La Casa Rosada avanza con el despliegue de gendarmes en el GBA, pese al enojo de Axel Kicillof
Aníbal Fernández dispuso la llegada de las fuerzas federales sin coordinar con Sergio Berni. El gobernador mandó una carta exigiendo respuestas pero el ministro no la responderá por considerarla improcedente. Los intendentes tampoco fueron consultados.
Narcotráfico y violencia criminal. Las zonas del conurbano que se convirtieron en el espejo de Rosario
Bandas organizadas controlan búnkeres en barrios de San Martín, Lomas de Zamora y La Matanza, sin que la policía les oponga resistencia efectiva; los nexos con las organizaciones del sur de Santa Fe, con la contratación de sicarios y la provisión de estupefacientes
Cortes de luz: el Gobierno estudia intervenir Edesur “por áreas”
El Gobierno se encuentra frente a una encrucijada ante los cortes masivos de luz en la zona sur del área metropolitana, que está a cargo de Edesur. Si bien se estima que las interrupciones aflojarán a raíz de una pronosticada baja en las temperaturas (y por ende, de la demanda), la Secretaría de Energía sabe que se trata de un alivio temporal y que los problemas podrían volver en invierno.
Avanza la denuncia penal de la Defensoría contra Edesur
La Fiscal Cecilia Incardona ya trabaja en la causa luego del reclamo que presentara el organismo conducido por Guido Lorenzino, tras los cortes que afectaron y afectan a miles de vecinos bonaerenses.
Chispazos sobre un polvorín social
Por Claudio Jacquelin / Los interminables cortes de luz, la ola de calor infernal y sin precedente, la inflación desbocada y la inseguridad saliéndose otra vez de control se aunaron en los últimos días para conformar un inquietante clima de tensión social
A pesar de los ataques, la Corte Suprema decidió no tratar este año temas de alto impacto político
Los jueces armaron una agenda con asuntos comerciales, tributarios y civiles; la sentencia de fondo en el caso de la coparticipación federal de la Ciudad no se resolvería en 2023, aunque sí los recursos del Gobierno
El Frente de Todos, en una interna casi inentendible
Por Eduardo Aliverti / Hay una imagen de panorama político descompuesto, con alcances muy difíciles de precisar. Pero, para el Gobierno y lo que quede de su alianza intersectorial, sería más grave aún caer en el tremendismo y en un espíritu derrotista.
Cuándo definen Alberto Fernández y Sergio Massa, y la preocupación de Kicillof
Por Walter Schmidt / Cristina Kirchner y La Cámpora aguardan la definición del Presidente y del ministro de Economía. De ello depende toda la estrategia kirchnerista, también de la Provincia.
Andrés Larroque cree que Cristina puede rever su decisión de no ser candidata y presiona sobre La Cámpora
Dicen en el universo K que Andrés Larroque, "El Cuervo", siempre fue cercano, pero que terminó de consolidar mucho más la relación con Cristina Kirchner en los últimos tiempos, en particular desde septiembre del año pasado, después de que intentaran asesinar a la ex Presidenta en la puerta de su departamento de Recoleta.
El discurso de Cristina Kirchner, el viaje de Alberto Fernández y la movilización del 24 de marzo
Por Melisa Molina / Cristina Kircher insistirá el martes en el CCK sobre la intervención del Partido Judicial no sólo en el país sino sobre las democracias de la región. El Presidente abrirá el foro de DDHH y el viernes viaja a Dominicana. Críticas internas. Y las consignas para la conmemoración del golpe.
El senador echado por faltar y las faltas de Cristina
Por Silvia Fesquet / El año pasado el Congreso aprobó apenas 37 leyes en un total de 26 sesiones entre Diputados y Senadores.
Sumido en la incertidumbre, el kirchnerismo especula con dos hipótesis: una candidatura de Massa o una PASO con De Pedro
Por Maia Jastreblansky / Hay varias incógnitas por resolver, pero se ven señales concretas en torno a los dos ministros; Massa mantiene saludable su sociedad con Cristina y La Cámpora; De Pedro comenzó a armar un dispositivo de campaña
Un intendente alarma al PJ bonaerense, ficción K con el Lawfare y el espía Leopoldo Moreau
Por Ignacio Zuleta / La Corte sigue en el escenario, elegida por el oficialismo para montar su campaña electoral. Esta semana un sector anti cristinista del peronismo le puso los faroles, porque tiene para fallar un reclamo del dirigente de la provincia de Buenos Aires Fernando Gray. Impugna la elección de Máximo Kirchner como presidente del PJ y ha llevado la queja a la Corte.
Juan Schiaretti: “Vamos hasta el final, tendremos candidato y estaremos en la segunda vuelta”
El gobernador de Córdoba apuesta por una tercera vía, por fuera de la grieta, pero evita lanzarse como candidato presidencial; se ilusiona con aglutinar gobernadores peronistas descontentos; asegura que los mandatarios provinciales piensan que hay un “fin de época” para el kirchnerismo
Wado de Pedro: "Hay contarle más a los jóvenes lo que fue la Argentina de los ´90"
Miles de militantes de la Corriente Nacional Martín Fierro se reunieron en la Federación de Box de la ciudad de Buenos Aires para realizar su Primer Congreso Nacional. El ministro de Interior, Eduardo Wado de Pedro, pidió "seguir militando para que haya una democracia plena", habló de la proscripción de CFK y le reclamó a las y los militantes salir a hablar más a los jóvenes: "Hay que tener la responsabilidad de hablar menos entre nosotros y hablarle más a los y las jóvenes que no conocieron las consecuencias del 2001", dijo en alusión a la juventud que creció con los derechos restituidos por el kirchnerismo luego de la crisis de inicio del milenio y aquella generación que creció bajo la irrupción de los antiderechos fogoneada inicialmente desde el macrismo.
