Coronavirus en Argentina: se registraron 345 muertes y 12.701 nuevos casos en las últimas 24 horas
Los casos totales confirmados desde el comienzo de la pandemia son 601.713. Los fallecimientos acumulan 12.460. Las camas de terapia intensiva están ocupadas en un 60,1 por ciento a nivel nacional y en un 67,3 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Axel Kicillof examinará con lupa las designaciones judiciales que aprobó el macrismo
Juntos por el Cambio aprobó en el senado provincial esos pliegos, enviados por María Eugenia Vidal tres días antes de la PASO sin acuerdo del actual oficialismo, que había pedido que se retiren para ser analizados.
Buenos Aires: oposición busca que coparticipación de Ciudad vaya a municipios
Por Bruno Lázzaro / Juntos por el Cambio pretende que el punto que se quitó a CABA se distribuya en los distritos para evitar "discrecionalidad en el manejo".
Cómo es la relación Axel Kicillof-Máximo Kirchner
Por Pablo de León / La división del poder en el kirchnerismo y en su territorio, la Provincia. Y cómo se vinculan con Cristina.
La suspensión de los desalojos no regirá para la toma de tierras
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó ayer un proyecto de ley impulsado en medio de la polémica de las últimas semanas sobre las usurpaciones, para que la suspensión de los desalojos que rige en el territorio bonaerense no incluya las tomas de terrenos como las que se vienen registrando en el Gran Buenos Aires,
Cuarentena: acuerdo para avanzar con más aperturas en el AMBA
La nueva fase durará tres semanas. El anuncio se realizará el viernes por redes sociales. Luego de definir la continuidad del ASPO, el Presidente y el jefe de Gobierno porteño mantuvieron una reunión privada.
En la Provincia flexibilizarán algunas actividades y en Capital habrá más permisos para los bares
La extensión de la cuarentena será por otras tres semanas. Así lo acordaron ayer el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, durante una reunión en la Residencia de Olivos para analizar la situación epidemiológica en el Conurbano y el Gran La Plata.
Mano a mano: a pesar de la tensión, Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta acordaron aperturas en CABA
La tradicional reunión que casi todos los jueves previos al anuncio de las medidas sanitarias por el coronavirus se celebra en Olivos fue la excusa para volver a verse las caras. Horacio Rodríguez Larreta cruzó el portón de la quinta presidencial a las 18.10 y se reunió con Alberto Fernández y Axel Kicillof, a solas, por más de dos horas. Después, el gobernador bonaerense se retiró. El Presidente y el jefe de gobierno porteño se quedaron mano a mano por varios minutos más.
Coronavirus en la Argentina: a 199 días del primer contagio, el país llegó a los 600.000 infectados
Pasaron 199 días desde aquel 3 de marzo, cuando un vecino porteño que había llegado de Italia se convirtió en la primera persona en el país en tener el virus SARS-CoV-2 que aún no había sido declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Casi 200 días después, la Argentina superó la barrera de los 600.000 infectados de coronavirus Covid-19.
Coronavirus en la Argentina. ¿Baja la curva? Qué significa la caída de casos durante dos semanas en la ciudad
Día a día, en las dos últimas semanas, la curva de contagios en la ciudad de Buenos Aires volvió a bajar en forma paulatina. En cinco de esas jornadas hubo menos de 1000 casos. Las autoridades y los expertos, sin embargo, siguen con cautela esa tendencia que todavía no permite definir si seguirá el descenso o si podría sufrir una nueva suba, como ocurrió el mes pasado.
Fuerte reclamo de los jueces bonaerenses por salarios y la cobertura de vacantes
Los magistrados bonaerenses lanzaron un duro planteo por la falta de cobertura de vacantes en distintos fueros, juzgados y fiscalías, en un documento que titularon “Justicia Incompleta”, en el que estimaron que son unos 600 los órganos que no cuentan con un juez titular. Reclamaron además por el deterioro que vienen sufriendo sus salarios frente a la inflación y porque se agrandó la brecha con los que se paga en la justicia federal.
Nueva etapa para la obra pública
El gobernador Axel Kicillof firmó convenios para obras de infraestructura en 37 municipios bonaerenses. Los trabajos serán para refacciones en hospitales, ampliación de redes de agua, obras hidráulicas y obras viales, entre otras. La inversión total es de 725 millones de pesos, correspondientes al Fondo de Infraestructura Municipal.
Fondos a municipios y créditos a la producción
El gobernador Axel Kicillof anunció la ampliación de transferencias a municipios por 1500 millones de pesos y una nueva línea de préstamos a las empresas.
La reducción de fondos para la Ciudad saldrá por ley
El Gobierno envió un proyecto al Congreso que establece que el pago para sostener la policía será de 24.500 millones de pesos. Luego se actualizarán mediante un índice.
