Coronavirus en Argentina: se registraron 406 muertos y 13.477 casos en las últimas 24 horas
Los casos totales confirmados desde el comienzo de la pandemia son 736.609. Los fallecimientos acumulan 16.519. Las camas de terapia intensiva están ocupadas en un 61,9 por ciento a nivel nacional y en un 65,8 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.
Kicillof lanzó ambicioso plan de vivienda para frenar tomas ilegales
La propuesta se conoce a horas de que venza la prórroga concedida por la Justicia para la relocalización de las familias que usurpan terrenos en Guernica.
El gobierno bonaerense trabaja contrarreloj para conseguir el desalojo pacífico de la toma de Guernica
A solo un día de que venza el plazo para el desalojo, el gobierno bonaerense trabaja a contrarreloj para lograr que la toma de Guernica se desocupe pacíficamente antes de tener que recurrir a un operativo policial. Mientras el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés "Cuervo" Larroque, avanza buscando acuerdos individualizados con las familias que está ocupando el predio, el gobernador Axel Kicillof lanzó un plan que prevé la construcción de más de 33 mil viviendas y la delimitación de 91 mil lotes con servicios para resolver el déficit habitacional que tiene el distrito. Paralelamente, un grupo de organismos de Derechos Humanos realizó un acto en el Obelisco para pedirle al juez que cancele el desalojo y para exigir que "se encuentre una solución real y de fondo" a la problemática habitacional de esas familias.
Provincia avisa que acatará la orden de desalojo en Guernica
El gobierno bonaerense trabaja contra reloj y “caso por caso” buscando desocupar las tierras usurpadas desde julio pasado en Guernica. La Provincia se compromete a trabajar en soluciones de vivienda particularizadas, mientras intenta conseguir un nuevo aplazamiento del desalojo ordenado por la Justicia sobre las más de 2 mil familias que permanecen en el predio tomado. Pero, de no lograr una salida pacífica al conflicto, desde el Ejecutivo provincial ya avisaron que cumplirán con el operativo policial para devolver las hectáreas a sus dueños, lo que debería concretarse antes del lunes 5.
“No hagamos oportunismo ni idioteces”, la reacción Axel Kicillof tras el pedido de los intendentes para abrir las escuelas
Tras advertir que “hay presiones de todo tipo”, el mandatario provincial aseguró que “ni bien se pueda y estemos seguros y tranquilos, vamos a poder reanudar la actividad presencia”.
Kicillof y Trotta afirmaron que se podrá regresar a las aulas "cuando sea seguro"
En el marco del acto de inauguración del nuevo edificio de la Escuela Primaria 31 de Dock Sud, en compañía del ministro de Educación, el gobernador bonaerense sostuvo que "no hay un manual escrito de gestión de coronavirus", y aseguró que se lo está afrontando "de manera prudente, seria y responsable".
Paritarias: Los gremios estatales rechazaron la oferta del gobierno bonaerense
El Gobierno bonaerense ofreció a los gremios que representan a los trabajadores estatales un aumento salarial inmediato del 10% y reabrir la discusión en diciembre, más un incremento del 30% en las asignaciones familiares que estaban congeladas desde hace tres años, pero como la propuesta fue rechazada por los sindicatos, se acordó continuar la negociación el próximo lunes.
Las escrituras de inmuebles en agosto cayeron 26,5% interanual
El total de compraventas de inmuebles realizadas en agosto pasado en la provincia de Buenos Aires, en el marco de la pandemia de coronavirus, fue de 5.444, lo que representó una caída interanual del 26,5 por ciento, ya que en el mismo mes de 2019 se habían contabilizado 7.407 escrituras, según el Colegio de Escribanos bonaerense.
Proyecto AMBA: Avanza la investigación por el espionaje político en la provincia
Mientras era el poderoso director de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), a Gustavo Arribas no le tembló la mano para crear seis bases de inteligencia que terminaron desperdigadas en provincia de Buenos Aires para realizar espionaje político en un año electoral clave, 2017. Más de diez meses después de haber colgado el traje del Señor Cinco, Arribas viajó el martes a Dolores con tres de sus abogados para responder a las preguntas que el juez federal Alejo Ramos Padilla le tenía preparadas sobre el llamado “Proyecto AMBA”, pero, después del papelerío de rutina, sólo atinó a decir que no iba a declarar.
