22 ago. 2019
Transparencia
El Senado proveerá a la Junta Electoral el software que utiliza en la Cámara para la carga de declaraciones juradas de sus funcionarios.
El vicegobernador Daniel Salvador encabezó la firma de un convenio a partir del cual el Senado proveerá a la Junta Electoral el software que utiliza en la Cámara para la carga de declaraciones juradas de sus funcionarios. De esta manera se podrá cumplir con la normativa que establece que todos los candidatos a cargos legislativos hagan públicos sus estados patrimoniales.
El acuerdo da cumplimiento al artículo 4 de la ley 15.000, sancionada en 2018 por la Legislatura, en el cual se establece que también aquellas personas que aspiran a ocupar un cargo legislativo deben publicar declaraciones juradas patrimoniales para el libre acceso de los ciudadanos.
Desde su sanción la norma rige para las autoridades de ambas cámaras con rango superior a vicedirector y para todos los senadores y diputados. Dichas presentaciones, son cargadas en las páginas webs oficiales de ambos cuerpos a través de un software cuyos derechos son propiedad de la Legislatura.
A través de la firma del acta, que rubricó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo de Lázzari, en representación de la Junta Electoral, el Senado se compromete a proveer de este sistema informático para posibilitar el cumplimiento del ítem de la ley que prevé la declaración de los candidatos de todas las fuerzas políticas que competirán en las elecciones generales de octubre por cargos parlamentarios.
“La junta Electoral vio que el sistema que había adoptado el Senado para la presentación de las declaraciones juradas se adoptaba a sus necesidades y nos pidieron la cesión de ese proceso, tanto lo informático como lo legal. Cualquier ciudadano va así poder acceder a los bienes que tiene un candidato antes de acceder a la función pública”, explicó secretario Legislativo de la Cámara alta, Mariano Mugnolo.
La Declaración Jurada consta de 18 ítems que se dividen en los siguientes grupos: Datos Personales y familiares, Datos Laborales y de Bienes. Solo se publica la información de carácter público.
Los datos Privados se encuentran en los Formularios resaltados en color rojo y no serán almacenados. Para preservarlos para una futura DDJJ, se deben exportar.
De acuerdo al artículo 3 inciso d de la Ley Provincial 15.000, en el Poder Legislativo las declaraciones juradas alcanzan a: Diputados y senadores; Secretario y prosecretarios de ambas Cámaras; Contador, Tesorero, Auditor y habilitado; directores, subdirectores y personal de jerarquía equivalente y personal que intervenga en el manejo de fondos públicos, administre patrimonio público, integre comisiones de adjudicaciones o recepción de bienes, participe en licitaciones o concursos y jefes de personal o recursos humanos.