" />

" />
09 may. 2023
Nuevo encuentro de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica
El órgano legislativo reunió a sus integrantes para debatir, entre otros temas, el proyecto que plantea la  creación de la “Universidad Provincial de la Innovación" en la localidad de González Catán.

El salón Antonio Cafiero del Senado bonaerense fue el escenario del segundo encuentro del año de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Técnica.

La reunión fue presidida por la titular del órgano, María Reigada (FdT), y participaron los senadores Ana Devalle (FdT), Walter Torchio (FdT), Aldana Ahumada (Juntos), Juan Pablo Allan (Juntos) y Daniela Reich (Juntos).
 
También dijeron presente de manera virtual, los legisladores María Spadone (FdT), Gustavo Soos (FdT), Eduardo Bucca (FdT), Marcelo Daletto (Juntos), Agustín Máspoli (Juntos), Joaquín de la Torre (Juntos) y Lorena Mandagarán (Juntos).

Durante el encuentro, los legisladores debatieron sobre el proyecto de ley impulsado por Devalle que propone la creación de la  "Universidad Provincial de la Innovación", con sede en la localidad de González Catán,  partido de La Matanza.

La iniciativa propone convertir en universidad al actual Centro Universitario de la Innovación (CUDI) que hoy funciona en el lugar y reúne a una gran cantidad de alumnos de la región que estudian diversas carreras orientadas en la producción de nuevas tecnologías. 

En ese marco, la jornada contó con la presencia de manera virtual de la Coordinadora General del CUDI, Catalina Pini, y con la visita del docente universitario e integrante de la CONADU (Federación Nacional de Docentes Universitarios), Octavio Miloni, quienes esgrimieron sus argumentos a favor del proyecto.

Sin embargo, la propuesta fue sometida a votación y obtuvo mayoría el dictamen de rechazo propuesto por los legisladores de Juntos por el Cambio.  En tanto, el dictamen de minoría contó con el apoyo de los senadores del Frente de Todos.

Por otra parte, fue aprobado  el proyecto que declara “Monumento Histórico Provincial al ‘Faro Claromecó’, ubicado en esa localidad del partido de Tres Arroyos”  y entrega “diploma de honor al valor o arrojo a habitantes de esa localidad que desde el faro colaboraron con el ejército argentino en la guerra de las Islas Malvinas”.

También recibieron el visto bueno las siguientes iniciativas: “Instituir como ‘Fiesta del Pollo’, la que se llevará a cabo anualmente en la localidad de Villa Ortiz, en el partido de Alberti”;  la Modificación de la Ley 12918, “denominando ´Fiesta Provincial de la Soberanía Patagónica´, a la conmemoración de la gesta patriótica acontecida el 7 de marzo de 1827, en la ciudad de Carmen de Patagones; declarar  “patrimonio cultural de la provincia, al Complejo del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, de Santos Lugares” y declarar de “interés cultural el Archivo Histórico Antonio Maya, ubicado en la ciudad de Carlos Casares”.