La decisión de la Corte: una concesión a los jueces nombrados a dedo y una carta en la manga
Después de las presiones opositoras, la Corte Suprema resolvió aceptar el per saltum con efecto suspensivo solicitado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, quienes habían sido enviados a sus cargos de origen después de que el Congreso, órganos judiciales y el Ejecutivo consideraran irregulares sus traslados realizados por el gobierno de Macri. El fallo fue interpretado como una muestra de poder ante el Gobierno, pero aún la Corte debe expedirse sobre la cuestión de fondo. Si bien la resolución fue unánime, los argumentos de los magistrados del máximo tribunal se diferenciaron. El presidente del cuerpo, Carlos Rosenkrantz, quedó solo y alineado con los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli.
Jueces desplazados: la Corte sorprendió al aceptar por unanimidad el per saltum y frenó el traslado de los camaristas
Contra todos los pronósticos, la Corte Suprema de Justicia, por unanimidad, le puso un freno al Gobierno y suspendió los traslados de los camaristas Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli al aceptarles un recurso de per saltum. También ordenó al Consejo de la Magistratura que no avance en el proceso de cubrir sus vacantes.
El Gobierno criticó a la Corte y cargó contra la oposición y los medios de comunicación
El Gobierno criticó la decisión de la Corte Suprema de aceptar el per saltum que permitió suspender el traslado de los camaristas Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli y cargó contra la oposición y los medios de comunicación por "influenciar" a los magistrados.
La reacción del Gobierno tras el per saltum: "Sabremos qué Corte tenemos"
El viceministro de Justicia sostuvo que los miembros de la Corte mostraron ser influenciables. La oposición celebró.
Cristina Kirchner, artífice de otro latigazo de la Corte Suprema
Por Eduardo Van der Kooy / La renovada prepotencia de la vicepresidenta y el acompañamiento de Alberto Fernández hizo que el Tribunal volviera a actuar de manera unificada y pone límites al poder política.
¿Y ahora qué maquinará Cristina?
Por Ricardo Roa / Muchos esperaban que Alberto Fernández la frenara. Al final, la que se plantó fue la Corte.
Cristina Kirchner se enteró antes del fallo, lo consideró “ambiguo” y apuesta a una rápida decisión de fondo
Por Pablo Ibáñez / Estaba en su departamento de Recoleta cuando recibió información sobre la aceptación del per saltum pedido por los tres jueces que entienden en causas de corrupción en su contra.
Hermetismo, egos, presiones y el enojo de Cristina, detrás del voto de la Corte
Por Daniel Santoro / Highton firmó un proyecto de voto de Lorenzetti, Rosatti y Maqueda. Mientras que Rosenkrantz suscribió un voto concurrente pero en el mismo sentido consensuado. Todo a través de un Zoom.
Cómo se gestó el sorpresivo fallo de la Corte que se transformó en un duro revés para el Gobierno
Por Hernán Cappiell0 / El fallo de la Corte Suprema de Justicia que permitió suspender el traslado de los camaristas Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli se empezó a gestar la semana pasada en silencio en diversos despachos del cuarto piso del Palacio de Tribunales, luego de que el presidente Carlos Rosenkrantz convocó al acuerdo extraordinario sobre el asunto. La decisión de tratar el tema, que generó la semana pasada un público rechazo del presidente Alberto Fernández, terminó de un modo adverso para el Gobierno, que sufrió un revés político para su planteo.
Una definición de la Corte que aporta tranquilidad
EDITORIAL / Al reconocer la gravedad institucional derivada de la cuestionable remoción de jueces por parte del Senado, el máximo tribunal brindó una valiosa señal
El día en que el guardián de la Constitución se alzó contra la Constitución
Por Maximiliano Rusconi / En las últimas horas la Corte Suprema de Justicia ha herido gravemente al sistema institucional de nuestro país.
Per saltum: juristas coinciden en que el caso reviste gravedad institucional pero advierten por el planteo de fondo
Expertos en derecho consideraron "muy relevante" el fallo de la Corte Suprema que frenó los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli y señalaron, ante la consulta de LA NACION , que se trata de un caso de gravedad institucional. Aclararon, sin embargo, que declarar admisible el reclamo no implica prejuzgar sobre la cuestión de fondo y que la resolución final sobre este tema tendrá un impacto sobre el funcionamiento del Poder Judicial, más allá de la situación puntual de cada uno de estos jueces.
