18 jul. 2019
Disertación
Daniel Salvador participó en la Universidad Nacional de San Martín del acto de apertura del XIV Congreso Nacional de Ciencias Políticas.

Ante un auditorio colmado por estudiantes,  académicos y autoridades políticas, el titular del Senado bonaerense expuso sus impresiones en el marco del debate suscitado mediante el disparador temático: “La política en incertidumbre, reordenamientos globales, realineamientos domésticos, y la cuestión de la transparencia”.
Salvador  compartió  panel con el Rector de la UNSAM,  Carlos Greco;  la vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti; el intendente de San Martín, Gabriel Katopodis;  la decana de la Escuela de Gobierno y Política de la Sociedad Argentina de Análisis Político;  María Matilde Ollier;  el docente de la UBA,  integrante del Conicet y titular de la SAAP, Martín D'Alessandro.
En primer término, y como prólogo a la ceremonia de apertura del evento, tuvo lugar un espectáculo de notable destreza y acrobacia denominado “Humanadas”, protagonizado por la compañía de estudiantes de la Universidad de San Martín.
Posteriormente tomó la palabra la decana de la Escuela de Gobierno y Política de la SAAP, Matilde Ollier, quién resaltó que es la primera vez que el Congreso de Ciencias Políticas se desarrolla en el conurbano bonaerense.
“Espero que sea un sano disfrute de las diferencias”, aspiró.
Más adelante, el rector de la casa de altos estudios, Carlos Grecco, comentó que la Universidad de San Martín se caracteriza por constituirse en un espacio del saber: “Está aplicada al desempeño de los estudiantes y orientada al conocimiento aplicado a través de los adelantos tecnológicos”.
Rescató el “fuerte compromiso” de la unidad académica con la realidad social.
Acto seguido, refirió conceptos el presidente de la SAAP, Martín D'Alessandro: “Nuestra esencia, la del consultor político, es criticar y comprender la realidad, la profesionalización a la que se ve sometida hoy en día la vuelve más visible”.
Ante esta instancia, auspició que las ciencias políticas puedan convertirse en un factor aglutinante dentro de la pluralidad.
El alcalde local, Gabriel Katopodis, ponderó la calidad universitaria: “Esta facultad viene superando todos los indicadores de excelencia, conocimiento y calidad educativa, pero lo más importante es su compromiso con el territorio”.
“San Martín no es la misma desde que esta universidad abrió las puertas- continuó- ha potenciado su aspiración de convertirse en una ciudad más solidaria, justa, equitativa y productiva, cumpliendo los desafíos que tenemos en este lugar”.
Daniel Salvador desplegó en primer término una reflexión sobre la importancia de convivir en las diferencias de criterios políticos. “Las autoridades de una gestión de gobierno podemos tener  pensamientos distintos con hombres y mujeres de la oposición pero nos emparentan los objetivos comunes, trabajar por el crecimiento de la provincia de Buenos Aires y la Argentina”.
Valoró la tarea de los politólogos en el escenario político actual: “Hoy es trascendente lo que esgrimen los politólogos, no es cualquier opinión, por eso la clase política debe apelar a esos pensamientos fundamentales porque nos da una mirada más amplia”.
“La posición formada con mucha investigación, nos da la posibilidad a quienes ejercemos la gestión de no improvisar en lo que concierne a los nuevos desafíos que enfrentamos”, agregó.
El titular del Senado bonaerense garantizó que las conclusiones a las que arribe este congreso, “aportarán insumos sustanciales para mejorar el trabajo de quienes estamos comprometidos con un mejor futuro para la provincia de Buenos Aires”.
La vicepresidente de la Nación, Gabriela Michetti, ponderó el relieve que ha adquirido la profesión referida al estudio y conocimiento de la política: “No sólo en el ámbito del Estado Nacional y de las provincias ha adquirido notable relevancia, sino también en el espacio de las empresas privadas hoy se requiere la opinión de politólogos para una mejor comprensión de la realidad”.
Pidió la colaboración de los profesionales de las ciencias políticas, para auscultar las perspectivas que apunten a un desarrollo de país orientado a la producción y el conocimiento.
Presenciaron la apertura del evento, el reconocido politólogo, Andrés Malamud, y el titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación bonaerense, Jorge Elustondo.