11 sep. 2019
En Rauch
Daniel Salvador encabezó un acto por el Día del Maestro y rindió un sentido homenaje al ex ministro de Educación, José Gabriel Dumón.
Tras arribar al municipio bonaerense, el Vicegobernador fue recibido por el intendente local Maximiliano Suescun y una comitiva que incluyó al vicepresidente 1º del Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Diego Martínez.
El Anfiteatro Municipal “Rafael Alberto Arrieta” fue el escenario elegido para desarrollar el acto por el Día del Maestro, tradicional celebración que recupera la figura de Domingo Faustino Sarmiento y reconoce la labor de los educadores.
La jornada tuvo como protagonista a la Escuela Benemérita N°1, y contó con la presencia de un nutrido grupo de docentes y alumnos, representantes del concejo deliberante, fuerzas de seguridad y fuerzas vivas del municipio.
“Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida”, rezaba una placa ubicada en el fondo del escenario, recuperando una frase célebre de Pitágoras, importante filósofo y matemático griego.
El momento emotivo de la jornada tuvo que ver con el sentido homenaje que realizó la comunidad educativa de Rauch a una de sus más destacadas figuras: el ex ministro y diputado José Gabriel Dumón.
Diego Martínez fue el primer orador, y en su discurso ponderó el legado de Sarmiento. Aseguró que el ex presidente fue el encargado de transformar a Argentina en un “faro educativo”.
Y posteriormente destacó las políticas públicas que llevó adelante Dumón, quien fuera ministro de Raúl Alfonsín.
En ese mismo sentido se expresó Salvador en su alocución, al recordar la determinante labor del ex funcionario en pos de transformar la educación pública tras los estragos de la última dictadura militar.
“Fue un  ciudadano ejemplar, un político de raza y un educador de vocación. El camino era tener ciudadanos formados y puso todo su empeño en eso”, subrayó.
“Fue vasta, muy vasta su labor al frente de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires. Creó servicios educativos por toda la geografía provincial. Fue precursor en la incorporación de conocimientos informáticos, científicos y tecnológicos a nivel escolar primario y secundario”, agregó el Vicegobernador.
Entre los logros que Salvador atribuyó a la gestión de Dumón, se encuentran la creación de los institutos de formación docente en la búsqueda de un magisterio mejor y con mayor preparación; y la inclusión de la formación profesional dentro de la educación para adultos.
Entre los homenajes del acto, se destacan la entrega de una ofrenda floral a Domingo Faustino Sarmiento y la de un presente que recibieron los familiares de Dumón.
Sobre el final, hubo lugar para la entonación del Himno Nacional Argentino y la invocación religiosa a cargo del padre Lisandro Vitola el Pastón Jorge Fernández. También se dirigió al público la directora de la Escuela Benemérita N°1, Karina Papponetti y la inspectora Jefe Distrital, Miriam Larrocea.
Además, docentes y alumnos se agruparon en el escenario para interpretar algunas canciones célebres de poetisa, escritora y cantautora María Elena Walsh.
Por último, Salvador recorrió las instalaciones de la Escuela Primaria Nº 15 Dr. Victoriano E. Montes, donde conversó con los chicos y con las maestras.