Diez claves sobre el fallo de la Corte Suprema sobre el per saltum
Los alcances de la resolución de los cortesanos. El papel de la mayoría y el de la eterna minoría de Rosenkrantz. Los razonamientos de la banda de los cuatro para otorgar el per saltum. El lugar que se reserva el Poder Judicial y sus implicancias sobre la salud de la democracia.
Uno a uno, todos los traslados de jueces que hicieron todos los presidentes desde los '90 hasta hoy
Carlos Menem, Fernando De la Rúa, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner y Mauricio Macri trasladaron en total a 65 jueces para cubrir vacantes en los tribunales. La lista completa.
Una derrota política y judicial
Por Joaquín Morales Solá / Cuando parecía que la propia Justicia les soltaba las manos a los tres jueces destituidos por el kirchnerismo, la Corte Suprema pegó ayer un golpe sobre la mesa y dijo basta. Por decisión unánime, el máximo tribunal del país decidió aceptar el pedido de per saltum presentado por los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli; congeló de esa manera el proceso de sustitución definitiva de ellos en los cargos que tenían. La decisión significa en los hechos un serio revés político y judicial para el gobierno de Alberto Fernández, docente de la Facultad de Derecho, y, sobre todo, de su vicepresidenta Cristina Kirchner, la principal interesada en echar a esos jueces de los cargos que tenían hasta hace poco. Más allá del caso específico que se resolvió ayer, lo cierto es que la resolución de los jueces supremos indica que prevalecieron en ellos los intereses de las instituciones en un momento crítico, por encima de las diferencias internas que realmente existen.
La preocupante fragilidad de las instituciones
Por Maximiliano Abad / Hace muchos años que en el imaginario colectivo se instaló la idea de que en la Argentina puede hacerse cualquier cosa, que todo da lo mismo. Se ha pensado y escrito mucho sobre esta cuestión tan argentina de no tener consecuencias ante los propios actos porque, según quién mire, da lo mismo ser derecho que traidor.
Graciana Peñafort, sobre el per saltum de la Corte: "fue un tiro en el pie ceder a los escraches y presiones mediáticas"
"Cada vez que haya un tema complejo, van a sufrir la misma presión", dijo la directora de Asuntos Jurídicos del Senado. Consideró que fue una forma de resolver sus internas y se mostró "de acuerdo con que haya una respuesta de fondo a la brevedad".
Reformismo y encono contra la familia judicial, en el ADN peronista
Por Juan Manuel Palacio / Hay al menos dos rasgos de los actuales avances del oficialismo sobre el Poder Judicialque forman parte del ADN del peronismo. El primero es el impulso reformista, que busca innovar el sistema por diferentes vías (diseño institucional, régimen procesal, modificación de fueros o jurisdicciones) con el propósito de influir en los modos de administrar justicia. El segundo es la elaboración de un discurso altamente confrontativo con el Poder Judicial existente, generoso en críticas y desacreditaciones, colectivas y personales, que sirve para apuntalar al primero, fundamentando la necesidad de los cambios que se persiguen.
Germán Garavano, sobre el manejo de la Justicia: "El kirchnerismo usó un mecanismo que lo explotó mucho Chávez en Venezuela y Fujimori en Perú"
El exministro de Justicia Germán Garavano participó anoche de Mesa chica, el programa conducido por José Del Rio en LN+ y opinó sobre la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que falló suspender el traslado de los camaristas Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli. "Pone un freno al avance del Gobierno sobre la Justicia", comenzó el exfuncionario.
El vaticinio errado de la Televisión Pública sobre el fallo de la Corte Suprema
El videograph de la Televisión Pública Argentina a las 13.30 de este martes parecía más una expresión de deseo de la Casa Rosada que una información contrastada. "No habría acuerdo". El informe en vivo del noticiero del canal desde el Palacio de Tribunales daba cuenta de un supuesto desacuerdo entre los jueces de la Corte Suprema sobre el per saltum presentado por los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi .
Algo huele a podrido. ¿en Dinamarca?
