22 jul. 2021
Magario en el acto de adjudicación de 24 mil Becas Manuel Belgrano a estudiantes universitarios
Las mismas promueven el ingreso, la continuidad y la graduación de estudiantes en disciplinas centrales para el desarrollo económico y social e impulsan la vinculación estratégica entre las Universidades Públicas, el sistema tecnológico-productivo nacional y el mercado laboral.

La vicegoberandora bonaerense Verónica Magario participó de la entrega de becas Manuel Belgrano junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández; el gobernador Axel Kicillof; el ministro de Educación, Nicolás Trotta; el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson y el rector de la Universidad Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva. 

También estuvieron presentes el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis: el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; intendentes e intendentas de la provincia de Buenos Aires, y de forma remota, rectores y alumnos de universidades nacionales.

Durante el acto, se adjudicaron 24 mil becas para estudiantes de grado y pregrado en ocho áreas estratégicas para el desarrollo económico nacional, y de forma simbólica, diez estudiantes de la Universidad Arturo Jauretche recibieron el beneficio. 

El presidente Alberto Fernández aseguró que estas becas "están programando el futuro de Argentina, promoviendo que se estudie lo que el país necesita que se estudie". 

"No es verdad que los más débiles no pueden acceder a la universidad, no pueden si el Estado no le acerca los medios para que lleguen. Porque está claro que si tienen que pagar universidades privadas no llegan, y si no tienen estas becas les va a costar mucho. Nuestro deber es mejorar todos los días la educación. El futuro de las sociedades no está en la rqiueza que está debajo de la tierra, sino en la inteligencia", explicó el primer mandatario. 

Asimismo, Fernández habló sobre el proceso de vacunación y dijo que la salida de la pandemia está cerca. 

"Cuando crucemos esa puerta y la mayoría estemos vacunados, ahí volveremos a nuestra vida, a abrazarnos, a disfrutar del afecto de nuestra familia y amigos, volveremos a ser felices. Está muy cerca la puerta", auguró. 

El gobernador Axel Kicillof indicó que la actual gestión recibió no solo un sistema de salud "detonado" sino también un sistema educativo "degradado, empobrecido, porque dejó de ser la educación pública un tema de Estado". 

"Hablaban de caer en la educación pública, y quienes gobernaron presentaban como un gran logro no abrir hospitales. También se preguntaban para qué hay tantas universidades públicas si no llegan los sectores populares a la universidad, y es mentira que no llegan, sí llegan, y con estas becas van a llegar aún más y se van a recibir y van a hacer más grande nuestro país", añadió.

A su turno, el ministro Nicolás Trotta destacó la inversión de 5 mil millones de pesos "para poder acompañar la trayectoria educativa de 24 mil estudiantes en los momentos más difíciles por el impacto de la pandemia". 

Becas Manuel Belgrano 

El programa promueve la formación y la investigación en áreas estratégicas que generan cadenas de valor y eslabonamientos tecnológicos y productivos: Minería, Petróleo, Alimentos, Ambiente, Logísticas y Transporte, Informática y Computación, Energía y Gas. 

Así, las becas se proponen vincular más de 700 universidades nacionales con las demandas profesionales y laborales de sectores dinámicos de la economía argentina. 

Serán renovables hasta 3 años (pregrado) y 5 años (grado) para cubrir toda la trayectoria educativa de los estudiantes y el valor de la misma equivale a una dedicación de ayudante semi-exclusiva ajustable anualmente según la paritaria docente, que hoy es de $17.700.

También se otorgan respetando la paridad de género, fortalecerán el federalismo y contribuirán a la formación de los y las estudiantes que enfrentan peores condiciones económicas.