24 nov. 2022
Avances en la comisión de Igualdad Real de Trato, Oportunidades y Discapacidad
El cuerpo legislativo llevó a cabo el último encuentro del año para completar el trabajo sobre varios proyectos que amplían derechos a personas con capacidades diferentes.
En su último encuentro del año, la Comisión de Igualdad Real de Trato y Oportunidades y Discapacidad dio el visto bueno para sacar con despacho positivo una batería de proyectos de ley.

El encuentro se realizó en el salón “Antonio Cafiero”, del Senado PBA, y estuvo conducido por la presidenta de la comisión, María Elena Defunchio (FdT). Además, estuvieron presentes Gabriela Demaría (FdT), Daniela Reich (J) y Juan Martinez (FdT).

De manera virtual participaron los senadores Lorena Mandagarán (J), Marcelo Feliu (FdT), Sofia Vanelli (FdT), Aldana Ahumada (J), Maria Reigada (FdT), Juan Pablo Allan (J) y Elisa Carca (J).

En la reunión dieron el visto bueno como cuerpo de trabajo legislativo a la “modificación a la Ley 15.035, de adhesión a la Ley Nacional 22043, que refiere al abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan trastornos del espectro autista”.

En ese ámbito también se convalidó, con modificaciones, la iniciativa impulsada por Reich que fomenta “las buenas prácticas de accesibilidad, en espacios públicos o de uso público, orientados a personas con alta sensibilidad (PAS), con una condición del espectro autista (CEA) y y/u otras condiciones del neurodesarrollo”.

Asimismo, fueron aprobadas la modificación e incorporación de varios artículos a la Ley 13.805, que refiere a la seguridad de áreas y equipos de recreo.

Según explicó Ahumada - autora de la iniciativa-, se apunta “a que todas las plazas sean accesibles, que tengan accesibilidad plena para que todos los chicos, tengan o no una discapacidad, puedan concurrir sin inconvenientes”.

Por otra parte, recibió el beneplácito de los senadores el proyecto de ley que sustituye artículos de la ley 14.564, la cual originariamente “brinda prioridad de atención a mujeres embarazadas, a personas con necesidades especiales o movilidad reducida y a personas mayores de setenta años”.

A partir de esta iniciativa, impulsada por  Demaría, se incorpora el término de “hipervulneravilidad”, e incluye a las personas que son comprendidas por este sector a ser contemplados por la ley, como así también modificaciones en las edades con las que se considera a una persona mayor.

Durante el encuentro, fue aprobada la normativa que “instituye la semana provincial del orgullo LGBTTIQ (lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y Queer) y creación de la "senda por la diversidad" que finalizará el primer sábado de noviembre.

Por último, tuvo el apoyo de los legisladores las declaraciones de Ciudadano Ilustre a: María Luisa Kugler (en merito a su destacada trayectoria en pos de la inclusión de la mujer en la actividad política); Julia Magdalena Angela Lanteri ( médica y dirigente feminista italiana fallecida en 1931 en Argentina) y a Alberdiana Magdalena Alvarez (una de las primeras legisladoras mujeres electas en el país).