" />

" />
06 mar. 2023
Magario acompañó a Kicillof en la sesión especial conjunta del 151° período de sesiones ordinarias
El Gobernador bonaerense emitió su mensaje anual ante los legisladores e hizo un repaso integral de los logros obtenidos durante su gestión. "Llegamos para transformar, para darle a la Provincia el proyecto de bienestar, de identidad, de desarrollo e integridad que tanto necesita", aseguró. 

Luego de postergarse el discurso programado para la semana pasada, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof brindó su discurso ante la Legislatura.

Previamente, la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario declaró abierta la sesión especial conjunta del 151° período legislativo con la presencia mayoritaria de representantes de ambas cámaras.

Tras agradecer el respaldo del presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su gabinete, Kicillof comenzó a enumerar los logros conseguidos durante la gestión iniciada el 10 de diciembre de 2019.

Entre los más significativos, aparecen 524 obras viales finalizadas, 3900 kilómetros de mejoras en caminos rurales, 4500 nuevos patrulleros, 4200 nuevos efectivos, 11 mil calles de tierra pavimentadas, 12 mil viviendas en marcha, 1,1 billones de pesos en créditos productivos, 132 nuevos centros de salud, 148 edificios educativos y un récord de turismo. 

“No llegamos para durar, tampoco llegamos para administrar escasez, no llegamos para esconder los problemas estructurales debajo de la alfombra, llegamos para transformar, darle a la provincia el proyecto de bienestar, de identidad, de desarrollo, de integración que tanto necesita. Llegamos para traer justicia social, crecimiento económico e inclusión”, subrayó el Gobernador bonaerense.  

En materia educativa, Kicillof manifestó su enorme satisfacción que hayan empezado por cuarto año consecutivo las clases el 1 de marzo. 

“Porque en la Provincia de Buenos Aires la educación volvió a ser prioridad y porque en esta provincia, los únicos privilegiados son los chicos y las chicas”, señaló.

En esa línea, agregó que este año se implementará la jornada de 25 horas semanales y alrededor del 70% de las escuelas bonaerenses tendrán un incremento significativo de su horario escolar. 

“Una hora más de clase por día es equivalente a 40 días más de clase por año”, aseveró.

Y destacó el programa PUENTES, que acerca a los municipios nuevas carreras de universidades públicas y subsidios para infraestructura. 

En relación al Estado, explicó que tiene que ser “más presente, más eficiente y más transparente”. 

“De ninguna manera los problemas se resuelven con menos Estado, que implica menos derechos. Sin derechos, no hay igualdad de oportunidades. Y sin oportunidades no existe la verdadera libertad”, sostuvo. 

Posteriormente, Kicillof condenó el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y lo consideró “un hecho de gravedad inédita que fue condenado por toda la sociedad” y que “tiene que doler no solo a los que queremos a Cristina sino a los que queremos la democracia”. 

El Gobernador volvió a ratificar el pedido de coparticipación e interpeló a todos los sectores para avanzar en una mejor distribución de los recursos. 

“La primera transformación que debemos concretar unidos es la recuperación de los recursos que fueron quitados a las y los bonaerenses. Quiero invitarlos a formar una comisión destinada al reclamo permanente por esos recursos, gobierne quien gobierne”, instó el mandatario bonaerense.  

También resaltó los acuerdos paritarios alcanzados con prácticamente todos los trabajadores de la provincia de Buenos Aires, como ocurrió durante toda su gestión.

“Entre el 2015 y 2019 habían sufrido pérdidas del poder adquisitivo del 20%, y ahora los salarios se van recuperando. Se recuperaron entre 4 y 13 puntos de salario y terminamos con la modalidad de contratación precaria”, aseguró. 

Además, destacó la descentralización de una porción sustantiva del gasto provincial a través de los municipios, mediante una transferencia a los municipios de $56.593,2 millones entre asistencias reintegrables y no reintegrables.

En referencia a la inversión de salud, Kicillof indicó que durante la pandemia ningún bonaerense se quedó sin asistencia médica y que con un esfuerzo titánico se llevó a cabo la mayor campaña de vacunación de la historia de la provincia de Buenos Aires. 

