22 ago. 2017
Dolores
En medio de un marco imponente la ciudad bonaerense celebró el bicentenario de su fundación.
El sol se exhibió despreocupado en el prólogo de una jornada intensa en cuanto a las emociones.
Cuando habían transcurrido algunos minutos de las diez de la mañana, y el ímpetu de los festejos comenzaba a desperezarse, arribó a Dolores el vicegobernador Daniel Salvador, que fue recibido en la explanada del palacio municipal por el alcalde local, Camilo Etchevarren.
El titular del Senado estaba acompañado por el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Axel Campbell y por el director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.
Durante su visita a la municipalidad, Salvador recibió el saludo de funcionarios locales y autoridades eclesiásticas. Con el formalismo que ameritaba, los mismos cruzaron hacia la Plaza Castelli, epicentro de los festejos, donde procedieron al izamiento de la enseña patria al son de Aurora, interpretada por la banda musical del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires.
En el tradicional paseo se congregó una verdadera multitud de dolorenses deseosos de participar de la jornada culmine del bicentenario.
Puestos de venta desplegados, brindaban a los visitantes  un racimo de propuestas gastronómicas, artesanales y textiles.
El paisaje lo completaba el manojo de astas y banderas que hacían flamear los alumnos distinguidos de los diversos establecimientos educativos de la ciudad.
Posteriormente, el obispo de la diócesis de Chascomús, Carlos Malfa, encabezó la misa conmemorativa, ocasión en la que pronunció una homilía donde trazó un paralelo entre los postulados del cristianismo y la necesidad de su aplicación en los actos de la vida cotidiana, como una forma de mejorar y enaltecer la calidad de vida de los habitantes.
Al finalizar la ceremonia, los funcionarios presentes conjuntamente con las fuerzas vivas procedieron a refrendar con su firma el acta de fundación de la ciudad.
En tanto, fueron premiadas aquellas instituciones educativas que han esgrimido un hecho trascendente impregnado de valores solidarios.
Promediando la jornada, el Vicegobernador entregó al Intendente local una plaqueta que reconoce la importancia de la celebración. Por su parte Etchevarren  lo hizo acreedor de un libro que recorre con fotos y relatos los 200 años de historia.
A la hora de los discursos y ante los dolorenses expectantes, Salvador destacó la pujanza de los habitantes del lugar y subrayó la conjunción entre la valoración del pasado, “sin dejar de mirar hacia el futuro”.
Enumeró las distintas obras que se están llevando a cabo en la región como agua, cloacas, e instó a  los gobernantes a  seguir “dando respuestas a fin de saldar la  deuda social que nos permita terminar con las desigualdades”.
Ponderó el empuje del intendente Etchevarren al destacar su “persistencia” para el logro de beneficios que “redundan en un bienestar para la comunidad”.
“Hay obras en todo el sistema hídrico de la provincia- continúo- y son sus resultados los que se verán con el tiempo”.
“Los gobernantes se tienen que ganar la confianza de sus pueblos siendo honestos, diciendo la verdad y en la búsqueda del logro de objetivos importantes”, aconsejó.
Involucró al conjunto del pueblo al sostener que “todo hay que hacerlo juntos” porque la alternativa de tener políticas de Estado, “es mantenerlas en el tiempo y con consensos”.
Salvador rescató la enjundia del “Primer Pueblo Patrio” que ha peleado contra todas las adversidades, y recordó hechos trascendentales acaecidos en  la histórica plaza Castelli “como el grito de Dolores y el impulso a la revolución de los libres del sur que marcaron un camino”.
Por último, hizo un llamado a los bonaerenses para que puedan aprovechar “esta posibilidad histórica” que convierta en realidad las aspiraciones de todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires.
A su turno, el alcalde local consideró que Dolores atraviesa una época de refundación, “estamos haciendo obras esperadas por décadas”, y agradeció a Daniel Salvador por el apoyo brindado.
Destacó el ensanchamiento del curso de agua del Canal 9, la construcción de la autovía al Partido de La Costa y la puesta en marcha de la Ciudad Judicial con una inversión de la provincia del orden de los 400 millones de pesos.
“Dolores es una ciudad que crece económicamente, hemos llegado con agua, iluminación y cloacas. Estamos haciendo una sociedad más igualitaria” sintetizó.
Para culminar el acto oficial, la guardia de honor de Dolores dio inicio al desfile cívico- militar que contó con la participación de instituciones locales además de centros educativos y fuerzas de seguridad.
Participaron del festejo, el intendente de Chascomús, Javier Gastón, el alcalde de Alvear, Alejandro Cellillo, y el vicepresidente Primero de la Cámara de Diputados provincial, Ramiro Gutiérrez, entre otros.