Kicillof tomó juramento a sus ministros y pidió un Gobierno “solidario y militante”
El flamante gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, tomó juramento a su gabinete y pidió a los trece ministros que lleven adelante una gestión “de proximidad y cercanía con las y los bonaerenses”. Y graficó: “Quiero un gobierno solidario pero sobre todo, militante”
Axel Kicillof pidió un gabinete "militante" y definió el jefe de la policía bonaerense
El gobernador Axel Kicillof quiere un gabinete "presente" y "solidario, pero sobre todo militante". Así lo definió ayer al tomar juramento a sus ministros y sorprender al crear un nuevo cargo para una ultracristinista: la exdecana de la Facultad de Periodismo Florencia Saintout, que encabezará un consejo para agrupar a todas las universidades nacionales y provinciales con sede en el territorio.
Axel Kicillof decretó el "lawfare" para justificar la designación de dos funcionarios procesados por la Justicia
Axel Kicillof apeló al concepto de lawfare o guerra judicial para desestimar los procesamientos que pesan sobre dos exfuncionarios de Cristina Kirchner y nombrarlos en su gabinete. Lo hizo por escrito, a través de dos decretos, pese a que no estaba obligado: la ley provincial que impide nombrar en el Estado a procesados y condenados no rige para los funcionarios políticos.
El Gobernador se instaló en la Residencia y se queda todo el verano
Axel Kicillof tomó la decisión de utilizar la Residencia de Casa de Gobierno como vivienda permanente. Al menos durante el verano, vivirá allí con su familia, según trascendió en su entorno.
Aseguran que se pagarán sueldos a bonaerenses
Teresa García señaló que el gobernador Axel Kicillof "va a garantizar que se paguen los sueldos y aguinaldos" y advirtió que "la provincia tiene déficits estructurales, históricos".
Crisis carcelaria: la Corte sugirió a Kicillof trasladar presos a prisiones federales o de otras provincias
A pocas horas de la jura de Axel Kicillof, la Suprema Corte de Justicia bonaerense sugirió al Poder Ejecutivo trasladar algunos de los casi 50.000 presos de las unidades penales de este territorio a las prisiones federales o de otras provincias a efectos de atenuar el hacinamiento en las cárceles, calificado por la Justicia como una " crisis humanitaria". También instó a los jueces del distrito a hacer un "uso racional" de las prisiones preventivas y a adoptar, en los casos posibles, medidas de morigeración de las detenciones e, incluso, excarcelaciones extraordinarias con sistema de monitoreo electrónico.
Desde el Gobierno hablaron de “deuda de la democracia”
Tras jurar en su cargo, el flamante ministro de Justicia de la Provincia Julio Alak anunció que se conformará una “mesa de diálogo” para analizar el problema de superpoblación carcelaria, situación a la que calificó como “una deuda de la democracia”.
Trabajadores del ENRE también quieren revisar el traspaso de Edenor y Edesur
Los trabajadores del Ente Nacional Regulador de la Electricidad respaldaron este jueves el pedido del gobernador bonaerense Axel Kicillof de “volver a fojas cero” el traspaso de Edesur y Edenor a Ciudad y Provincia de Buenos Aires.
La política monetaria y el plan contra el hambre, ejes de la agenda de Alberto Fernández
Después de una jornada inaugural con viaje al interior incluido y que se extendió hasta la medianoche, Alberto Fernández comenzó y transcurrió su segundo día en la Casa Rosada sin agenda pública.
El nuevo gabinete y el desafío de canalizar las demandas sociales
Por Sergio Berensztein / Los ambiciosos objetivos que enunció el Presidente, lejos de convalidar la hipótesis peronista de "tierra arrasada", tienden a refrendar la idea cambiemita de que "la base está"
Alberto tiene cartas para pelear el envido pero le exigen que gane el truco
Por Horacio Riggi / El presidente Alberto Fernández tiene las cartas que le tocaron. En el reparto no fue muy agraciado. Apenas tiene para el envido pero le exigen que gane el truco.
Los alcaldes del Conurbano se refugian con Alberto Fernández
La integración de los gabinetes de Alberto Fernández y de Axel Kicillof está surcada por un fuerte contraste territorial: los intendentes del PJ del Conurbano tienen visiblemente más lugar a nivel nacional que en la propia provincia de Buenos Aires.
El Gobierno delinea la ley de Solidaridad y Reactivación Productiva y llama a extraordinarias
El Gobierno convocó anoche a sesiones extraordinarias del 13 al 31 de diciembre para tratar las emergencias económica, social y sanitaria, a través de un proyecto ómnibus que llevará el nombre de ley de solidaridad y reactivación productiva. El texto de la iniciativa, que tendrá como ejes la inyección de recursos a los menores ingresos y eventualmente cambios en el esquema impositivo, fue trabajado por Alberto Fernández y sus equipos técnicos, jurídicos y económicos ayer durante todo el día.