“Triplicamos las camas de terapia intensiva, repartimos 400 toneladas de equipamiento, distribuimos 1587 respiradores y más de 1500 camas de cuidados intermedios, pusimos en funcionamiento 5 hospitales de gestión mixta y 8 hospitales modulares, una inversión sin precedentes”, sostuvo.

En otro pasaje de su exposición, el Gobernador planteó que la recuperación económica, sin embargo, vino acompañada de un deterior en la distribución del ingreso.

“Eso demuestra que el derrame automático no existe. Debemos profundizar en políticas redistributivas, que es lo que necesita nuestro pueblo”, explicó.

En torno al sector agropecuario, ponderó la implementación de programas para la industrialización de la producción del sector “con los que se financió la construcción de 18 frigoríficos municipales y con Mercados Bonaerenses se realizaron 11.000 ferias en 103 municipios”.

Sobre el Banco de la provincia de Buenos Aires, Kicillof dijo que recuperó su rol histórico de banca pública de fomento, y apuntó que con más de 6 millones de usuarios, Cuenta DNI se transformó en la forma en que las y los bonaerenses pagan sus consumos y les permite a los pequeños comercios brindar descuentos.

Kicillof habló de una de las etapas con mayor inversión en infraestructura, en conjunto con Nación y los municipios. 
“La obra pública no solo tiene como objetivo solucionar problemas estructurales sino que genera un impacto positivo sobre la actividad económica y el empleo”, planteó.

A la hora de analizar las obras hidráulicas, destacó la realización de 504 obras con una inversión de $157.000 millones, y la segunda planta potabilizadora para la región capital, entre otras. 

“Realizamos obras de acceso al gas natural y la energía eléctrica, y avanzamos también en la generación de Energías Renovables”, añadió.

El mandatario bonaerense adelantó que desde la Provincia se construyen 12.162 viviendas y 8399 obras de infraestructura para esas viviendas, y puso en valor la entrega de 77 mil escrituras en el período 2020-2022.

En cuanto al eje seguridad, Kicillof dijo que no existe una estrategia de comunicación “que pueda reemplazar la falta de una verdadera inversión y una verdadera política de seguridad”, y que los spots en redes sociales “no combaten el delito ni llevan la paz a los barrios”.

“Pusimos en marcha una inversión histórica para fortalecer la Policía. Compramos 4.529 nuevos vehículos de patrullaje y 72.948 chalecos de protección. Además nuestra gestión logró incrementar la dotación policial, con una decidida mejora en sus ingresos”, esgrimió.

Sobre el sistema penitenciario, Kicillof explicó que como consecuencia de la política actual en esa área se está reduciendo a la mitad la tasa de reincidencia. 

“No es posible que el que salga vuelva a delinquir, y para eso hay que cambiar las condiciones de encierro”, afirmó, y subrayó que su gestión se propuso construir 12 mil plazas carcelarias en 4 años. 

En materia de turismo, el mandatario provincial sostuvo que la temporada actual marcó un récord de los últimos 10 años. 

“Superamos 16 millones de visitantes en toda nuestra provincia. La ocupación hotelera fue casi plena en los principales destinos: fue un 21% mayor que el promedio de los últimos 5 años y un 29% mayor que la temporada 2019, la última del gobierno anterior”, dijo. 

Sobre el final de su alocución, enumeró un conjunto de proyectos estratégicos que en el mediano plazo van a permitir multiplicar la generación de riqueza en territorio bonaerense: la licitación del Canal de Navegación Magdalena; la participación en el Consejo Federal de la Hidrovía; el impulso a la producción de hidrocarburos off shore y el gasoducto Néstor Kirchner.

“Estamos trabajando junto al Gobierno nacional en un plan de ampliación y mejora de las autopistas y autovías. Sin mejor conectividad y logística se hace imposible avanzar en el desarrollo productivo pero, sobre todo, en la integración territorial de la provincia”, concluyó.

Participaron de la Asamblea Legislativa la presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Hilda Kogan; ministros y ministras nacionales; legisladores nacionales y provinciales; ministros provinciales; intendentes bonaerenses y funcionarios provinciales y nacionales, representantes de organismos descentralizados, representantes de gremios, asociaciones agrarias, industriales y empresarias; autoridades de universidades nacionales con asiento en la Provincia, entre otros.