Coparticipación: Sin acuerdo con la Nación, Horacio Rodríguez Larreta va a la Corte
La cuestión de la coparticipación fue parte de la reunión a solas entre el Presidente y el jefe de gobierno porteño, quien había suspendido en dos oportunidades el recurso judicial.
Supercepo: afloja el dólar paralelo pero el Central no logra frenar la venta de reservas
Según fuentes del mercado, este jueves se desprendió de otros USD40 millones. En el Gobierno confían en que la sangría ceda cuando baje la espuma. La brecha se tomó un respiro. El CCL cerró a $132,40, un peso arriba del dólar ahorro y 75% arriba del mayorista
Proteger las reservas y asegurar la producción
Funcionarios de primera línea del gobierno, los titulares de la Afip y El Banco Central, y la vicejefa del Gobierno, expusieron en los medios los motivos para "cuidar los dólares".
Schale: "Van a estar todos los dólares necesarios para la producción"
El funcionario se refirió también a la llegada de inversiones, la recuperación de la actividad y los reintegros a las exportaciones industriales.
El súper cepo con el que Miguel Pesce le torció el brazo a Martín Guzmán
Por Marcelo Bonelli / Por la fuerte caída de las reservas, Alberto Fernández bendijo finalmente las medidas del Banco Central. Antes hubo una negociación.
Cepo al dólar: el no tan curioso caso de los ministros que ahorran en verdes
Por Pablo Vaca / Cualquier argentino sabe que la manera más segura de cuidar la plata es comprar dólares, aunque el Presidente diga que no. Incluidos los miembros del Gabinete.
El "método Fernández", en sus horas más críticas
Por Claudio Jacquelin / Es probable que no haya que buscar en experiencias ajenas para entender por qué a Alberto Fernández no le gustan (y no tiene) planes económicos. Quizá para terminar de entenderlo haya que quitarle el adjetivo a la autodefinición del Presidente.
La cristinización económica de Alberto Fernández: por qué se transformó en lo que venía a combatir
Por Laura Di Marco / Hoy amanecimos con una frase de Eduardo Duhalde, que parece que ha perdido el filtro:"Mi impresión es que el Presidente [Alberto Fernández] está 'grogui', ya no contesta, como estuvo De la Rúa en un momento o como estuvo Duhalde cuando gobernaba. Son tantos los impactos psíquicos que recibe un presidente que en algún momento tiene que pedir ayuda".
El cuarto kirchnerismo ahonda su dinámica autodestructiva
Por Sergio Berensztein / La Argentina es un país inusual: los peores enemigos de los gobiernos son ellos mismos. Son artífices y responsables, y víctimas, de un sistema político disfuncional que desgobierna al país y lo vuelve cada día más irrelevante.
La Corte Suprema y el pedido de la oposición: salven la república
Por Daniel Santa Cruz / "Massa hace lo que quiere con el reglamento de Diputados, o le que le mandan a hacer; Cristina impone su agenda en busca de impunidad y venganza en el Senado, de espaldas a los problemas de la sociedad, como la crisis económica y la pandemia; el Presidente, con lo que le hizo a Horacio con la coparticipación, demostró que no tiene palabra. Lo único que queda es la Corte Suprema, nosotros damos pelea, pero necesitamos que la Corte se expida rápido para salvar la república".
Un escenario cada vez más desolador
Por Fernando Laborda / Es difícil encontrar mensajes esperanzadores entre los analistas económicos en el medio de la preocupación que exhiben los empresarios y de la negativa reacción del mercado bursátil tras la profundización del cepo cambiario. Vale como anécdota la respuesta que el economista Luis Palma Cané le dio a una periodista que le preguntó qué poner en la mochila si no conocemos el rumbo: "Si es creyente, ponga un rosario, porque solo queda rezar".
La Argentina, muchos ejemplos para una misma decadencia
Por Sergio Suppo / La vieja obsesión argentina de querer saber cómo nos mira el mundo siempre tuvo como contracara la permanente búsqueda de modelos a seguir. Con el tiempo, mientras se acumulaba la decadencia, los espejos fueron más módicos y los horizontes quedaron recortados. Y así, tropezando con el temor a tener un destino venezolano nos aferramos a Uruguay como ejemplo.
Campo. "La conclusión general es que huyamos cuanto antes de esta situación de locura"
Los dirigentes agropecuarios se mostraron preocupados ante las nuevas medidas sobre las operaciones en dólares y marcaron, principalmente, que se acentuará el desfasaje entre el valor de la moneda extranjera para exportar y el precio de la misma a la hora de comprar los insumos. El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Javier Rotondo, subió la apuesta en Más Info, para LN+, y auguró un incremento en las retenciones al sector. A su vez, sostuvo: "La conclusión general es que huyamos cuanto antes de esta situación de locura que vive hoy el país en todos los aspectos".