El Gobierno preguntó por los aumentos, prorrogará con cambios Precios Cuidados y lanza una Canasta Navideña
En su primer contacto con los supermercados, el Gobierno exhibió hoy su preocupación por las aumentos que se registraron en las últimas semanas en las góndolas, acordó comenzar a trabajar ya en la renovación y modificación del programa Precios Cuidados, y empezó a elaborar una canasta navideña a valores accesibles para estas Fiestas.
Por qué Alberto eligió a Guzmán, con qué lo tienta Wall Street y hasta cuándo sigue el cepo
Martín Guzmán supo que le tocaría renegociar la deuda que dejó como legado Mauricio Macri apenas diez días atrás. Bastante después de la conferencia que ofreció para la UNCTAD en Ginebra, donde expuso por primera vez su propuesta de no pagar capital ni intereses por dos años y su recomendación de no pedir nuevos desembolsos al Fondo Monetario.
Deuda: Daniel Marx se sumaría como asesor
Fue contactado por Guzmán para integrar el equipo negociador. También se sumaría Adrián Cosentino.
La estrategia secreta de Martín Guzmán para negociar la deuda
Por Marcelo Bonelli / El jefe de Economía pretende que el plan de refinanciación surja de una “negociación constructiva” con los acreedores privados. Alberto Fernández le dedica mucho empeño a aceitar las cosas con Washington.
Paolo Roca destacó la "vocación industrial" del nuevo gobierno
El titular del Grupo Techint dijo que contribuye a dar confianza a las pymes.
Energía: el Gobierno devuelve a las provincias el control de obras de transporte eléctrico
Los nuevos funcionarios darán marcha atrás con resoluciones de Gustavo Lopetegui y Juan Garade, que centralizaron la planificación en una unidad especial para evitar darle poder a los gobernadores
El Gobierno anulará el decreto de Macri que dejaba tres mil funcionarios propios en el Estado
Extendía por 5 años la estabilidad laboral para directores y jerárquicos nombrados por el macrismo y establecía indemnizaciones millonarias si eran despedidos.
CFK quiere discutir la coparticipación federal
La vicepresidenta pidió debatir la asignación de recursos en todo el país. La acompañó la vicegobernadora Verónica Magario.
Los perfumes olvidados en la Rosada y la espera de Cristina Kirchner
Por Pablo de León / El desembarco del team de Alberto Ángel Fernández en Casa Rosada dejó mucho pasillo para repasar. Más cuando el entrante Presidente no dejó recoveco de la Casa de Gobierno sin recorrer: se paseó por toda oficina que pudo, entró al comedor y se allanó a selfies grupales de cuántos querían una foto con él.
El nuevo relato: cómo llegó el Lawfare de las Torres Gemelas hasta Cristina Kirchner
Del editor al lector / Comenzó en Estados Unidos como una definición alternativa a la estrategia militar y terminó en la Argentina para “lavar” las causas de los procesados por corrupción.
Justicia: la delicada convivencia en un área sensible
Por Paz Rodríguez Niell / La número uno y el número dos del Ministerio de Justicia se reunieron esta semana, antes de asumir sus cargos, y sentaron las bases para una convivencia pacífica. Tienen distintos jefes. Marcela Losardo, flamante ministra, es Alberto Fernández. Es su amiga y socia de treinta años. Juan Martín Mena va a ser el hombre de Cristina Kirchner en el ministerio. Su destino no fue volver a la AFI, como se barajó, porque era más necesario en Justicia. Se trata de un área obviamente sensible para la vicepresidenta, con una decena de procesamientos a cuestas y sus dos hijos elevados a juicio, investigados por los negocios familiares.
Gesto político en Comodoro Py: reeligen a Irurzun al frente de la Cámara Federal
En lo que implica un fuerte gesto de respaldo, los jueces de la Cámara Federal reeligieron por unanimidad como su presidente al camarista Martín Irurzun, quien quedó bajo fuego del gobierno entrante cuando la vicepresidenta n Cristina Kirchner lo descalificó desde los estrados judiciales y el presidente Alberto Ferrnández lo cuestionó públicamente.
Para Felipe Solá seguirá considerándose terrorista a Hezbollah
El flamante ministro afirmó que "no van a hacer ningún cambio" con respecto a la postura sobre la organización musulmana chiíta libanesa.
