30 oct. 2017
Orquesta
Con el edificio anexo del Senado bonaerense como escenario, conmemoraron el 103º aniversario del fallecimiento del General Julio Argentino Roca. 
Organizado por el instituto homónimo, el Centro Naval delegación La Plata y el Regimiento de Infantería Mecanizado 7 "Coronel Conde", el evento contó con un repaso de la vida de Roca a través de marchas militares, ejecutadas por la banda militar "Paso de los Andes", perteneciente a este último.
Tras entonar el himno nacional argentino, con las banderas de guerra y de Los Andes enarboladas por cadetes del regimiento, el general Raúl José Romero procedió a hacer un repaso histórico por la vida y carrera militar de Roca.
"Roca fue un militar ejemplar, un hombre de acción, desde su nacimiento hasta su muerte, por eso hoy lo recordamos como un prócer clave en la constitución del Estado Argentino", señaló Romero.
La primera marcha "General Roca", fue escrita en conmemoración a la actuación militar de quien fuera Teniente General y dos veces presidente de la Nación. "La canción del Artillero" recordó su primera actuación en las batallas de Cepeda y Pavón, en la cual fue el último en retirarse con sus dos piezas de artillería; y "La canción del Infante", entonada por el público presente, fueron la continuación del concierto.
Le siguieron "Ituzaingó", una de las marchas más antiguas de la época independiente; "El Tala" y "Curupayty",  ambas en conmemoración de la sangrienta acción de la guerra contra Paraguay.
"Regimiento 7 de Infantería", marcha de la Unidad al frente de la cual Roca participara en diversos combates contra las montoneras en el interior del país; "General Fraga", en homenaje a Rosendo Fraga, quien hizo la campaña hasta el Río Negro comandada por Roca como Ministro de Guerra, y "Patagonia", marcha que recuerda la ocupación de la Patagonia que tuvo lugar durante la segunda presidencia de Julio Argentino; inundaron el salón "Eva Perón" del anexo del Senado bonaerense.
Sobre el final del concierto, ejecutaron "Victorica", en homenaje al General Victorica, ministro de guerra de Roca durante la segunda presidencia; "Curu Malal" y "San Lorenzo".
Como cierre, la banda militar interpretó "La canción del Ejército", que recuerda que Julio Argentino Roca fue ante todo un soldado del Ejército Argentino, y cuya letray música pertenecen al mayor de la banda, Domingo de Ruvo.
En el evento estuvo presente el Prosecretario Administrativo de la Honorable Cámara de Senadores, Germán López.