30 jun. 2021
El Senado aprobó la expropiación de inmuebles para la construcción de cárceles y alcaldías
En sesión ordinaria, el Cuerpo que preside Verónica Magario convirtió en ley los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, que declaran de utilidad pública las parcelas ubicadas en territorio bonaerense.
Con modalidad mixta, el Senado de la provincia de Buenos Aires aprobó en sesión ordinaria los proyectos enviados por el poder Ejecutivo, que contemplan la expropiación de terrenos para la construcción de unidades carcelarias, con el propósito de mejorar la infraestructura del Sistema Penitenciario Bonaerense (SPB).

La iniciativa busca resolver la sobrepoblación que se registra en las unidades carcelarias y resguardar la integridad física junto a los bienes de todas las personas.

Además, el Senado aprobó el Programa de Atención Integral de la Salud en pequeñas localidades de la provincia de Buenos Aires.   “Cada vez hay menos población en nuestros municipios del interior, donde habría que aprovechar para garantizar derechos que hoy se hacen inabarcables”, dijo el senador Francisco Durañona, que pidió salir de “un modelo centralista”.

La Cámara alta también aprobó el proyecto de ley que garantiza el Derecho Humano a la Identidad en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.  De este modo, se creará un registro único de carácter confidencial, que obliga al Poder Ejecutivo a realizar campañas de concientización sobre la búsqueda de identidad de origen.

También fue sancionado el proyecto de ley que declara la gratuidad del pasaje en el transporte público automotor, ferroviario y fluvial “para las y los trabajadores, auxiliares, agentes, operadores y profesionales de la salud pública y privada, mientras dure el estado de emergencia sanitaria en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”.

Respecto al mundo deportivo, los senadores y senadoras aprobaron el proyecto de ley que instituye el 30 de octubre de cada año como el "Día del Fútbol”, en memoria del natalicio de Diego Armando Maradona.

Además, el ex director técnico de Estudiantes de La Plata y de la Selección Argentina, Alejandro Sabella, quién falleció el año pasado, fue declarado Ciudadano Ilustre post mortem, en honor a “su trayectoria como futbolista, entrenador y su compromiso social”.

Homenajes

Durante la sesión, el senador Omar Plaini recordó los bombardeos a Plaza de Mayo, tras cumplirse el pasado 16 de junio un nuevo aniversario del trágico atentado acaecido en 1955, que dejó un saldo de 308 fallecidos y más de 800 heridos.

Y en vísperas del 1 de julio, nuevo aniversario del fallecimiento del tres veces presidente de Argentina, Juan Domingo Perón, desde el Frente de Todos también rescataron su legado y la vigencia de los principios rectores del justicialismo.