Por Pablo Mendelevich / Cuando en el acto I, escena IV, Marcelo, un guardia, un hombre común, le dice a su compañero Horacio que "algo está podrido en el estado de Dinamarca", habla, se supone, de corrupción. Podría ser, incluso, acerca del matrimonio de Claudio y Gertrudis. O sobre el incesto. Pero la frase de Hamlet se consagró a través del tiempo no solo a la idea de que algo anda mal. Su fama se debe a que alerta sobre la descomposición causada por la política sucia desde la cabeza. La corrupción de arriba.
Sin culpa ni pena
Por Marcos Aguinis / En los Cuentos de Canterbury, el pícaro Geoffrey Chaucer narra la historia de Creso, un opulento rey de Lidia que hasta había suscitado la admiración del emperador Ciro, dueño de Persia. No solo tuvo Creso la suerte de acumular una enorme riqueza, sino que pudo salvarse de morir abrasado en un incendio gracias a una lluvia imprevista que apagó las llamas. Atribuyó a la Fortuna (su diosa favorita) el milagro. Entonces llegó a creerse invulnerable y se incrementó no solo su codicia, sino también su espíritu de venganza, incluso contra enemigos imaginarios. Soñó que estaba encaramado sobre un árbol magnífico, que era nada menos que Júpiter quien se encargaba de lavarle la espalda y los hombros. Como si no fuera suficiente, el luminoso Febo le alcanzaba una toalla. Feliz, pidió a su hija que le interpretase todo esto, porque le parecía un sueño. La joven, dotada de abundante perspicacia, cerró los ojos y anunció, conmovida, que el árbol no era Júpiter, sino la horca donde sería colgado, la lluvia mojaría su cabeza congestionada y el sol secaría su cadáver. Concluye Chaucer con su prosa directa: "La Fortuna siempre ataca a los prepotentes cuando menos lo esperan".
Alberto Fernández habló con el presidente de China, Xi Jinping
En una charla de cuarenta minutos, ambos mandatarios coincidieron en trabajar una Asociación Estratégica Integral mediante la concreción de proyectos de agua y saneamiento, vivienda, conectividad, energía renovable e infraestructura de transporte. Agradecimientos mutuos y la voluntad del gigante asiático de que ingresen productos argentinos con valor agregado.
China, una aliada y una necesidad en la crisis permanente de la Argentina
Alberto Fernández sigue caminando sobre los pilares de la política exterior que construyó Cristina Kirchner. La cercanía con Xi Jinping contrasta con la frialdad de Donald Trump.
Alberto Fernández posterga viaje a Córdoba, el primero desde que es Presidente
Último desembarco había sido durante la campaña presidencial. Agenda de Defensa y foto de ribetes políticos con Juan Schiaretti, con ecos hacia 2021.
Alberto Fernández lanzó en Rosario el Plan DetectAR federal
El presidente Alberto Fernández lanzó este martes en Rosario el Plan Detectar Federal y destacó la nueva fase de la iniciativa en el marco del crecimiento de casos en las distintas provincias del país. "Si miramos lo que pasaba hace dos meses atrás, el 93 por ciento de los casos ocurrían en el AMBA y solo el 7 por ciento en el interior. Hoy el 65 por ciento ocurren en el interior y el AMBA quedó reducido al 35 por ciento. El contagio ingresó al interior del país", resaltó.
Alberto dará el discurso inaugural en el encuentro virtual de Pastoral Social
El presidente Alberto Fernández brindará mañana, a partir de las 18, el discurso inaugural de un encuentro virtual con autoridades de la Pastoral Social y representantes de los sectores del agro, trabajadores, empresarios y movimientos sociales, según informaron fuentes oficiales.
Una diputada presentó una denuncia para que se investiguen posibles hostigamientos a vecinos de Tigre
La diputada Marcela Campagnoli por la Coalición Cívica ARI informó sobre una serie de amenazas e intimidaciones hacia vecinos de Tigre, que participaron de las marchas contra la cuarentena, por lo que presentó una denuncia penal ante la Justicia para que se investiguen posibles casos de hostigamiento hacia personas de esta localidad bonaerense.
