Vidal y Larreta desconectan su campaña de la Nación
La gobernadora y el jefe comunal porteño ya no seguirán las decisiones del comando que lidera Marcos Peña
Vidal prepara medidas para atenuar la devaluación
Asume el nuevo ministro de economía y el miércoles lanza créditos blandos, descuentos en compras a través del Banco Provincia y prorrogas en los vencimientos de impuestos.
La sexta sección, último bastión macrista
No es novedad. La derrita de Cambiemos en las PASO caló hondo en todo el país. Sobre todo, en la provincia, donde se creía que la figura de María Eugenia Vidal podía funcionar de pararrayos y así reconvertir la crítica económica en el fruto de la obra pública.
María Eugenia Vidal y Axel Kicillof juntan a sus intendentes: apuntan a la pelea municipio por municipio
Quieren consolidar los distritos propios y reforzar la pelea por los que no gobiernan. Arengas y coordinación de campaña. Massa, desde EE. UU., no llega a la cita.
Bucca le propuso a Vidal medidas para la asistencia a la niñez
El diputado nacional y candidato a gobernador de Buenos Aires por Consenso Federal, Eduardo “Bali” Bucca, le envió una carta a la gobernadora, María Eugenia Vidal, con cinco propuestas destinadas a la niñez para demostrar “que son más importantes las próximas generaciones y no las próximas elecciones”.
Macri amplió la mesa política del Gobierno para enfrentar la crisis
Con el objetivo de reforzar la gobernabilidad, el presidente Mauricio Macri decidió formar una nueva mesa de control de daños, que se denominó de Acción Política, en la que participarán dirigentes de Pro, el radicalismo y la Coalición Cívica.
Ante la mesa chica, Mauricio Macri respaldó a Marcos Peña y afirmó: “Mi principal tarea es estabilizar la economía”
En el encuentro el Presidente descartó más cambios en el Gabinete y puso el foco en calmar la crisis económia. Hubo un fuerte respaldo a Hernán Lacunza.
Frigerio y Pichetto, los puentes con el PJ
Sin mencionar la palabra transición, y con el objetivo de "convivir" con el ganador de las PASO, el presidente Mauricio Macri delegó en el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y el senador Miguel Ángel Pichetto el "necesario diálogo" con Alberto Fernández, el candidato más votado en las internas del domingo 11.
Intendentes PJ empujan hoy boleta de Alberto F.-Cristina ante Schiaretti
La mesa política del bloque de intendentes justicialistas de Córdoba se reúne a las 14:30 con el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei. Mensaje al gobernador para acoplar campañas con el Frente de Todos
Asume Lacunza en Hacienda y anuncia su plan para llevar calma a los mercados
Ratificará las metas fiscales acordadas con el FMI y podría haber paliativos contra la inflación; también hablará Sandleris, del BCRA, con el objetivo de "cortar la volatilidad"
Lacunza: entre la presión de la economía y la presión del dólar
Por Alcadio Oña. Las malas noticias que ayer llegaron desde Wall Street no son un buen augurio. Lacunza define el programa que rpesentará ante el FMI.
Sica: "Todavía no sabemos cuál será el tipo de cambio porque se está normalizando"
Dante Sica fue uno de los pocos que participó de la reunión en la Quinta Los Abrojos. Pese a algunas diferencias de gestión tenía buena relación con el saliente ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y ahora ya se encuentra en contacto con quien asumirá mañana al frente de la cartera: Hernán Lacunza.
Carrió insiste con su pronóstico: "Vamos a ganar en octubre"
La jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, ratificó ayer su pronóstico de que la alianza oficialista Juntos por el Cambio "va a ganar" en las elecciones de octubre, a pesar de que en las PASO del 11 de agosto el presidente Mauricio Macri quedó 15 puntos por debajo del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández.
Las decisiones de hoy condicionarán el futuro
El inesperado resultado de las PASO disparó la incertidumbre sobre el devenir político y económico de los próximos mese
Los gobernadores se rebelan contra las medidas
Se resisten a enfrentar la reducción en los fondos coparticipables que sufrirán por la disminución impositiva anunciada por el Gobierno; mañana se reunirán para analizar acciones en conjunto contra los cambios
Piden que se aclare cuál es el costo fiscal de las medidas anunciadas
Luego del anuncio de las medidas económicas para compensar en parte los efectos de la fuerte devaluación, la nueva duda entre los analistas económicos se centra en cómo quedarán las cuentas fiscales con los mayores gastos. Sobre todo, teniendo en cuenta que el acuerdo con el FMI fijaba llegar al equilibrio primario para fin de año y permitía un desvío de déficit de hasta 0,5% del PBI por gasto social.
