28 ago. 2016
Pachamama
Salvador participó de la tradicional ofrenda a la tierra en el obelisco
En el marco del encuentro “La Ciudad celebra a Jujuy”,  tuvo lugar en el paseo porteño- por primera vez en la historia- este ritual ancestral del norte del país desarrollado por representantes de comunidades indígenas de la provincia de Jujuy.
Además del titular del Senado, la actividad contó con la presencia del gobernador jujeño, Gerardo Morales; el vicejefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli; el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Santiago Cantón y ex diputado nacional, Ricardo Gil Lavedra, entre otros.
También participaron autoridades indígenas del pueblo colla, guaraní y quechua.
Salvador calificó la ceremonia como “muy emotiva”, al tiempo que resaltó lo positivo que resulta el hecho de haberla desarrollado en la Capital Federal “porque nos sirve para tomar conocimiento de los valores de los grupos originarios”.
“Sabemos que tenemos la obligación de defender el medio ambiente, que mucha veces no tomamos conciencia de la importancia de la naturaleza”, completó.
Por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, pidió a la Pachamama trabajo para todos los argentinos y “la energía necesaria para afrontar los desafíos del futuro”.
La ceremonia, consiste en la ofrenda a la tierra de alimentos como papas, batatas, maíz, hojas de coca, bebidas autóctonas, cerveza, whisky y quinoa.
Durante el transcurso de la jornada desfilaron por el escenario distintas bandas de música y artistas relacionados con la cultura indígena como Los Tekis; Fortunato Ramos; Diableros Jujeños; Coroico; Los de Jujuy; La Cantada; Sentimiento Becho Riveiro; Ballet Juventud Prolongada, entre otros.
También fue posible la degustación de platos típicos jujeños en los puestos instalados en la extensión de la Avenida 9 de Julio hasta su confluencia con Lavalle.