales que han asumido un importante rol social durante la pandemia por Covid-19.

El proyecto que pasó a la Cámara de Diputados declara de interés público a clubes de barrio, centros de jubilados, centros culturales, jardines comunitarios y a las mutuales de organizaciones de comunidades migrantes.

Además, se contemplan una serie de beneficios como la tarifa cero en los servicios de agua, gas, electricidad, internet y telefonía para las organizaciones de más bajos recursos.

La exención del impuesto inmobiliario, la condonación de deudas documentales, la inembargabilidad e inejecutabilidad de algunos inmuebles, son otras de las herramientas que contempla la ley.

La Cámara Alta también votó positivamente la Ley de Víctimas, que permitirá consagrar nuevos derechos de las víctimas durante los procesos penales.

De acuerdo al proyecto que recibió media sanción, la víctima tiene derecho a ser informada y oída ante el juez antes de la toma de cualquier decisión; y será protegida ante cualquier delito y no solo los que atentan contra su vida y/o la integridad sexual.

Además, otorga patrocinio jurídico gratuito para todas las víctimas que, por circunstancias del hecho o por situaciones de vulnerabilidad, no puedan afrontar estos gastos.

También garantiza el respeto por la vida privada y la intimidad de la víctima y el derecho de la víctima que desea no ser informada ni notificada de ciertas cuestiones.

Entre las leyes aprobadas durante la jornada de debate en el recinto de sesiones, se encuentra la Ley de Emergencia Económica, Productiva y Financiera para el sector de turismo, que busca atenuar el impacto económico, social y productivo en el sector.

La misma facultad al Poder Ejecutivo a implementar un régimen de beneficios impositivos que estipula la condonación de deudas fiscales, la postergación de vencimientos de impuestos y tasas provinciales y regímenes especiales para el pago de obligaciones impositivas, entre otros beneficios.

El Senado convirtió en ley el proyecto que adhiere al Programa de Emergencia de Infraestructura Municipal de PBA (PREIMBA), que apunta a invertir 5 mil millones de pesos en obras para los municipios bonaerenses.  

Por otro lado, se aprobó la aplicación de la Ley Micaela en el ámbito deportivo, iniciativa que llegó desde la Cámara baja y propone la capacitación en género para las entidades deportivas provinciales. 

El Cuerpo sancionó la adhesión al programa de protección al personal sanitario, norma lleva el nombre de Silvio Cufré, primer trabajador sanitario que falleció por causa del coronavirus en nuestro país y la provincia de Buenos Aires.

Por último, los senadores y senadoras votaron una ley que adhiere a la norma nacional de Parto Humanizado, la cual establece los derechos de las madres, padres e hijos durante el proceso de alumbramiento.

La cuarta sesión ordinaria culminó con el tratamiento de 41 pliegos de magistrados que fueron votados en soledad por la bancada opositora de Juntos por el Cambio, y con la ausencia del bloque oficialista.