24 may. 2019
Reforma
Debate, balance y perspectivas al cumplirse 25 años de la modificación de la Constitución Provincial.
El vicegobernador Salvador y el decano de la Facultad de Derecho, Miguel Berri, clausuraron las jornadas de debate, balance y perspectivas al cumplirse 25 años de la modificación de la carta magna provincial.
En las instalaciones del Salón Nunca Más del anexo del Senado bonaerense tuvo lugar el cierre de estos encuentros organizados en conjunto por la Cámara Alta, la Facultad de Derecho de la Universidad de La Plata (UNLP) y la Secretaria de Relaciones Institucionales de la mencionada Casa de Estudios.
Tuvieron amplia participación los ex convencionales Constituyentes Jorge Drkos, Luis Baldo y el titular de aquella Convención, Osvaldo Mércuri  en la introducción de diversas mesas-debate especialmente organizadas.
Las jornadas tuvieron el objetivo de profundizar sobre los aportes que trajo dicha reforma, tales como la reelección del Gobernador, el amparo, las formas de democracia semidirecta, los derechos del consumidor, los derechos ambientales, el hábeas corpus, entre otros tópicos, como así también reflexionar sobre  nuevos institutos como la Defensoría del Pueblo, el Consejo de la Magistratura y la Policía Judicial.
Fue exhibida en el estrado principal el acta de promulgación original de aquella reforma constitucional con fecha del 14 de septiembre de 1994.
El público presente pudo apreciar este documento que simbolizó la incorporación al texto constitucional de demandas que emanaban de la sociedad civil de ese tiempo histórico.
En primer término expuso sus impresiones  sobre aquel episodio histórico el decano de la Facultad de Derecho platense Miguel Berri: “Fue un hecho muy importante, sobre todo porque aquellas modificaciones introdujeron los derechos de tercera generación”.
Explicó que fue abordado el reconocimiento del amparo y se incorporaron al texto los derechos del consumidor: “Hoy parece algo menor porque forman parte de la cotidianidad, pero en aquel momento significó un evento trascendente”.
Señaló la inconveniencia de recordar esta reforma constitucional sólo porque permitió la reelección del Gobernador: “La Constitución materializada en 1994 tuvo una importancia significativa desde el punto de vista de la operatividad de la administración provincial”.
Consideró como “altamente positivo” el resultado de aquella reforma.
“Generó transformaciones inéditas para la época”, indicó.
Por su parte, Daniel Salvador puso énfasis en afirmar que con aquella reforma se buscó dar una respuesta que era necesaria: “Fueron contempladas las características de los nuevos tiempos, mediante una actualización de las necesidades y la movilidad social que se había materializado”.
Resaltó que tales cambios fueron llevados  a cabo sobre la base de consensos y acuerdos más allá de las diferencias.
“Fue un aporte esencial, es el verdadero legado que queda, la búsqueda de acuerdos para seguir trabajando por las cosas que deben resolverse en la provincia y en el país”, fundamentó.
Admitió que la cuestión de las autonomías municipales puede considerarse la  asignatura pendiente que no fue abordada en aquel momento: “Las deudas se convierten en un desafío y seguramente se abrirá el debate para materializar esas demandas”.
Salvador analizó que se debería avanzar en la discusión de la regionalización  en nuestra provincia, “para aprovechar el potencial del territorio bonaerense””.
Fue concluyente al sostener: “La reforma marcó un rumbo, hubo un antes y después”,
“Consagró derechos”, resumió.
Posteriormente fue testimoniado el reconocimiento a los ex Convencionales presentes mediante la entrega de un diploma alusivo a la recordación.
Presenciaron el encuentro el diputado provincial, Emiliano Balbín; el prosecretario Administrativo del Senado, Germán López y el prosecretario Legislativo, Julio Alfonsín.