Buscan un acuerdo con las provincias petroleras por el precio de las naftas
El gobierno nacional convocó para participar de una reunión mañana en el Palacio de Hacienda a gobernadores de provincias petroleras y a las empresas del sector con el objetivo de consensuar una estrategia en relación con el precio de los combustibles.
Alberto Fernández reveló cómo es su relación con el papa Francisco y negó que haya mediado en la unidad del peronismo
El candidato del Frente de Todos también elogió a los jueces de la Corte Suprema y destacó la figura de Eduardo Duhalde, a quien sostuvo que hay que hacerle “la estatua del bombero”.
Oliveri y Cafiero, los puentes para replantear el vínculo con la Iglesia
Manejarse con prudencia y evitar focos de conflicto. Con esas premisas espera transitar Alberto Fernández su relación con la Iglesia en caso de ser elegido presidente. Así lo explicó a LA NACION una fuente de confianza del candidato, que le aconsejó establecer puentes de diálogo con el mundo eclesiástico.
Alberto Fernández: elogios a la Corte y nuevas críticas a Comodoro Py
Alberto Fernández elogió ayer a los jueces de la Corte Suprema y dijo que no es necesaria ninguna reforma en el alto tribunal.
Sin adelantar nominados, Alberto Fernández ya propuso seis ministerios
El candidato prometió ayer que Cultura volvería al rango de ministerio, lo mismo que Trabajo, Salud y Ciencia. Además, propuso la creación de dos nuevos, uno para la Vivienda y otro para la Mujer.
En Córdoba se reedita un duelo clave entre Macri y Fernández
Cuando se reinicie la campaña, Córdoba volverá a ser un distrito clave tanto para Mauricio Macri como para Alberto Fernández. El Presidente espera aumentar la ventaja de 18 puntos que logró en las PASO y acercarse a las cifras del ballottage de 2015 y el kirchnerismo entiende que crecerá, que todavía hay margen para sumar adhesiones. El gobernador Juan Schiaretti, animado por el 16,7% que logró con la boleta corta de Hacemos por Córdoba, redobla esfuerzos.
"No planeamos reestructurar la deuda"
La deuda es el tema que más preocupa a los inversores en los últimos días. Para moderar la ansiedad del mercado este lunes habló Guillermo Nielsen uno de los economistas de consulta del candidato presidencial Alberto Fernández.
Desde el Frente de Todos buscaron alejar los temores de los bonistas internacionales
En un día de volatilidad para la Argentina en los mercados internacionales, Guillermo Nielsen, el principal asesor económico de Alberto Fernández, intentó llevar tranquilidad y anunció que el Frente de Todos, en caso de llegar al Gobierno, no tiene previsto reestructurar la deuda de los tenedores de títulos del país.
Massa 2017 vs. post-PASO: de liberar presos en Venezuela a cristinizarse y comparar chavismo con macrismo
El amperímetro de delirio electoral logró récord con los idas y vueltas del Gobierno, el kirchnerismo y el massismo con la baja del IVA para alimentos.
El Frente de Todos, cerca de controlar la mayoría en el Congreso
De repetir el resultado de las primarias, el PJ kirchnerista y sus aliados dominarán ambas cámaras; el oficialismo insta a dar la pelea en octubre para evitar que el Congreso sea "una escribanía"
Los senadores del PJ, obligados a cerrar su "grieta" interna
La aplastante victoria del peronismo en las primarias provocó una lógica alegría en el bloque de senadores del PJ. Sin embargo, también generó cierta preocupación, ya que obligará a la bancada que lidera Carlos Caserio (Córdoba) a acelerar los tiempos para cerrar la "grieta" interna que divide a la bancada.
La ética del sacrificio versus la épica del goce
Por Leila Vecslir / El lunes 12 de agosto, luego de la convulsión producida por la abrupta devaluación del peso, mi hijo mayor, de tan solo 9 años, rompió en llanto. Y es que, preocupado por la inflación y por los vaivenes económicos de los que ha sido testigo, este fenómeno económico le genera tal preocupación que, con frecuencia, al salir del colegio, me pregunta por el precio del dólar. Su angustia se profundizó con mis explicaciones repitiendo varias veces la misma pregunta: ¿por qué los presidentes no pueden lograr que la economía sea estable?
