30 may. 2019
Góndola
El Senado bonaerense votó la regulación de las relaciones comerciales entre supermercadistas y pequeños proveedores, que apunta a generar una diversidad de productos ofrecidos.

Con la presencia de Daniel Salvador el Cuerpo legislativo celebró su cuarta sesión ordinaria, en la cual los legisladores aprobaron esta iniciativa que propicia un entendimiento entre los grandes supermercados y sus abastecedores.
La normativa, impulsada por la gobernadora Vidal, viene a remediar el impacto desfavorable que la problemática generaba tanto para los consumidores como para los pequeños proveedores, para los que resulta difícil acceder con sus productos a los grandes supermercados.
La propuesta prevé que las cadenas de supermercados deberán asegurar que en todas las góndolas se respete que el espacio ocupado por productos de una misma marca, proveedor o grupo económico de empresas no pueda superar el 30 % por ciento del espacio, dentro de la misma categoría de producto.
Los actores que incumplan y desconozcan la norma estarán expuestos a multas de entre 10 mil a 50 millones de pesos.
El senador Juan Pablo Allan desmenuzó el objetivo de la ley en discusión: “Proteger los artículos de primera necesidad para los consumidores, volver a las buenas prácticas comerciales”.
“Impide la implementación de prácticas abusivas de parte del supermercado, y subsana las desventajas que tenía el pequeño proveedor”, siguió.
Interpretó que la propuesta solo beneficia el consumidor: “Garantiza una mayor oferta, una mayor competencia”.
“Es una obligación del Estado corregir los desequilibrios”, insistió.
El senador de UC-FPV, Gustavo Traverso, juzgó como poco efectista la propuesta: “Pese a las buenas intenciones es una ley vacía, sin incidencia real”.
Redujo su parecer en una frase: “Va a ser sumamente ineficaz”.
Al final del debate por la normativa, tomó la palabra el titular del bloque Cambiemos Roberto Costa: “La Ley la iremos perfeccionando con el transcurrir del tiempo”.
Invocó el gradualismo legislativo como remedio para superar obstáculos: “Empezamos de a poco, para después seguir avanzando, en esta primera etapa establecemos que los pequeños productores puedan tener un 10% de sus productos en las góndolas”.
Acto seguido, el Senado declaró por unanimidad como Ciudadanos Ilustres Post Mortem de la provincia de Buenos Aires al escritor Julio Cortázar; y al compositor Oscar Alem.
El Cuerpo sancionó distintas modificaciones al Código de Tránsito, entre las que se destacan la donación de aquellos vehículos  que no sean retirados por sus titulares en el plazo estipulado.
La iniciativa apunta a redefinir el uso del espacio público en cada distrito bonaerense, en lo que concierne al uso de la motocicleta en los lugares más álgidos en lo referente  a la inseguridad.
Los senadores Gustavo Soos, y Teresa García manifestaron su disgusto por el poco análisis que según su criterio se le brindó a la iniciativa. Fundamentación que fue sostén del rechazo a  la propuesta por los bloques de Unidad Ciudadana-FPV, y PJ-Renovación y Unidad.
Marcelo Pacífico contestó que la propuesta tuvo despacho de la Comisión de Transporte y ponderó los beneficios que la normativa tendrá en lo concerniente a la seguridad: “Es una ley que le da participación a los municipios,  que tendrán la facultad de definir las características del uso de motocicletas en determinado territorios y bajo determinadas condiciones, como casco homologado y que el acompañante vista  chaleco refractario”.
Informó que durante el año pasado fueron cometieron cerca de 10. 000 delitos con la modalidad motochorros en la provincia.
“Estamos dando un paso muy importante para mejorar la seguridad de los bonaerenses”, cerró.
Fue aprobado un proyecto de ley que propicia la recuperación de  condiciones preexistentes a los comicios electorales de los espacios públicos y privados, en los que se lleve adelante la exhibición de propaganda electoral de las distintas agrupaciones políticas.
Al respecto, el senador Dalton Jáuregui agradeció el trabajo de todos los actores en pos de recrear las buenas metodologías electorales.
Del mismo modo, los legisladores refrendaron la creación de un Mapa Interactivo Pyme de la provincia de Buenos Aires.
