19 sep. 2019
Alianza Estratégica
El Vicegobernador abrió el encuentro “Alianza Mercosur – Unión Europea. Por un futuro común”.
El vicegobernador de la provincia, Daniel Salvador, participó de la inauguración del encuentro para el fortalecimiento de la alianza entre Mercosur y la Unión Europea que se realizó en el salón “Eva Perón” del Anexo del Senado.
La actividad se realizó en el marco del reciente acuerdo que ambos bloques firmaron en Bruselas para conformar una Asociación Estratégica que garantiza un mercado de bienes y servicios mutuo.
El objetivo de la jornada se extendió hasta la tarde con la realización de distintos paneles de especialistas y tuvo como objetivo fundamental fortalecer los lazos, compromisos y acciones que permitan un abordaje integral y un enfoque sistémico del acuerdo, tanto a nivel regional como nacional y local.
“Quiero darle la bienvenida a esta Casa de las Leyes. Para la legislatura es un orgullo llevar adelante una jornada de estas características”, comenzó diciendo el vicegobernador.
Al tiempo que destacó que “durante más de veinte años se ha estado intentando avanzar y este año ha sido muy trascendente porque hubo un avance real”.
“Somos parte de un mundo que esta interrelacionado y fue el comercio el que derribó todas las barreras ideológicas en busca de mejorar la calidad de vida de los habitantes del planeta”, subrayó.
Salvador también recordó el origen de la actual Unión Europea, cuando “sobre la base de la integración comercial” Francia e Inglaterra firmaron el Tratado de Roma en 1957, y trazó un paralelismo con lo que sucedió en Latinoamérica, cuando “dos presidentes que tuvieron una enorme visión de estadistas, el de Brasil José Sarney y Argentina, Ricardo Alfonsín, se pudo avanzar dejando de lado muchas desconfianzas y poner objetivos en común”.
Asimismo, el ministro de Producción, Javier Tizado, consideró determinante el acuerdo y aclaró que fue posible gracias a las gestiones del presidente Mauricio Macri.
“Ahora se abrirá un mercado de  800 millones de consumidores, que permitirá a las PyMEs argentinas comercializar sus productos  con reglas claras y sin impedimentos ni restricciones burocráticas. Y me enorgullece decir que, en ese contexto, Buenos Aires es la principal provincia exportadora del país (casi 36% del total nacional) con más de U$S 11.000 millones”, aseveró.
El encuentro “Alianza Mercosur – Unión Europea. Por un futuro común” comenzó minutos después de las 10 con la exposición del titular de la Cámara alta, vicepresidente de la Universidad de la Plata, Marcos Actis; el secretario General de la provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Horacio Reyser Travers y la embajadora de la Delegación de la Unión Europea, Aude Maio-Coliche.
El encuentro fue organizado por el Senado, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, la Unión de Parlamentarios del Mercosur (UPM), la Universidad Nacional de La Plata y el Instituto de Relaciones Internacionales.
 
El acuerdo

La Asociación Estratégica entre Mercosur y la Unión Europea implica la integración de un mercado de casi 800 millones de habitantes con un PBI per cápita promedio de USD34.000, casi una cuarta parte del PBI mundial y con más de US$ 100.000 millones de comercio bilateral de bienes y servicios.
Los países del MERCOSUR gozarán de este modo de una red de acuerdos comerciales y un stock de inversiones que cubren más del 30% del PBI mundial.
Trascendiendo los fines meramente económicos y comerciales, se proyecta que a partir del acuerdo el MERCOSUR cobre un renovado impulso como bloque, dinamizando el comercio intrarregional y asumiendo nuevos compromisos en materia de circulación, armonización normativa y simplificación de procedimientos internos.
El proceso negociador del convenio comenzó en 2000 en Buenos Aires y se vio cristalizado 19 años después en Bruselas, Bélgica.
Gracias al acuerdo alcanzado se garantiza transparencia, previsibilidad y reglas claras para los actores económicos, reduciendo la discrecionalidad en la aplicación de las políticas económicas y facilitando el incremento de la inversión extranjera.
Además, contempla un tiempo de transición y ordenamiento. Será implementado en forma gradual.
Para los países del MERCOSUR los plazos de desgravación arancelaria se extenderán, en promedio, en períodos de 10 y hasta 15 años.  En contrapartida, la desgravación arancelaria de la UE será en plazos sustantivamente menores.
Más del 85% de las importaciones provenientes del MERCOSUR tendrán una eliminación de aranceles en forma inmediata, situación sin precedentes en otras negociaciones del bloque europeo.
 
La jornada completa

Del encuentro participaron funcionarios y parlamentarios nacionales y subnacionales de la región, representantes de organismos de cooperación y de relaciones internacionales, y académicos.
Luego de la apertura, la actividad continúo con los siguientes paneles:

-Asociación Estratégica Mercosur – Unión Europea: una mirada conjunta

Embajadora de la Delegación de la Unión Europea – Sra. Aude Maio-Coliche
Secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación - Ing. Horacio Reyser Travers
Secretaria de Comercio Exterior de la Nación – Lic. Marisa Bircher
 
-Un enfoque integral de la Asociación Estratégica

Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC y Director
de la Maestría en Relaciones Comerciales Internacionales y del Núcleo Interdisciplinario de Estudios Internacionales de la UNTREF - Dr. Félix Peña
Auditor General de la Nación – Lic. Jesús Rodríguez
 
-Desafíos y Oportunidades de la Asociación Estratégica para la Provincia de Buenos Aires

Ministro de Agroindustria – Ing. Leonardo Sarquís
Ministro de Producción – Dr. Javier Tizado
Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación – Ing. Jorge Elustondo
El rol de los Gobiernos Subnacionales en la Asociación Estratégica entre
Mercosur y la Unión Europea
Presidente de la Unión de Parlamentarios Sudamericanos y del Mercosur (UPM)
- Lic. Emiliano Reparaz
Presidente de la Comercio Exterior, Mercosur y Política de Integración Regional del Senado de la Provincia de Buenos Aires – Sr. Juan Manuel Pignocco
Director Administrativo de la UPM – Sr. Germán López
Delegada de Euskadi en Argentina y Mercosur – Lic. Mg. Sara Pagola Aizpiri
 
La integración de los bloques económicos desde la perspectiva de las
cámaras binacionales de comercio

Presidente de Eurocámara Argentina y Presidente de la Cámara BelgoLuxemburguesa en Argentina - Jean-Pierre Smeets Secretario General de la Cámara de Comercio Italiana Argentina - Claudio
Farabola
Presidente de la Cámara Argentino – Polaca - Janusz Rusinek
 
Pasado, presente y futuro de la Asociación Estratégica

Director del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) – Dr. Norberto Consani
Secretario Ejecutivo del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica Argentina - Dr. Ariel González Levaggi
Coordinador del Departamento de Europa del IRI - UNLP - Dr. Juan Carlos Pérsico
 
El ingreso de Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y su vinculación en el fortalecimiento del Mercosur

Subsecretario de Estado, representante ante la OCDE del Ministerio de
Hacienda de la Nación - Mg. Marcelo Scaglione