Coronavirus en Argentina: veinticinco muertos y se superaron los 20 mil casos
Ascienden a 608 las víctimas fatales y a 20.197 los infectados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud de la Nación.
Coronavirus en la Argentina: Extienden la cuarentena hasta el 28 de junio, aunque con más flexibilizaciones
Alberto Fernández extendió la cuarentena hasta el 28 de junio. Junto con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el Presidente confirmó que en el área metropolitana, foco de los contagios de coronavirus, también dispondrán medidas para aliviar el aislamiento, que ya lleva 78 días.
Alberto Fernández anunció la nueva fase de la cuarentena
"Se mantiene el aislamiento social en todos los lugares que haya circulación comunitaria por 21 días". El Presidente realizó los anuncios flanqueado por Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof. En CABA los chicos podrán salir los dos días del fin de semana y abre con protocolos específicos el comercio de proximidad. También se abren las actividades deportivas y de paseo de 20 a 8 horas. En Provincia se diferencia el Interior del Conurbano. Se inaugura un sistema de fases. La quinta es la nueva normalidad, y ya hay 60 municipios que cubren sus requerimientos.
Coronavirus: En el conurbano sigue el aislamiento y en el resto de la provincia habrá más apertura
El gobernador dijo que si bien la curva de contagio "está creciendo" eso no es exclusivo de los barrios populares. Se flexibilizará la cuarentena en Villa Azul.
Los municipios bonaerenses contarán con un "sistema de fases" de cuarentena
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció este jueves en conferencia de prensa en la Quinta de Olivos, que se implementará un "sistema de fases para los 135 municipios de la provincia, de acuerdo con sus diferentes realidades", para ir habilitando "paquetes de actividades autorizadas" en cada segmento.
Coronavirus en Argentina: tras los reclamos de intendentes, Axel Kicillof flexibiliza más en el interior bonaerense
Por Rodolfo Lara / Cómo trascender la quietud, sin mover demasiado. Axel Kicillof​ compromete agilizar las habilitaciones de comercios de cercanía en el Conurbano, mientras mantiene la rigidez sanitaria en focos localizados de contagio por coronavirus en esos distritos, y para el interior un horizonte probable donde entran hasta bares y restaurantes.
Cómo es el sistema de fases que anunció Axel Kicillof para la provincia de Buenos Aires
El gobernador bonaerense sostuvo que en su distrito “se viven dos realidades distintas” entre lo que pasa en el conurbano y en el interior de la Provincia.
Coronavirus: testeos al azar a trabajadores y pacientes en geriátricos
En los geriátricos de la provincia de Buenos Aires comenzaron a realizarse testeos simultáneos y al azar a los trabajadores de la salud y los adultos mayores residentes en los establecimientos, para detectar casos de covid-19 y actuar en consecuencia, informó el Ministerio de Salud provincial.
Las razones del anuncio de Alberto Fernández sobre la cuarentena: la respuesta al agotamiento de una etapa política
¿Cómo mostrar un avance hacia una mayor apertura y medidas de oxigenación, justo en el momento en que el pico de contagios empieza a aparecer en el horizonte? Con esa dificultad de base, el Presidente elaboró los últimos anuncios de una nueva prórroga de la cuarentena, ahora por tres semanas, hasta el 28 de junio.
Los números de Alberto para extender la cuarentena en AMBA y relajarla en el interior
Como hizo en casi todas sus conferencias sobre coronavirus, el Presidente mostró una serie de filminas con datos que repaldan las decisiones que adoptó el Gobierno.
Coronavirus: la receta de Alberto Fernández para hacer política durante la pandemia
Por Laura Di Marco / La salida de la cuarentena en el AMBA empieza a convertirse en "el gran tema" de la Argentina. El futuro del país e, incluso, de las próximas elecciones, se juega en cómo debería ser la estrategia hacia una nueva normalidad.
Coronavirus en la Argentina: Alberto Fernández gana tiempo con su "capitalismo científico"
Por Claudio Jacquelin / Alberto Fernández debió hacer anoche un esfuerzo dialéctico para anunciar la nueva prórroga de la cuarentena, que ratifica la excepcionalidad argentina. A diferencia de lo que se ha hecho en otras partes mundo, las flexibilizaciones de las medidas de aislamiento social se adoptan aquí al mismo tiempo que se acelera el número de contagios, para llegar el millar diario. Nadie podrá negar que la plasticidad retórica es un activo del Gobierno.
