29 sep. 2022
Reunión de la Comisión de Salud Pública
Integrantes del Cuerpo parlamentario celebraron una nueva sesión donde analizaron distintas iniciativas que propenden a un mejoramiento del sistema sanitario de la Provincia de Buenos Aires.
El Salón Antonio Cafiero del Senado Bonaerense constituyó el punto de encuentro de la Comisión de Salud Pública que sesionó con la presencia de su titular, la senadora de Juntos Florencia Barcia.
La acompañaron la senadora María Reigada en representación del Frente de Todos; mientras que Flavia Delmonte, Lorena Mandagarán y Alejandro Cellillo lo hicieron en representación de Juntos.
De manera remota participaron María Elena Defunchio y Eduardo Bucca del Frente de Todos.
Las senadoras y senadores coincidieron en que siga en estudio la incorporación con carácter de obligatorio y como práctica rutinaria de control la realización de la oximetría de pulso en niños entre las 24 y 48 horas de nacido; así como la de ecografías fetales con evaluación cardíaca a mujeres embarazadas edad gestacional entre 18 y 24 semanas tengan o no factores de riesgo, en todo el ámbito público y privado de la Provincia de Buenos Aires.
Del mismo modo, se dispuso que se interactúe con funcionarios del Ejecutivo sobre una iniciativa que analiza la Comisión que persigue  garantizar a todas las personas que padezcan la enfermedad de Parkison el pleno ejercicio de sus derechos.
Participaron de la reunión personas portadoras de la enfermedad degenerativa que relataron sus experiencias de convivencia con el mal además de hacer hincapié en las dificultades para encarar los tratamientos.
Otra propuesta que continuará en estudio es la que peticiona que el sistema de salud de la Provincia cuente con las comodidades y equipamiento adecuados para el uso y asistencia de personas que padezcan obesidad; así como  otro expediente que promueve la creación del “Programa de deportes y alimentación saludable” destinado a niños, niñas y adolescentes de la Provincia de Buenos Aires.
Los integrantes del Cuerpo dieron el visto bueno a la  instauración del 2 de junio de cada año como Día Provincial de acción por los trastornos de conducta alimentaria y la adhesión a la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes.
Quedaron en análisis dos proyectos de ley provenientes de Diputados que determinan la creación de bancos de leche humana pasteurizada;  y la concreción de un sistema provincial para la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna.
Los integrantes del Cuerpo determinaron refrendar la instauración del 7 de septiembre como Día Provincial de concientización de la enfermedad de distrofia muscular de duchenne y de Becker; al tiempo que manifestaron su beneplácito por el desarrollo del programa “Ver para Aprender” de alcance nacional, que se está llevando a cabo de manera articulada entre la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Salud.
Por último, dejaron en análisis el ejercicio de la profesión de acompañamiento terapéutico.