Lavagna pide estabilidad cambiaria y un acuerdo de precios
El candidato presidencial sugirió avanzar con acuerdos sectoriales para superar la crisis.
CGT: para Acuña "no hay motivos" para adelantar las elecciones
El malestar sindical respecto a las últimas medidas que adoptó el Gobierno encontraron eco tamién en uno de los titulares de la CGT, Carlos Acuña.
Desigualdad: las fórmulas presidenciales, muy lejos de la paridad de género
Los masivos reclamos por una mayor igualdad de género no tuvieron su correlato en la cima de la política. En las primarias, solo hubo 4 mujeres precandidatas a presidenta y vice. Es exactamente la misma cantidad que hace 20 años, en las elecciones de 1999. Pese al auge del #NiUnaMenos y el feminismo, no hubo un aumento en las candidaturas femeninas.
Destacan la fuerte inversion en Provincia
La provincia de Buenas Aires recibió este año más de 100 millones de dólares en inversiones en la construcción de 24 hoteles distribuidos en diferentes ciudades del territorio que, además, generarán 1000 puestos de trabajo y 3000 plazas de alojamiento.
Los docentes bonaerenses evalúan un nuevo reclamo
Los gremios que integran el Frente de Unidad Bonaerense se reunirán mañana para evaluar una serie de reclamos al gobierno de María Eugenia Vidal. Por un lado, analizan plantear que la cláusula gatillo para actualizar los salarios frente a la inflación no se ejecute cada tres meses, si no de manera mensual, dado el salto inflacionario que se espera que generará la devaluación del peso.
La baja del IVA no llega a pequeños comercios
Almacenes y autoservicios incrementaron los precios luego de la devaluación y no dieron marcha atrás siquiera parcialmente luego del anuncio oficial.
Los alimentos bajaron hasta 18% después de la quita del IVA
Durante el fin de semana largo, las cadenas de supermercados ya actualizaron los valores de los productos de la canasta básica
Actos por los 25 años de la reforma constitucional
El Congreso de la Nación realizará esta semana una serie de actividades para conmemorar el 25º aniversario de la última reforma constitucional, que incluirá la participación de los convencionales constituyentes que fueron protagonistas de la modificación de la Carta Magna que se concretó en 1994.
Obra pública: habrá pocas licitaciones y se mantendrá lo iniciado
Quedan inauguraciones pendientes, como el nuevo Aeropuerto de Ezeiza; los proyectos de agua y saneamiento seguirán porque tienen financiamiento propio; se cayeron los PPP para las rutas
La dirigencia judía y el kirchnerismo vuelven a acercarse tras las tensiones por el pacto con Irán
Dirigentes de la entidad tienden lazos con Alberto Fernández y dicen que recibirán al ganador de la elección. Las críticas de algunos sectores y la relación con Kicillof.
Tras las PASO, la intriga de los “piratas” que espían a la Policía Federal
Del editor al lector / Los hackers entraron a la Policía por el área de Bienestar, el corazón de sus recursos humanos.
Ofensiva del Grupo Macri en el tema Curreo
Cuando todo indica que la gestión macrista se acerca a su fin, el grupo familiar quiere apurar la definición y reducir al mínimo la multimillonaria deuda.
Comodoro Py en "modo resiliencia": se alista para 27-O y concibe "bajas"
Casación, Cámara Federal y primera instancia hacen planes con la mira puesta en recambio presidencial. Les intriga ausencia de señales e interlocutores. Reuniones previas y posteriores, "bandera blanca" y "ruido" entre fiscales.
A pesar de la crisis económica, el turismo movió $3.000 M durante el fin de semana largo
El fin de semana largo por el feriado que conmemora la muerte del General San Martín movilizó a 1.960.000 turistas por el país, quienes gastaron en forma directa $3.000 millones en las principales ciudades
La industria caerá más del 6% este año y retrocederá su actividad a niveles de 2008
La actividad industrial ya tiene un piso de caída del 6% para todo el 2019, siempre y cuando las condiciones económicas se mantengan estables de acá a fin de año, un escenario poco probable de cumplirse ante la inestabilidad financiera y la crisis productiva que acecha al país.