03 abr. 2019
Desarrollo
Daniel Salvador y el ministro de Producción, Javier Tizado, encabezaron la reactivación de la terminal de contenedores en el puerto de La Plata.
En una mañana resplandeciente, y con la silueta del Río de la Plata que recortaba el horizonte, tuvo lugar la puesta en marcha de esta estructura portuaria impulsada por la empresa “TecPlata”, que permitirá una conectividad  con múltiples vías marítimas.
El arribo del buque Jacarandá proveniente de Río de Janeiro, constituyó el puntapié inicial de un aspecto sustancial del plan de desarrollo productivo de puertos que lleva adelante la provincia de Buenos Aires.
Del naviero carioca fueron descargados decenas de contenedores, mediante imponentes pórticos que dejaban traslucir una infraestructura acorde a las necesidades del comercio mundial contemporáneo.
El predio en cuestión consta de 41 hectáreas, de las cuales 25 están destinadas a playas para contenedores, vías de acceso y caminos internos de circulación.
En primer término tomó la palabra el CEO de TecPlata, Bruno Porchietto, para quién este inicio de operaciones constituye un hito histórico: “Este es un primer servicio que une La Plata con seis puertos en Brasil”.
“Esta terminal es la más moderna de Argentina, además de más eficiente e innovadora”, valoró.
Mientras que el gerente de la empresa de carga naviera Login-Brasil, Marcelo Oliveira, aseveró: “Nuestra misión es conectar por mar Brasil y Argentina, debido a que tenemos un potencial mercado de 250 millones de personas”.
El titular de Producción bonaerense, Javier Tizado, refirió sus impresiones respecto a este paso estratégico dentro de la terminal portuaria: “La Gobernadora Vidal nos manifestó su objetivo de tener puertos más eficientes y que sirvan para acompañar la economía de la Provincia”.
“Esta es una iniciativa en ese camino que apunta a acompañar las diferentes inversiones que se están llevando a cabo en otras terminales”, completó.
“Son obras que van a quedar, van a traer más trabajo y más capacidad de producción”, sintetizó Tizado.
Alentó a continuar el trabajo con vistas a mejorar la logística e impulsar la competitividad entre los puertos provinciales: “Para eso es fundamental alcanzar una administración ágil, reducir el costo de las cargas, modernizar los equipos y promover las inversiones privadas”.
El intendente de la ciudad de La Plata, Julio Garro, expresó su satisfacción por ver en el Puerto de La Plata el movimiento de contenedores.
“El objetivo siempre fue sostener puestos de trabajo, interpretando la realidad que afrontaba el puerto, pero con la meta clara: verlo funcionar”, galvanizó.
Por su parte, el alcalde de Berisso, Jorge Nedela, comentó la fuerte vinculación histórica que entrelaza esta terminal y la ciudad ribereña: “En este lugar existía el  Armour y el Swift, estamos pisando las bases de una tierra  vinculada al trabajo”.
“Eso es lo que somos los berisenses”, afirmó.
Describió las ventajas de la inserción en un novedoso comercio mundial: “Tenemos que apostar por esta metodología de intercambio, por esto es tan necesario que cada uno aporte lo mejor que tiene para hacer grande a nuestra Argentina”.
Desde la administración del consorcio del Puerto de La Plata, su titular José Dodds señaló la importancia de volver a poner en funcionamiento esta estructura prioritaria para el desarrollo regional: “Debemos trabajar con mucha eficacia para bajar los costos, seguir en la búsqueda de consensos, con el esfuerzo de todos, convencidos de que es lo más legitimo para generar puestos de trabajo”.
“A más  cantidad y variedad de carga, más empleo”, razonó.
“Estamos frente a un hecho muy relevante para la Provincia de Buenos Aires”, expresó Daniel Salvador al comienzo de su alocución.
Puso de relieve la “voluntad inquebrantable” de la Gobernadora para profundizar las potencialidades de la provincia de Buenos Aires, y valoró al gobierno nacional por su perseverancia en la integración con el mundo: “Estas alternativas de mostrarnos al mundo es una posibilidad de crecer y promover el desarrollo en equidad”.
“El aislamiento no puede propender a hacer grande un país”, reflexionó.
“La inversión motiva la producción y esta genera trabajo, que es lo que hace falta en la Argentina”, graficó.
Y fue terminante al sostener: “Hay que levantar nuestros país desde buenos cimientos y no por golpes de efectos que terminan siendo carpas que se las lleva el viento”.
Manifestó la constante premisa de la gestión provincial de apostar al desarrollo estratégico, “y en ese sentido los puertos bonaerenses son actores clave para hacer crecer la economía y generar nuevas fuentes de empleo”.
Significó la importancia que adquiere esta propuesta para el despliegue productivo y laboral de la región: “TecPlata hoy crea 40 nuevos puestos de trabajo, y confiamos que con profesionalismo y con la seguridad de seguir trabajando codo a codo con los inversores, pronto esa cifra se va a multiplicar”.
Parafraseando al filósofo español, José Ortega y Gasset, que pregonaba la necesidad de resolver cuestiones básicas de nuestro país sin detenerse en particularidades subjetivas, exclamó: “Tenemos que  mostrar que todos los argentinos de una vez y para siempre estamos dedicados a las cosas importantes”.
El puerto de La Plata concentra casi la totalidad de su actividad en el movimiento de hidrocarburos -80% del total de la operación, de los cuales el 25% se exporta- y movimiento de áridos. El inicio de operaciones de TecPlata diversifica la matriz productiva del Puerto, sumando el movimiento de contenedores a sus ejes comerciales.
TecPlata SA es propiedad del grupo filipino ICTSI (International Container Terminal Services, Inc), una empresa dedicada a la adquisición, desarrollo, gestión y operación de contenedores y puertos a nivel mundial.
Presenciaron el evento los senadores provinciales de Cambiemos: Walter Lanaro y Pilar Ayllon;  junto a los diputados de la misma fuerza política: Diego Rovella, Carolina Barros Schelotto y Gabriela Besana.