04 jul. 2019
Contra la tortura
El vicegobernador Daniel Salvador recibió a integrantes del Comité Nacional de Prevención de la Tortura, quienes presentaron un informe preliminar sobre las condiciones de comisarías y cárceles de la Provincia.
Los miembros del organismo nacional, María Josefina Ignacio, Enrique Font y Gustavo Palmieri pusieron en conocimiento al Presidente del Senado Bonaerense la situación que viven las personas privadas de libertad.
“Habíamos tenido una reunión hace unos meses con el Vicegobernador para informarle que íbamos a hacer inspecciones tanto en cárceles como en comisarías de la Provincia y redactar un informe público. Ya hemos hecho ese trabajo y ahora nos volvimos a juntar para ver posibles soluciones de un tema muy grave”, explicó Ignacio.
El encuentro, que se realizó en el despacho de Salvador en el Senado bonaerense, sirvió como previa al anuncio del informe final que el propio Comité publicará durante la segunda quincena de agosto.
En ese marco, Font destacó “la voluntad y colaboración” de las distintas entidades públicas para brindar datos y permitir el acceso sin restricciones a los lugares de privación de libertad, aunque calificó la situación como “gravísima”.
“Hemos confirmado situaciones serias de hacinamiento, permanencias prolongadas en lugares absolutamente inadecuados como las comisarías y el mandato que nosotros tenemos no es solo de informar la situación, sino establecer acuerdos institucionales para que esas condiciones sean abordadas y modificadas”, subrayó.
En la misma sintonía, Palmieri planteó la necesidad de “poder pensar propuestas concretas para salir de esta situación que también preocupa a la Justicia, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que el Gobierno asume como una problemática”.
El Comité Nacional de Prevención de la Tortura se trata de un organismo federal, autónomo y autárquico que vela por los derechos humanos de las personas en contexto de encierro. Fue creado por la Ley 26.827 en 2012 y fue puesto en funcionamiento a principios de 2018.