03 jul. 2019
Sistema riachuelo
Daniel Salvador recorrió la obra de infraestructura integral que permitirá mejorar la capacidad de transporte de los desagües cloacales en el área metropolitana.
En el predio de AySA (Aguas y Saneamientos Argentinos) en Dock Sud, partido de Avellaneda, el Vicegobernador se interiorizó acerca del proyecto que resolverá una demanda de falta de ampliación de la red troncal de afluentes en la cuenca Matanza-Riachuelo.
Previamente a la recorrida, la directora del Sistema Riachuelo AySA, Marcela Álvarez, brindó una charla explicativa acerca de la mega obra.
El Sistema Riachuelo es la primera gran ampliación del entramado troncal de cloacas que se realiza en el área metropolitana de Buenos Aires en más de 70 años y permitirá mejorar la prestación del servicio a más de 4.3 millones de personas y, en un futuro, incorporar a 1.5 millones de vecinos a la red de desagües, generando beneficios sociales en términos de Salud Pública, Medio Ambiente, Desarrollo Social.
Con una inversión de u$s 1.200 millones, el proyecto se inició en el año 2016 y se estima que finalice para el 2021, generando en todo este tiempo 1.500 puestos de trabajo.
Estas obras tendrán gran impacto en la sustentabilidad de los ríos receptores, lo que se traducirá en un beneficio concreto en términos de salud pública y medioambiental para toda la cuenca Matanza-Riachuelo.
El Sistema Riachuelo está conformado por tres grandes lotes:
El Mega Colector, compuesto por más de 30 kms de túneles que recolectará los desagües cloacales a lo largo del margen izquierdo del Riachuelo y los transportarán hasta la Planta de Pre-tratamiento que se está construyendo en Dock Sud. Allí se tratarán los derrames recibidos y se verterán a través del Emisario, un corredor que irá por debajo del agua y volcará los líquidos ya tratados al Río de la Plata, a 12 km de la costa, completando el proceso de depuración.
“Son obras que muchas veces no se ven y que la gran mayoría quizás desconoce, pero es importante que se difundan, ya que van a favorecer a una gran parte de los habitantes del conurbano bonaerense”, refirió Salvador.