10 ago. 2022
Encuentro de la Comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional
El Cuerpo legislativo reunió a sus integrantes para abocarse al análisis de un cúmulo de iniciativas entre las que se destacan aquellas que proponen la necesidad de una reforma parcial de la Constitución Bonaerense para avanzar hacia la autonomía de las comunas.

El Salón Antonio Cafiero constituyó el escenario que juntó a los miembros de la Comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional que sesionaron bajo la conducción del titular del órgano, el senador de Juntos David Hirtz.

Lo acompañaron en el lugar su par de bancada Alejandro Cellillo;  y los legisladores del Frente de Todos Sofía Vannelli y Eduardo Bucca.

De manera virtual siguieron las alternativas Lorena Mandagarán, Daniela Reich y Joaquín de la Torre en representación de Juntos; al tiempo que Francisco Durañona lo hizo por el Frente de Todos.

Durante el transcurso del encuentro las legisladoras y legisladores centraron su atención en el análisis de propuestas relacionadas en la necesidad de una reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires que permita dar el puntapié hacia las autonomías municipales.

También se estudió un proyecto de Ley que determina la composición, función, organización, dirección y coordinación de la Policía Municipal de la Provincia de Buenos Aires; y modificaciones a distintos artículos del Decreto ley n°8751/77 -Código de Faltas Municipales.

El Cuerpo examinó además un decreto del Ejecutivo que establece que los recursos del Fondo de Infraestructura Municipal, en el marco de las disposiciones del artículo 53 de la ley n° 15.310, deberán ser destinados por los municipios al financiamiento -total o parcial- de obras municipales de infraestructura.

Del mismo modo, las senadoras y senadores observaron cambios a la Ley de Nocturnidad; y la declaración del municipio de San Antonio de Areco como Capital Provincial del Turismo Rural.