23 may. 2019
Observatorio
El vicegobernador Daniel Salvador participó del lanzamiento de un espacio legislativo que apunta a preservar el medio ambiente.
En el marco de los convenios firmados por la provincia de Buenos Aires para el cumplimiento de los 17 puntos consensuados en la Agenda 2030 promovida por las Naciones Unidas, fue puesto en marcha este instrumento de consulta e interacción de información presidido por el senador y titular de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alejandro Cellillo.
El lugar elegido para el lanzamiento de esta importante herramienta fue el Salón Dorado de la Cámara Alta bonaerense, y contó con una nutrida presencia de legisladores y funcionarios.
El primero en tomar la palabra fue Daniel Salvador, quién calificó el encuentro como “muy importante y trascendente”, debido a que “nos permiten amplificar la búsqueda de mecanismos para combinar la economía con el medio ambiente”.
Al mismo tiempo puso el acento en la necesidad de que estos factores se complementen entre sí: “No debemos permitir que se genere una contradicción entre ellos”.
Celebró la importancia de contar con un Observatorio Legislativo en la materia: “Esta herramienta tendrá la función de intercambiar información y asistencia a legisladores, distintos organismos y municipios”.
“Canalizar a través de mecanismo internacionales como el aprovechamiento de créditos y mecánicas para poder direccionarlos con la implementación de estos objetivos de proteger el medio ambiente”, amplió el titular del Senado. “Ese es el gran desafío”, admitió.
Posteriormente refirió sobre la importancia del desarrollo económico, pero sin dejar de aunar esfuerzos en lo que respecta a la preservación ambiental: “Somos conscientes de la necesidad de potenciar una economía que genere condiciones de inversión y trabajo, pero que no se contraponga con el cuidado del medio ambiente que pasa a ser unos de los factores esenciales tanto para el presente como para el futuro”.
En la misma línea expuso sus reflexiones en referencia a esta temática el senador Alejandro Cellillo: “Es un organismo muy útil para ser articulando entre diferentes asociaciones y comunas de nuestra provincia, con la intención de instaurar medidas que nos van a llevar al cuidado responsable de nuestro medio ambiente”.
Informó que el Observatorio procederá a la incorporación de estamentos científicos con la intención de avanzar en el cumplimiento de los 17 objetivos de la agenda 2013.
Por último, instó a los municipios y a las distintas organizaciones “a seguir trabajando y avanzando en el cuidado de nuestro planeta”.
Estuvieron presentes los senadores provinciales Pilar Ayllon, Gabino Tapia, Emiliano Reparaz, Juan Pablo Allan, Agustín Máspoli y Julieta Centeno.
También el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Buenos Aires, Jorge Elustondo, junto al secretario Legislativo del Senado, Mariano Mugnolo; el prosecretario Administrativo, Germán López y el diputado Nacional, Carlos Fernández.
Del mismo, los alcaldes de Saladillo, José Luis Salomón; General Arenales, Erica Revilla; Gral Alvear, Ramón Capra y General  Belgrano, Osvaldo Dinápoli.