El Cuerpo ratifico la declaración de la ciudad de Marcos Paz como Capital Provincial de la disciplina atlética de lanzamiento de la jabalina.
Adhirió a todos los actos y acciones a llevarse a cabo  el 7 de julio, en celebración al denominado Día Nacional del Cooperativismo y Día Internacional de las Cooperativas.
En la continuidad del debate, los legisladores repudiaron los actos criminales perpetrados contra el diputado Nacional por La Rioja, Héctor Olivares y Miguel Yadón, funcionario del transporte eléctrico de esa provincia; y los actos de violencia ocurridos en la ciudad de San Miguel del Monte, el 20 de mayo de 2018, donde murieron 4 jóvenes.
Posteriormente, los senadores rechazaron por mayoría simple un proyecto de Ley del senador Federico Susbielles de Unidad Ciudadana, de protección para tomadores de  créditos hipotecarios UVA y/o automotores  otorgados por el Banco de la Provincia de Buenos Aires.
El titular de la comisión de presupuesto e impuesto, Juan Pablo Allan advirtió: “Estábamos en presencia de un problema, había situaciones que se habían complicado, tuvimos varias reuniones, discutimos cuales son la facultades reales de esta casa y se nos presentaron limitaciones legales y constitucionales de todos tipo”.
Interpretó que la iniciativa presentaba desajustes debido a que contenía pedidos y solicitudes que formaban parte de reglamentaciones nacionales: “Solo nos quedaba como posibilidad la suspensión de ejecuciones hipotecarias, la consideramos seriamente, y mientras lo discutíamos, paralelamente, la Gobernadora pidió al Directorio que tome las medidas  pertinentes para aliviar la situación de los deudores”.
Susbielles lamentó no haberle  podido brindar respuestas concretas a las familias afectadas: “Circunstancias como estas nos alejan de la gente”, deploró.
Consideró menester advertir que “esta política crediticia ha fracasado rotundamente”.
“Un colectivo de vecinos confiaron en un Estado que les dijo que la inflación iba a ser menor al 10 por ciento, es temerario que no se respete el incremento  de la cuota con la evolución del salario”, agregó.
Continuó la discusión Fernando Carballo al enfatizar lo peligroso que resulta priorizar la cuestión financiara en desmedro de los problemas de los deudores: “Esta gente no puede esperar más”, clamó.
Al tomar la palabra, Darío Díaz Pérez hizo un llamado a la clase política: “Hay que estar a la altura”.Pidió al oficialismo hacer los esfuerzos necesarios para dar una correcta solución.
Cerró la discusión Roberto Costa: “La Gobernadora tomó la decisión política de atender el reclamo, muchas veces la economía debe subordinarse al poder político, y Vidal así lo entendió”.
“Nos preocupa salir del atolladero. ¿Ustedes creen que no nos preocupa?”, interrogó dirigiéndose a los bloque opositores.
“Actuamos con responsabilidad, y le vamos a ir encontrando salida a cada uno de los temas”, afirmó.
Fue lapidario al precisar: “La verdad a veces duele pero vivir en la mentira no sirve”.
En forma posterior, los legisladores declararon de Interés Legislativo el Día Provincial de la Lucha contra las Adicciones, y manifestaron su beneplácito por la puesta en marcha del proyecto “Cerca de las escuelas, lejos de la droga”.
Fue sancionada la institución del 15 de noviembre de cada año como Día Provincial de la Soberanía Marítima en honor a los tripulantes del submarino Ara San Juan; también la declaración del Monumento Evita en Los Toldos cómo Patrimonio Histórico Provincial.
Por último, el Cuerpo prestó acuerdos a distintos pliegos propuestos por el Poder Ejecutivo para la cobertura de vacantes en el ámbito del Poder Judicial.
El titular del Senado puso a consideración del Cuerpo el pedido de licencia esgrimido por el senador de Unidad Ciudadana, Jorge Romero.
La petición fue aprobada por unanimidad de sus pares y será por el término de 30 días sin goce de sueldo conforme a lo establecido por el reglamento interno de la Cámara Alta en su artículo 5 inciso b,  y artículo 6.