“Estamos rogando que Milei saque muchos votos”, dijo el Chino Navarro
El líder del Movimiento Evita y funcionario de Alberto Fernández, Fernando “Chino” Navarro, hizo una particular autocrítica este domingo, tras haber participado del lanzamiento de “La Patria de los Comunes”, un instrumento electoral para competir en las elecciones de octubre.
Javier Milei respondió a los dichos del Chino Navarro: “Que tenga cuidado porque quizás los dejo terceros”
El economista se refirió a las recientes declaraciones del funcionario de la jefatura de gabinete quien dijo que el oficialismo está “rogando” con que el liberal saque “muchos votos”
Los duros con los duros: Patricia Bullrich hace buenas migas con Ricardo López Murphy
El exministro de Economía dijo que apoyaba a Bullrich en la interna del PRO para las presidenciales. La titular del partido incorporó a su espacio al economista, aunque insiste que su candidato para la Ciudad es Jorge Macri.
Sin definiciones arriba, los intendentes del PRO comienzan a elegir a sus candidatos
Algunos jefes comunales del partido amarillo ya empezaron a mostrar a sus preferidos en la puja que mantienen Diego Santilli y Cristian Ritondo para encabezar la boleta bonaerense.
La interna más picante de Juntos por el Cambio se traslada a los municipios bonaerenses
Fracasó el último intento para encontrar una regla que ordene las internas en la Provincia de Buenos Aires. Bajo los seis candidatos a gobernador se despliega una maraña de internas en cada intendencia con aspirantes que responden a candidatos distintos. ¿Como lo resolverán? Larreta quiere una cosa y Bullrich le desconfía.
Manes se mete con los gastos de Morales
La interna de la alianza opositora JxC sigue a los chispazos. Esta vez, saltaron los radicales. El lanzamiento de la candidatura de Gerardo Morales dejó heridas abiertas. Facundo Manes, precandidato a presidente del mismo espacio, salió con los tapones de punta a criticarlo aunque sin pronunciar su nombre de manera directa.
"La política es un circo sin gente": María Eugenia Vidal y una autocrítica por la desconexión entre candidatos y la sociedad
"Todos los días hace una función, pero la gente está afuera de la carpa", explicó su metáfora la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio explicó su metáfora, en alusión a las internas que están fuera de la agenda de interés de los votantes.
Juntos por el Cambio derrotó por amplio margen al kirchnerismo y retuvo la intendencia de La Falda
La participación rondó el 50% del padrón, la más baja de las últimas elecciones; el radical Dieminger fue reelecto con el 72% de los voto y el partido del gobernador Juan Schiaretti no participó; Larreta y Gerardo Morales viajaron a los festejos
Juicio a la Corte: para evitar que se desinfle más, los K citaron a tres ex funcionarios macristas
Uno es Pepín Simón, que está en Uruguay y prófugo de la Justicia. Tampoco irán el ex ministro Germán Garavano y el actual senador José Torello.
Sumar dólares: Gobierno negocia financiamiento climático con multilaterales y FMI
El Gobierno espera anunciar en los próximos meses créditos con bancos multilaterales y el FMI para financiar acciones para mitigación del cambio climático. Buscan sumar dólares ante una sequía que podría tener un costo de casi u$s20.000 millones en exportaciones.
FMI: se retrasó un desembolso clave y esta semana hay pagos por USD2.700 millones
En el equipo de Sergio Massa evalúan la posibilidad de postergar los compromisos previstos para esta semana con el FMI. No descartan utilizar parte de las escasas reservas del BCRA.
Los gremios ya no creen en la inflación de Sergio Massa: cierran paritarias cortas y con extras
Con aval del ministro, buscan acuerdos por trimestre y beneficios adicionales que estiran el aumento real enmascarando que "no corre más" la pauta de 60% anual.
Vialidad: prórroga excepcional para un fallo sin pruebas
La prórroga excepcional de 10 a 30 días hábiles para presentar apelaciones en la causa Vialidad corrió los tiempos para la llegada del caso a la Cámara Federal de Casación, donde se abrirá un nuevo frente de conflicto. La defensa de CFK anunció que recurrirá a los jueces de la sala IV, Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo.
Mendoza le otorgó millones a un empresario procesado y embargado en la “causa Cuadernos”
Gustavo Dorf está procesado y embargado por lavar fortunas para Daniel Muñoz, el exsecretario privado de Néstor y Cristina Kirchner; pese las advertencias opositoras, lo contrató el gobierno del radical Rodolfo Suarez
Variaciones sobre el estupidario criollo
Por Mempo Giardinelli / Finalmente, y como desdichadamente ha venido anunciando esta columna, no se firmó el inicio del Canal Magdalena. O al menos no se hizo público.
El megaevento de los derechos humanos
Alberto Fernández y Estela de Carlotto abren la tercera edición del evento de escala global. Será una celebración y al mismo tiempo defensa de los 40 años ininterrumpidos de democracia. Tendrá 20 mil participantes de casi 100 países y decenas de actividades con presencias destacadas: Garzón, Monedero, Pepe Mujica, Zapatero, Evo Morales, Correa y CFK entre otras y otros.
La industria pyme creció en febrero 4,8% interanual y 1,2% respecto a enero
El dato fue establecido en el último informe de la CAME, que refleja un incremento en la producción de la industria manufacturera pyme. Por sectores, la mejor performance anual en febrero la tuvo Maderas y Muebles