El Gobierno congela el sueldo de los funcionarios políticos y otorga un aumento de 7% a estatales
En medio de la crisis económica, el Gobierno decidió hoy congelar el sueldo de los funcionarios políticos. Según confirmaron fuentes oficiales a LA NACION, la medida incluye a los 21 ministros, secretarios de Estado, subsecretarios de Estado y directores nacionales.
Dólar. Preocupación y expectativa empresaria a la espera de más medidas
En las últimas horas -tras la cumbre del sábado en Olivos-, el Gobierno inauguró una secuencia con resultados inciertos, por lo menos en el análisis de las empresas privadas. Primero fue frenar la pérdida de dólares -con el cepo mucho más ajustado para ahorristas- y después vendría intentar retomar la agenda proactiva con medidas para sumar divisas. Esto sería este jueves, un día después de que se conozca el recrudecimiento de la pobreza (hoy el Indec dará a conocer los índices del segundo trimestre del año).
El Gobierno negocia las medidas para facilitar ingreso de dólares del campo
Basterra mantuvo reuniones con el Ministerio de Economía y de Producción para los anuncios que se espera, se concreten el jueves. Según calculos del sector privado, en manos de los productores quedan unas 23 millones de toneladas de soja.
Dólar: Gobierno abrió canal de diálogo para que agro liquide u$s7.200 millones
Incluye baja de retenciones, beneficios impositivos y pago de compensaciones para los pequeños y medianos productores. Quieren anunciarlo antes del encuentro con el FMI el martes.
El FMI llega a conocer el plan
El organismo confirmó que el próximo 6 de octubre llegarán al país dos representantes que ya vienen manteniendo diálogo con funcionarios de Economía. La idea es saber detalles del modelo económico.
La mitad de las obras, en marcha
El sector informó que el 55 por ciento se desarrolla con normalidad, un 14 por ciento con demorada y otro 12 por ciento, paralizada.
Una muerte que relanzó el debate por las Táser
La polémica resurgió tras el crimen del efectivo de la Policía Federal, Juan Roldán. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró que no está en estudio la utilización de estas armas.
Represión en Venezuela: la Argentina rechazó el informe de la ONU ante la OEA
Luego del informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en la ONU, Michelle Bachelet, que reveló su preocupación por la represión en Venezuela, este martes, el representante argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, hizo una fuerte defensa al gobierno de Nicolás Maduro.
Felipe Solá: "Debemos encarar los problemas del mundo con una mirada argentina"
En el marco del acto oficial por el Día del Diplomático argentino, el canciller pidió representar "la apertura democrática, actitud de progreso y neutralidad activa", que caracteriza al país.
Fotocopias de los cuadernos: ¿Grabaciones? Nada por aquí
El "registro técnico idóneo" -grabaciones o filmaciones- de las declaraciones de los "colaboradores", es una exigencia de la ley del arrepentido. El juez Martínez de Giorgi le dijo a la Casación que en el expediente que instruyó su antecesor, el fallecido Claudio Bonadio, no consta ningún registro. Carlos Stornelli, quien negoció con los arrepentidos, debe ahora contestar.
Cómo espiaba la AFI en las cárceles
Desde la confección de un bibliorato con fichas de los presos políticos, hasta la existencia de un centro de monitoreo donde se seguía en directo lo que pasaba en Ezeiza, cada vez se conocen más detalles del espionaje sistemático a presos políticos. Ahora se supo que un grupo de integrantes de la AFI se paseó por el penal de Ezeiza a fines de 2018, sin siquiera presentar sus datos al ingreso.
Persecución al Grupo Indalo: citan a indagatoria al extitular de AFIP, Alberto Abad (comisión de delito)
La jueza federal María Servini dispuso ayer la citación a indagatoria del ex titular de la AFIP entre 2015 y 2018, Alberto Abad, en el marco de la causa en la que se investigan las presiones del gobierno de Mauricio Macri sobre el Grupo Indalo para las cuales se utilizó al ente recaudador.
Del déficit al superávit
La cuenta corriente pasó de un rojo de 1941 millones de dólares a un positivo de 2824 millones en la comparación interanual.
Ampliarán la canasta de Precios Cuidados
El programa que regula la oferta y los precios en supermercados presentará varias novedades en los próximos días. Más productos pymes en góndola. Estudian pedidos de subas de precios.