La inflación de noviembre fue 4,3% y acumula 48,3% en lo que va del año
La transición tuvo su precio. El bache entre los congelamientos electorales impulsados por Mauricio Macri y el que el mercado prevé que llegará de la mano de Alberto Fernández aceleró más de lo previsto la inflación en noviembre, que marcó -según el Indec- un 4,3%.
Para la Tarjeta Alimentaria no hará falta anotarse
El ministro de Desarrollo Social afirmó que los padrones de familias en situación más crítica ya están hechos y que las tarjetas para comprar alimentos se entregarán a sus beneficiarias directamente, en cada localidad.
Deuda: bonos con reacción optimista
Los bonos y acciones más representativos del riesgo argentino se negociaron ayer con precios en alza, lo que para los operadores certifica una buena reacción del mercado a la primera presentación pública del ministro de Economía, Martín Guzmán, aunque no dio indicios sobre el plan que propondrá para reestructurar la deuda.
El Gobierno activa el protocolo para los abortos legales
El Gobierno pondrá en marcha hoy la actualización del protocolo de interrupción legal del embarazo ( ILE). Según sostuvo el ministro de Salud, Ginés González García, se trata de una guía más "flexible" que la que terminó con la renuncia del exsecretario de Salud Rodolfo Rubinstein y anticipó que se reunirá la semana próxima con los ministros provinciales para avanzar en su aplicación en todo el país.
El nuevo protocolo sobre el aborto, una piedra en medio de una fuerte sintonía
El nuevo protocolo sobre el aborto encendió una señal de alerta en la fuerte sintonía que el flamante gobierno de Alberto Fernández venía encontrando en su relación con la Iglesia.
El plástico lidera el ranking de residuos en las playas bonaerenses
Todavía no comenzó la temporada de vacaciones, cuando se produce una masiva concurrencia a las playas bonaerenses, pero la contaminación humana se hace sentir y amenaza con afectar la vida animal y humana. Más del 80% de los residuos encontrados, entre San Pedro y la Isla Lucero son plásticos. De esa cifra, el 80% proviene del continente, y la proporción restante la pierden los barcos comerciales y los pesqueros.
Scioli ya prepara el terreno
El designado embajador argentino en Brasil, el ex vicepresidente Daniel Scioli, se reunió en Brasilia con el vicepresidente Hamilton Mourao y el ministro de la Ciudadanía, Osmar Terra.
D'Alessio, a un paso de convertirse en arrepentido
Aunque sus dichos todavía son una incógnita, Marcelo D'Alessio ya tiene fecha para dar el último paso y convertirse así en arrepentido. El juez Alejo Ramos Padilla dispuso que el falso abogado se presente el 18 de diciembre en una audiencia convocada especialmente para homologar el acuerdo para ser oficialmente imputado colaborador, informaron fuentes judiciales.
El periodista Daniel Santoro volvió a ser citado a indagatoria
El juez federal Luis Rodríguez citó ayer a declaración indagatoria al periodista Daniel Santoro en una investigación por supuesto intento de extorsión al empresario Daniel Traficante.
Cambio de época: once años después, procesaron a dirigentes del campo por un piquete contra la resolución 125
El juez Villafuerte Ruzo de San Nicolás procesó a Mario Llambías, Eduardo Buzzi y Luciano Miguens por unos cortes en la ruta 9 durante las protestas por la retenciones en el 2008.
La Cámara de Casación ordenó seguir investigando el caso de Santiago Maldonado pero como abandono de personas
El máximo tribunal penal ratificó el fallo que rechazó el sobreseimiento del gendarme Echazú, el último que vio al joven en el 2017. Pero confirmó que no se trató de una desaparición forzada de personas, como quería la querella.
Juicio Oil: Abad y Cuccioli terminaron por avalar el otorgamiento de planes
Pidieron no responder por Oil Combustibles para no "autoincriminarse". No supieron contestar cuestiones tributarias y reconocieron que la ley permite dar esas facilidades.
Evo Morales permanecerá en la Argentina como refugiado y hoy llegaría García Linera
Tras varias semanas de gestiones, el expresidente de Bolivia Evo Morales llegó ayer a la Argentina junto a algunos de sus exfuncionarios y se quedará en el país como refugiado. Luego de pasar casi un mes asilado en México y unos días en Cuba, y tras renunciar a la presidencia en Bolivia luego de una revuelta acompañada por las Fuerzas Armadas y de seguridad, el exmandatario arribó al país para reunirse con sus hijos.
La Daia acusó a Laura Alonso de banalizar el Holocausto
La ex titular de la Oficina Anticorrupción volvió a protagonizar una polémica en las redes sociales al comparar el asilo político otorgado a Evo Morales con la llegada de nazis a la Argentina. Repudio de la DAIA.