Duhalde insiste con el "golpismo psicótico": esta vez comparó a Alberto Fernández con De la Rúa
La última vez que Eduardo Duhalde concitó la atención pública, no quedó del todo claro si formaba parte de las evidentes operaciones de desgaste sobre el Gobierno o simplemente había sufrido "un brote psicótico", como él mismo terminó definiendo su insólito pronóstico de que no habría elecciones en la Argentina en 2021 porque sufriría antes un golpe de estado.
Apretar el botón rojo siempre deja a alguien lastimado
Por Alejandro Bercovich / La decisión de apretar el botón rojo la tomó el Presidente una semana antes del anuncio, en la soledad de Olivos y antes del motín de la Bonaerense. La discusión interna ya se había librado a cielo abierto durante casi dos meses, contra lo que recomiendan todos los manuales de comunicación política.
Jaime Durán Barba: "Si las elecciones fuesen hoy, al Frente de Todos le iría mal"
Jaime Durán Barba considera que si las elecciones legislativas fueran en estos días "le iría mal al Frente de Todos". "A mi no me gusta ser militante ni fanático, pero en estos meses: ¿cuántas empresas se han ido de la Argentina? Un montón. ¿Cuánto capital hemos perdido? Un enorme capital".
El aporte solidario de grandes fortunas sin obstáculos para llegar al recinto
El oficialismo avanzará el próximo lunes en la Comisión de Presupuesto de Diputados con el dictamen del proyecto que impone un aporte extraordinario a los grandes patrimonios e intentará sumar el texto al temario de la próxima sesión.
Impuesto a los ricos: con varios cambios, el oficialismo apura la media sanción
El oficialismo quiere despachar la medida impulsada por Máximo Kirchner el próximo lunes, y dejarla listo para ser tratado en el recinto. Juntos por el Cambio cuestionó la letra chica de la normativa, insiste con que se trata de un impuesto y anticipó que no acompañará la medida.
La Cámara de Casación sostuvo que los jueces trasladados deben volver a sus tribunales de origen
Los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli se presentaron este jueves ante la Corte Suprema y le pidieron que intervenga y les diga dónde deben ir a trabajar.
El traslado de los jueces: la CC denuncia a Fernández, Cristina y los senadores, y Carrió cuestiona a la Corte
La Coalición Cívica (CC), la fuerza que lidera Elisa Carrió, se presentará ante la Justicia para denunciar "la remoción ilegal y encubierta" de los jueces Germán Castelli, Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, producida a partir del rechazo de sus respectivos traslados por parte del Senado, un decreto presidencial y convalidación de la Cámara de Casación.
Allanaron la quinta de Mauricio Macri por posible violación de la cuarentena
La reunión que el expresidente Mauricio Macri tuvo en su quinta Los Abrojos, en Malvinas Argentinas, con los intendentes de Pinamar, Martín Yeza; Olavarría, Ezequiel Galli; y San Antonio de Areco, Francisco Ratto, derivó en una denuncia y posterior causa judicial donde se investiga si se violó el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por el gobierno nacional para combatir el Covid-19.
Google deberá entregar las pruebas que le reclamó Cristina Kirchner
La Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal confirmó el pedido de la vicepresidenta Cristina Kirchner de iniciar un peritaje informático sobre los servidores de Google, cuya empresa a mediados de mayo publicó una expresión difamatoria sobre la exmandataria.
AFIP fraguó auditoría para poder hacer denuncia en caso Oil Combustibles
Jefe de Agencia reveló que se utilizaron abogados externos para impulsar causa con informe incompleto y que versión final que contradecía tardó 3 años.
Vicentin: en sólo nueve días habrían desaparecido $60.800 millones de su patrimonio
Según los números aportados por la empresa, entre fines de enero y principios de febrero se habrían evaporado, además, unos $100.000 M en materia prima y productos elaborados. "Va camino a la quiebra", adelanta Sergio Arelovich, el profesional sugerido por el Nación para evaluar las cuentas.
Desde 2018, casi 7 millones de personas cayeron en la pobreza
En el primer semestre del 2020, en el marco de la cuarentena, más de 2 millones de personas cayeron bajo la línea. Si se suma lo ocurrido en los dos años previos de recesión, se observa un crecimiento de 15 puntos en el indicador. En agosto, por la suba de los alimentos, las canastas volvieron a pegar un salto
La canasta básica trepó 2,6 por ciento
El costo de la Canasta Básica Total se incrementó 2,1 por ciento, con lo cual una familia necesitó de 45.478 pesos para no caer debajo de la línea de la pobreza.
Cae el área sembrada de maíz y el trigo no logra repuntar
La falta de lluvias recorta el área maicera, que cae 100.000 hectáreas en relación a la campaña anterior y también condiciona los rindes trigueros, sobre todo en el norte argentino