" />

" />
19 oct. 2020
Magario junto a Kicillof en la presentación de protocolos sanitarios para la temporada turística
Entre las medidas consensuadas se encuentra la extensión de la temporada para evitar grandes concentraciones de gente, la instauración de protocolos para todas las actividades asociadas al turismo y la implementación de una app para poder viajar. "Hay certeza de que hay temporada", afirmó la vicegobernadora. 

La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, participó en el Museo de Arte Contemporáneo, en Mar del Plata, de la presentación en la que el gobernador bonaerense brindó detalles sobre los protocolos sanitarios que regirán durante la temporada estival 2020-2021.

"Habrá temporada extendida, con mucho resguardo, con muchos protocolos, pero hay certeza de que hay temporada", reafirmó tras los anuncios Magario.

En su intervención, subrayó que los bonaerenses que viajen a los distintos puntos turísticos de la Provincia no podrán trasladarse de un Partido a otro. "Se va a controlar la circulación de las rutas, vamos a controlar mucho lo sanitario y también que la hotelería y gastronomía funcionen de manera reducida con los protocolos necesarios", explicó.

La vicegobernadora señaló que el objetivo es que no exista contactos entre los distintos grupos familiares y que se respeten los protocolos: "Lo que se debe evitar es que cada grupo familiar permanezca separados del resto, que haya distancia social, aún en la convivencia en hotelería y restaurantes".
 
Magario confirmó que la provincia evalúa la presencia de dos hospitales modulares en la zona de la Costa y que habrá una importante presencia de móviles sanitarios instalados para el refuerzo de testeos y asistencia. 

Previamente, el gobernador Axel Kicillof precisó que a partir de la coordinación entre Nación, Provincia y municipios se fijaron una serie de reglas y consensos para poder encarar la temporada de verano.
 
Se acordó una temporada que va a constar de dos etapas: a partir de noviembre podrán ingresar a los distritos costeros los propietarios no residentes y a partir del primero de diciembre se permitirá la llegada de turistas, en un período que se extenderá hasta Semana Santa, el 4 de abril. 
 
"Con protocolos, con cuidado, con aplicaciones, con responsabilidad y con conciencia, va a haber temporada de verano en la Provincia", subrayó Kicillof en el Museo MAR. 

De acuerdo a lo explicado por el gobernador y sus funcionarios, el objetivo es que los turistas puedan tomar decisiones con tiempo y evitar aglomeraciones de gente. 

Y recomendaron a los adultos mayores y grupos de riesgo que vacacionen sobre el final de la temporada para evitar el pico de concentraciones. 

"Estamos con 12 intendentes de la Costa Atlántica, pero estos anuncios también alcanzan a las sierras, los ríos, las lagunas, el sur de nuestra provincia, al Delta, todos destinos dónde hay inquietud, voluntad y ganas de tener un descanso sintiéndonos seguros", precisó el gobernador. 

También apeló a la responsabilidad individual de los bonaerenses: "Los municipios tienen muchas ganas de recibir turistas, pero sus habitantes no quieren tener contagios acelerados. Así que esta es una cuestión de convivencia y respeto mutuo".

El gobierno también anunció la implementación de la app "Cuidar Verano", donde se va a especificar el destino elegido, el alojamiento, el número de integrantes, entre otros datos. 

En relación a los testeos e hisopados, no serán obligatorio ni exigido por las autoridades.

"Va a haber una ampliación específica del sistema sanitario, con recursos para dar respuesta", explicó el gobernador.

En el caso de que un turista presente síntomas y de positivo en algún testeo, deberá regresar a su lugar de residencia. En caso de que no sea posible, los municipios van a disponer de centros de aislamiento.  

Se evitarán actividades de entrenamiento, esparcimiento y concentraciones en lugares cerrados, aunque reconocieron desde el gobierno que van a trabajar para que se trasladen a ámbitos abiertos.

Y por el momento tampoco abrirán teatros, centros recreativos y campings, así como también se prohibirá la permanencia y acceso a lugares de hotelería y gastronomía cerrados o sin ventilación, donde pueda propagarse el Covid.

Participaron del acto el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens; funcionarios nacionales y provinciales y una decena de intendentes de la zona turística provincial.