17 may. 2023
Encuentro de la Comisión de Comercio Interior, Pymes y Turismo del Senado Bonaerense
Se llevó a cabo una nueva sesión del ente legislativo donde se acordó proseguir trabajando en la unificación de iniciativas que benefician a la producción y comercialización de bebidas artesanales espirituosas, así como también continuarán en estudio propuestas tendientes a la regulación de alimentos de alto sodio, grasas saturadas y azucares en distintos canales de venta.
La Comisión de Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo concretó un nuevo encuentro en el Salón Antonio Cafiero que fue encabezado por su titular; la senadora de Juntos Flavia Delmonte.
La acompañaron en el lugar Pablo Obeid y Francisco Durañona en representación del Frente de Todos; mientras que David Hirtz; Yamila Alonso y Ariel Martínez Bordaisco lo hicieron por Juntos.
De manera remota siguieron las instancias del debate Ayelén Durán (Frente de Todos) y Joaquín de la Torre (Juntos).
Los integrantes del espacio de análisis concordaron continuar trabajando en la unificación de dos proyectos de ley que establecen la promoción, difusión, protección y fomento de la producción artesanal de bebidas espirituosas; y la instauración del régimen de promoción para la elaboración, distribución y comercialización de bebidas espirituosas artesanales de la provincia de Buenos Aires
Más adelante, las senadoras y senadores contemporizaron la necesidad de dejar en estudio otras propuestas que muestran cierta similitud con la intención de  aprovisionarse de más insumos para unificar los expedientes.
Los mismos se explayan sobre la prohibición de la exhibición y oferta de alimentos ultra procesados en líneas de cajas registradoras, accesos y salidas de supermercados, hipermercados, farmacias y otros comercios de modalidad autoservicio; así como también la regulación, exhibición de productos ultra procesados, altos en azúcar y/o golosinas, bebidas azucaradas o energizantes.
Otra propuesta contempla la regulación de la colocación y exposición de golosinas, snacks y todo tipo de alimento con alto contenido de grasa saturadas, azucares y sodio, en almacenes, hipermercados, supermercados y toda modalidad de negocios que expendan este tipo de productos.
El Cuerpo legislativo consensuo que siguieran analizándose un proyecto de Ley que propone declarar como Fiesta Provincial  a la del Vino de la Costa, que se lleva a cabo en el mes de junio de cada año en el partido de Berisso; y otra propuesta que viene con media sanción de la Cámara de Diputados y que procura declarar Fiesta Provincial a la denominada de la Picada y la Cerveza Artesanal, que se realiza de manera anual en la localidad de Uribelarrea, Cañuelas.
La legisladoras y legisladores votaron afirmativamente la manifestación de beneplácito por la celebración de la Séptima Edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo que se realizó del 14 al 20 de noviembre de 2022 en La Plata; y otra declaración de Interés Legislativo de las Segundas Jornadas Argentinas de Geoturismo que se realizaron del 21 al 23 de abril de 2023 en la localidad de Sierras Bayas, Olavarría.
Por último,  aprobaron un proyecto de Declaración que solicita al Poder Ejecutivo que denomine de Interés Provincial a las Segundas Jornadas Argentinas de Geoturismo que se realizaron entre el 21 al 23 de abril del 2023 en la localidad de Sierras Bayas, Partido de Olavarría.