10 may. 2019
Eva Perón
Con la presencia de Daniel Salvador el Senado conmemoró los 100 años del natalicio de esta trascendente figura del siglo XX.
Ante una nutrida concurrencia que colmó el hall de entrada  del Anexo del Senado, tuvo lugar el homenaje por los 100 años del natalicio de Eva Perón.
En el lugar, y con la presencia de legisladores provinciales y funcionarios de la Cámara Alta, fue descubierta una placa de bronce alusiva que reza: “El pueblo de la provincia de Buenos Aires a la Abanderada de los Humildes, en el 100 aniversario de su natalicio y en reconocimiento a su inclaudicable lucha por la justicia social”.
En primer lugar tomó la palabra la titular del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, María Teresa García quién refirió que Eva Perón representó “una llama encendida que nunca accedió a ninguna de las prerrogativas del sistema político. Lo interpeló permanentemente”, sostuvo.
“Evita nos condujo con su ejemplo, con esa antorcha que calentó el alma del pueblo”, agregó la senadora presa de la emoción.
El titular de la Cámara, Daniel Salvador, hizo hincapié en lo imperecedero de su legado: “Hay cuestiones que deben ser analizadas en perspectiva para poder comprenderlas y otras que impactan independientemente del tiempo y el espacio”.
Indicó que ciertos logros de Eva escapan a cualquier análisis lógico: “Fueron hitos en su época, pero más lo son en la actualidad, porque es imposible hablar de feminismo en la historia argentina sin hacer referencia a ella”.
“Desde el impulso para la participación femenina en la política hasta su papel fundamental en la conquista del voto de la mujer, su lucha sembró varias semillas que se desarrollaron con el paso del tiempo”, amplió.
El titular del Senado afirmó que sus acciones de ayuda social “son indiscutibles, tanto como el sentimiento que generó y mantuvo en millones de argentinos”.
Y más adelante, invitó a la reflexión: “Creo que en tiempos tan difíciles de grietas y enfrentamientos, homenajear a los referentes de nuestra historia independientemente de su color político es un honor”.
“Por eso, me enorgullece estar recordando a Eva”, cerró.
Presenciaron la ceremonia, el vicepresidente Primero del Cuerpo, Horacio López, los senadores provinciales: Darío Díaz Pérez; Gervasio Bozzano; Juan Manuel Pignocco; Maria Elena Defunchio; Gabriela Demaría; Gustavo Traverso; José Luis Pallares y Fernando Carballo.
También participó la diputada provincial Sandra Paris.