17 abr. 2019
Prevención
El Senado realizó con éxito un simulacro de evacuación en una de sus dependencias administrativas.
En cumplimiento con las normas de seguridad y prevención previstas en la ley nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo (19587) y las disposiciones vigentes en el ámbito provincial, el Senado realizó un simulacro de Evacuación y Emergencias en el edificio de la calle 48, del centro de la ciudad de La Plata.
El ensayo resultó exitoso según los informes que realizaron en el momento los veedores externos de la Dirección de Bomberos y el SAME.
El procedimiento duró once minutos e incluyó a doscientos personas. En apenas 3 minutos el personal de seguridad logró evacuar y poner a salvo en la calle a la totalidad de la planta presente.
El simulacro es fundamental para poner a prueba todas las medidas de seguridad y evacuación con las que cuentan las distintas dependencias de la Cámara alta para asegurar la integridad física de todos sus trabajadores en caso de un siniestro o una emergencia de carácter natural.
Este es el primer ensayo que se realiza en Senado y responde directamente a una instrucción del vicegobernador Daniel Salvador.
 

El Simulacro

El plan de prevención, evacuación y respuesta se realizó minutos antes del mediodía en el edificio de la calle 48, el cual consta de 6 pisos y un subsuelo.
Allí, funcionan áreas administrativas que son fundamentales para el funcionamiento de la Cámara como las direcciones de Personal, la Dirección General de Empresas, Tesorería, Mesa de Archivos, Dirección de Contable y de patrimonio, Legales, Contaduría General, Informática, Mantenimiento y Cafetería.
El procedimiento previsto por la Dirección de Seguridad e Higiene Laboral, a cargo de Gustavo Strilinsky, confeccionó un protocolo con seis pasos.
El ensayo comenzó con la activación (en este caso debió hacerse de manera manual por tratarse de una simulación) del sistema de alarmas.
Inmediatamente, el personal de guardia ubicado en la planta baja procedió a la verificación del siniestro que originó la alerta y realizó el llamado a la evacuación.
Cabe destacar en este punto que en condiciones ordinarias, el personal designado para comprobar el siniestro está capacitado para determinar la gravedad de este y de ser necesario activar la señal de evacuación del establecimiento.
El paso siguiente fue la inmediata apertura de las puertas de salida, la prohibición del ingreso de personas desde el exterior y el llamado de urgencia a los Bomberos, el SAME y el 911.
El personal asignado en cada piso estuvo claramente identificado con chalecos refractivos (que se encuentran el mismo puesto de trabajo) y se encargó del operativo de evacuación, priorizando que el descenso se realice de manera ordenada y efectiva por la escalera de emergencia exterior, dado que para cumplir con el simulacro no pudieron ser utilizados ni el ascensor ni la escalera interior.
Finalmente, el personal evacuado fue trasladado al punto encuentro previsto en la esquina de calle 9 y 48.
Además del eficiente accionar de los agentes encargados de instrumentar el protocolo, el éxito del ensayo se debió también a que los trabajadores legislativos fueron informados en la previa sobre el simulacro y tomaron consciencia de la importancia que tenía su comportamiento.