Lavagna, la contracara de Cristina que necesita Alberto
Por Fernando González / "Del editor al lector" / Roberto Lavagna siempre fue el oscuro objeto del deseo para el proyecto de Alberto Fernández​. Lo quiso como ministro de Economía pero rechazó la propuesta. Lo quiso para lanzar el Consejo Económico y Social, que fuera una versión argenta del Pacto de la Moncloa, y hasta hoy lo sigue eludiendo. Pero cada vez que el hombre que fue funcionario con Alfonsín, con Duhalde y con Kirchner pisa la Quinta de Olivos se enciende la fantasía del regreso del patriarca.
Coronavirus. Una Argentina partida en dos por la cuarentena
Por Fernando Laborda / Con 78 días de cuarentena hasta hoy, que se convertirán en 100 con su prolongación hasta el 28 de junio, la Argentina ha alcanzado un nuevo récord mundial, superando a la ciudad china de Wuhan , en medio de las insistentes discrepancias entre quienes piden una apertura que evite un mayor hundimiento de la economía y quienes advierten sobre la posibilidad de ver miles de muertos apilados si se termina con el aislamiento social obligatorio.
Coronavirus: la pandemia desnuda el fatal clientelismo del kirchnerismo
Por Sergio Suppo / E l peronismo kirchnerista se asoma al espejo de la pobreza urbana impactada por una pandemia. No tiene, como en el pasado, muchas posibilidades de descargar responsabilidades. Tampoco puede predecir la dimensión del cataclismo que sus dirigentes anticipan con premeditado dramatismo.
El gobierno bonaerense extiende el plazo de negociación con bonistas
La provincia de Buenos Aires anunció la extensión del período de negociación con sus acreedores hasta el 19 de este mes. Así, en sintonía con lo dispuesto por la Nación, la administración de Axel Kicillof estiró el plazo en busca de cerrar un acuerdo con los tenedores de bonos nominados en moneda extranjera.
Se conformó el consejo de víctimas de la Provincia
Con la presencia del Ministro Julio Alak quedó conformado el Consejo de Víctimas de la Provincia de Buenos Aires en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Coronavirus: la vuelta a clases depende de la situación pandémica de cada jurisdicción
En una transmisión en vivo a través de las redes, el titular nacional de Educación insistió en que "el retorno a las aulas es una decisión epidemiológica" y que en conjunto con Salud están elaborando "pautas generales" para la vuelta a la escuela.
Senado: pese al portazo opositor, el kirchnerismo dio un paso para quitarle las escuchas judiciales a la Corte Suprema
En medio de un clima de fuerte tensión política, la oposición en pleno pegó un "portazo virtual" y se desconectó de la sesión remota del Senado, en protesta por la decisión del Frente de Todos de rechazar el decreto de necesidad y urgencia de Mauricio Macri que le pasó el control de las intervenciones telefónicas a la Corte Suprema de Justicia.
El Senado aprobó diez DNU de Fernández y rechazó dos de Macri
La Cámara alta aprobó hoy la validez constitucional de una decena de Decretos de Necesidad y Urgencia emitidos por el presidente Alberto Fernández, en tanto que derogó dos de esos instrumentos firmados por el ex mandatario Mauricio Macri.
El plan de La Cámpora: acumula poder con el sueño de un gobierno propio
Máximo Kirchner y el "Cuervo" Andrés Larroque perdieron la primera discusión interna fuerte que se dio en La Cámpora después de que Cristina Kirchner dejó la Casa Rosada. Fue en marzo de 2016, cuando la agrupación, emblema de una etapa que parecía enterrada, daba sus primeros pasos por el desierto. Habían propuesto que la marcha que harían ese año a la Plaza de Mayo, para el acto por los 40 años del último golpe militar, partiera de la exESMA, sobre la Avenida del Libertador, y recorriera todo el cordón norte de la ciudad de Buenos Aires, una de las zonas de mayor rechazo al kirchnerismo.
Cristina construye poder: en el día a día y con mira electoral
Por Pablo de León / Cristina Fernández de Kirchner mantuvo dos reuniones con intendentes el último lunes: primero, recibió al de Tigre, Julio Zamora; y luego, a la de Moreno, Mariel Fernández. Con ambos mostró el estado político actual de la vicepresidenta: operativa, atenta al detalle de los distritos bonaerenses y haciendo números para lo que viene.
