11 dic. 2023
Axel Kicillof y Verónica Magario juraron ante la Asamblea Legislativa
Durante la ceremonia de asunción, el mandatario provincial repasó los logros de su primer mandato y proyectó los lineamientos estratégicos de la gestión para el nuevo período. 

El gobernador Axel Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario, juraron este lunes su segundo mandato al frente del Ejecutivo bonaerense en el recinto de la Cámara de Diputados provincial.
 
En primer lugar, el vicepresidente primero del Senado bonaerense, Luis Omar Vivona, le tomó juramento constitucional a la vicegobernadora Verónica Magario quien, de este modo, quedó al frente de la Asamblea Legislativa.

Acto seguido, la vice mandataria hizo lo propio con el gobernador Axel Kicillof, consagrándose así como Gobernador por un nuevo período.

El mandatario inició su mensaje saludando a los intendentes, legisladores bonaerenses, miembros del poder judicial, representantes de las distintas Iglesias, legisladores nacionales, dirigentes sindicales, dirigentes de organizaciones, partidos, agrupaciones y movimientos sociales, así como a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, todos presentes en la Legislatura.

También agradeció especialmente a la dos veces presidenta de la Nación y vicepresidenta saliente, Cristina Fernández de Kirchner, quien siguió el discurso desde uno de los palcos.

“Sabemos que nos tocó transitar cuatro años extremadamente difíciles, en los que atravesamos sucesos inesperados e inéditos, algunos de ellos enormemente dolorosos. Sin embargo, hoy estamos acá: firmes como siempre y resueltos a seguir adelante”, inició su alocución el mandatario bonaerense.

Kicillof explicó que pese a las dificultades existentes, “los bonaerenses evaluaron que lo que falta no se consigue ni con motosierra ni con ajuste, sino que se inclina por continuar en un camino que ya está señalizado”.

El Gobernador explicó que Buenos Aires es la segunda provincia que menos trabajadores estatales tiene cada mil habitantes, y que el origen de esa desventaja comparativa obedece a que es la que proporcionalmente menos recursos recibe de la coparticipación.

“Con semejante desproporción entre lo que producimos, aportamos y recibimos, es imposible dar respuestas adecuadas. Hago una invitación a todos los partidos: lo que nos toca como dirigentes bonaerenses es recuperar los recursos que le fueron quitados a nuestra provincia”, afirmó.

Y añadió: “La justicia social no es una aberración, la educación y la salud pública es un derecho que no se toca y las Malvinas son innegociablemente argentinas. Genocidio, Nunca Más”.

En su mensaje, interpeló al gobierno nacional electo: “Pido que asuma su rol con patriotismo porque la sociedad no votó venganza ni sacrificios”.


El repaso de cuatro años de gestión 

En Educación, Axel resaltó la construcción de 206 nuevos edificios escolares, 21 centros universitarios en municipios del interior, más de 7700 obras de ampliación y reparación, la entrega de 168 mil computadoras del programa Conectar Igualdad y la incorporación de 6 universidades del interior de la Provincia, 6030 escuelas conectadas a internet, 3820 instituciones equipadas con mobiliario escolar, entre otras.

En Salud, destacó 6 nuevos hospitales de alta complejidad, la puesta en marcha de 8 hospitales modulares, 156 centros de atención primaria de la Salud, la construcción de 19 Centros Comunitarios de Salud Mental y Consumos Problemáticos, la triplicación de las camas de terapia intensiva, las 44,5 millones de dosis contra el Covid-19, la entrega de 301 ambulancias y la distribución de 20 mil kits del Plan Qunita.

Con respecto a la Producción, la Provincia ejecutó 22 obras en marcha de ampliación y creación de parques industriales, 4500 kilómetros de mejoras en caminos rurales, dio impulso al turismo con 300 mil estudiantes que participaron en los viajes de fin de curso, reactivó las obras en el río salado, recuperó el Banco Provincia, con 2 billones de créditos productivos y 8 millones de usuarios de Cuenta DNI y consolidó 20 meses de crecimiento industrial que permitió alcanzar el empleo más bajo de los últimos 7 años.

En Justicia y Seguridad, se incorporaron 4500 nuevos patrulleros, 5 mil efectivos policiales, la creación de la Policía Rural, la adquisición de 10 drones para vigilancia en zonas rurales, la puesta en marcha de la Fuerza Barrial de Aproximación en barrios vulnerables; y un plan histórico en el sistema penitenciario, con 12 mil plazas en unidades y alcaidías y polos productivos en cárceles.

Desarrollo y Hábitat fue otra de las áreas que ponderó el Ejecutivo. Según señaló Kicillof, hubo mejoras en 5200 kilómetros de rutas, 631 nuevos kilómetros de autovía, 14 mil calles de tierra asfaltadas, más de 51 mil casas en construcción junto al Gobierno Nacional, la creación del primer presupuesto con perspectiva ambiental y el cierre de basurales a cielo abierto.

En Cultura, se recuperó integralmente el Teatro Argentino y la reapertura de la Sala Ginastera.

En Género y Diversidad, se destinaron 2,4% del presupuesto destinado a políticas para reducir brechas de género, y la implementación de la Ley Micaela Bonaerense en los 135 municipios.

En materia de identidad, se realizaron 7,9 millones de trámites gestionados y operativos de documentación en los barrios.

También se destacó la participación de 455 mil jóvenes en los Juegos Bonaerenses, y la implementación de la Ley de Alcohol Cero al volante.