Cristina Kirchner y su enigmática ausencia en una lista de compradores de dólares
Por Carlos Pagni / La explicación central que ofrece Alberto Fernández para la crisis económica que heredó es que, en una maniobra diabólica, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prestó a la Argentina dólares destinados a que se los lleven los amigos de Mauricio Macri. Para corroborar esa teoría, el Banco Central filtró una lista de personas que compraron dólares durante la gestión anterior. Fue publicada el domingo pasado por Horacio Verbitsky en su portal El cohete a la luna.
Hoy se decide el futuro de Canicoba: las siete claves para entender una votación de resultado incierto
El Consejo de la Magistratura tiene previsto resolver hoy qué hace con las principales denuncias contra el juez Canicoba Corral, acusado de sobornos y enriquecimiento ilícito
Coronavirus: La cuarentena se cobrará al menos 720.000 puestos de trabajo este año
La parálisis en la economía tiene un impacto real sobre el empleo, a pesar de las medidas del Gobierno para suavizar sus consecuencias, como las líneas de crédito a tasas favorables (a las que no acceden todas las empresas) o el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) (que también tiene limitaciones), entre otras. La situación sanitaria profundiza un sector con muchas dificultades en los últimos dos años, con perdida de puestos de trabajo por la crisis económica y la inflación y un empleo privado formal que no crece desde 2012. No es difícil entonces inferir cuánto castiga el cese de actividades a las posiciones que brindan las debilitadas empresas de la Argentina, y también a quienes trabajan por su propia cuenta, tanto en el sector formal como en el informal..
Prorrogan el acuerdo de suspensiones y rebajas salariales
El anterior vencía el 31 de mayo. El nuevo permitirá aplicarlo sobre los meses de junio y julio. Plantean que así "mitigarán el impacto de la pandemia".
CGT: aflojar cuarentena fuera de AMBA
La "mesa chica" se reunió con Wado de Pedro y Máximo Kirchner. El diputado prometió acelerar el aporte de las grandes fortunas a la reactivación.
El Gobierno modifica el ATP, pero no incluirá el pago de aguinaldos
El Presidente admitió que el pago del salario complementario no llega a todas las empresas. El aislamiento social continúa en el AMBA, Chaco, Gran Córdoba y algunas ciudades de Río Negro. En el resto del país se avanzará hacía una etapa de distanciamiento social preventivo y obligatorio
Amores y odios empresariales en la Argentina Unida Pero Ajustada
Por Alejandro Bercovich / Miguel Acevedo le sonrió todo lo que pudo a la camarita de su laptop. Estaba en su casa pero de saco y corbata, igual que el resto de los directivos de la Unión Industrial.
Pese a las reuniones, no se acallan las quejas empresarias por el cepo reforzado
Las quejas empresarias por las nuevas restricciones cambiarias no se calmaron ayer, pese a la reunión que una parte de los hombres de negocios, los agrupados en la Unión Industrial Argentina (UIA), mantuvieron con las autoridades del Banco Central (BCRA).
La Aduana, el último grifo que se cierra para quedarse con dólares
El miércoles almorzaron en la Aduana, la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, su mano derecha, Juan Capello, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, con la directora general de Aduanas, Silvia Traverso.
Todos espiados: Insaurralde, Ferraresi, Parrilli y (otra vez) un cuñado de Macri
Los intendentes kirchneristas y el senador cercano a Cristina de Kirchner forman parte del listado de políticos víctimas de seguimientos ilegales. El novio de la hermana del expresidente, también. El celular de un expolicía, la clave. Mesa judicial arde: Figueroa contesta por presiones y Consejo, activa.
"Un hecho violento y represivo que evidencia prácticas comunes de discriminación y racismo"
La declaración de Endepa condenó el abuso policial a una familia de la comunidad qom en la provincia de Chaco y pidió políticas de Estado que pongan fin a las prácticas racistas.
Cuarentena. La construcción cayó 75,6% en abril y la industria, 33,5%
Los efectos de la cuarentena en la industria y la construcción quedaron a la vista en los informes publicados hoy por el Indec. En abril, que se desarrolló íntegramente bajo la disposición del aislamiento preventivo y obligatorio, se observó una caída interanual de 75,6% en la construcción y de 33,5% en la industria manufacturera. En ambos casos, se trata de caídas récord.